NASA estudia Cavernas de la Cordillera de la Sal en San Pedro de Atacama

NASA estudia Cavernas de la Cordillera de la Sal en San Pedro de Atacama

29 Julio 2008
El desierto de Atacama es en la Tierra, el lugar más parecido a Marte. Por eso, cada año llegan hasta la Región de Antofagasta científicos a emular lo que harían en el Planeta Rojo, pero en Chile. Por Claudia López
Claudia López P. >
authenticated user Corresponsal
El Desierto de Atacama es el lugar más seco del planeta, y el más parecido a Marte en la Tierra.
En toda su extensión posee características que han permitido a científicos de diversas áreas, venir hasta la región y probar instrumental que luego será utilizado en los vehículos de exploración marciana, o en métodos para estudiar los resultados que se reciban desde el Planeta Rojo.
Desde hace dos semanas, un grupo de ocho científicos de diversas universidades se encuentran en la Cordillera de la Sal, en San Pedro de Atacama, instalando instrumental para estudiar las condiciones de las cavernas, que se extienden por kilómetros. También estudiarán sitios similares en Calama y en Hilaricos en Tarapacá.
El doctor Guillermo Chong, de la Universidad Católica del Norte, es parte activa de esta misión y ha participado en otros estudios de la Nasa a lo largo de los años. “Hay mucho que se quisiera saber de Marte, una serie de incógnitas, en este caso, la idea es hacer mediciones para detectar temperatura, presión y si, eventualmente, podrían albergar vida”.
No es primera vez que vienen a estudiar las cavernas, de hecho, el científico que encabeza la misión “Earth-Mars Cave Detection Program, Phase 2 – Atacama Desert Expedition”, Judson Wynne, del U.S. Geological Survey, ha venido ya tres veces.
En esta segunda fase, que es parte de un proyecto de 3 años, se busca mejorar las técnicas que ya se han probado, para encontrar cavernas en Marte a través de sensores remotos.
El estudio, también permitirá saber si cuevas similares podrían servir de hábitat para los exploradores -astronautas- que podrían “amartizar” en el planeta vecino. Si pudieran ofrecer protección ante niveles de radiación y un medio ambiente hostil, talvez podrían serlo.
En el estudio han intervenido geólogos, astrobiólogos y astrofísicos, del Ames Research Center de la Nasa, del programa SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence), de Merriam-Powell Center for Environmental Research and Northern Arizona University, del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte, del NASA-Goddard Space Flight Center, de la University of Tennessee-Knoxville y del U.S. Geological Survey.
Pesos pesados, que desde nuestra región, buscan cambiar la historia y facilitar el conocimiento de Marte.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de vehiuel

Me parece una ofensa a

Me parece una ofensa a nuestra inteligencia que se diga que la NASA viene a estudiar las cavernas de sal de San Pedro por su parecido a Marte... Esta gente anda buscando otra cosa, quizás tecnología de antiguas civilizaciones enterradas y perdidas ya que San Pedro llego a ser parte del extenso imperio Inca, del cual han encontrado tablas de oro y cristales perfectos con grabados extraños en cavernas similares en Peru y paises limitrofes. El chupacabras a mi parecer es solo un ser recolector de sangre para fines geneticos de los llamados grises que aún asesina animales en nuestro País y que los medios no publican.

Imagen de Florencio Faúndez

La naturaleza misma no la

La naturaleza misma no la conocemos para nada, en nuestra región existen lugares que jamás se promocionan turísticamente, ni siquiera los he visto replicados en alguna fotografía esporádica, no se si porque no los conocen o no son capaces de percibir el inmenso potencial magnético-cósmico que en lo personal, he tenido la oportunidad de conocer donde prácticamente se llega sin mayores problemas. Soy parte de un grupo que estudia las diferentes medicinas alternativas, originadas por el conocimiento ancestral que se tiene de ellas, y he podido apreciar la enorme cantidad de beneficios para nuestra salud que tenemos a mano, por ello también es bueno promocionar nuestros propios recursos como los que se hace Claudia López con los atractivos de Atacama. ¡Si los ariqueños conociéramos más de nosotros, cambiaríamos la historia y dejaríamos de lamentarnos! Mi correo por si quieren saber más de las saludables experiencias que me ha tocado conocer es: [email protected]

Imagen de Pedro Antena

interesante estudio, nuestro

interesante estudio, nuestro desierto es y será simepre una caja de pandora y buen lugar para hacer ciencia ya sea desde lo mas profundo como es la geología, hasta lo más lejano como es la astronomía. bien por la investigación en Chile.

Imagen de Arturo Diaz

Estudian el habitad del

Estudian el habitad del chupacabras. Tendrá alguna relación con los hechos que ocurrieron hace algunos años, donde muriron cientos de animales de manera extraña, provocando un drama en los pequeños agricultores de la zona, que veíana como sus animales morían.