"Integración y Gestión, esas 2 palabras son las Claves para llegar a una Universidad con Identidad"

"Integración y Gestión, esas 2 palabras son las Claves para llegar a una Universidad con Identidad"

03 Agosto 2008
Estudiante de Ingeniería Comercial, ex militante y ex Secretario de la Juventud DC, Coordinador General de UCN Adelante; Rodrigo Antilef (26) es un destacado Ajedrecista... ¿su próxima jugada? Candidato a Presidente de la FEUCN por la Lista B.
Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador
Rodrigo Antilef (26) como estudiante de ingeniería comercial administra su tiempo en varias frentes: los estudios, la coordinación de UCN Adelante, la proyección de la rama de Ajedrez y ahora la candidatura a Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte (FEUCN) por la Lista B.
Aprovechando la última conferencia del ciclo de entrevistas de la Escuela de Periodismo de la UCN, llamada “Creando Identidad Estudiantil”, publico parte de la conversación con Antilef. Vayan los créditos al grupo compuesto por Carolina Rojas, Elizabeth Gallardo, Gabriela Sánchez, Romina Zúñiga y Sebastián Chávez; todos alumnos del profesor y Director de Escuela Rubén Gómez.
Pre-Historia
Antilef es un destacado ajedrecista, tanto así que ha logrado jugar con el campeón de Chile Robert Díaz y también con el ruso Anatoli Karpov. Pero no todo es un juego, sino también gestión, destacando en este sentido haber ejecutado el proyecto en colegios “Jugando a Pensar”, donde instrumentaliza el “deporte ciencia” para enseñar matemáticas.
Y más allá, en los últimos 3 años, entre esta iniciativa y giras, para llevarlas a cabo ha conseguido alrededor de $70 millones; fondos UCN, Chiledeportes, Municipalidades, CORMUDESO y empresas privadas mediante. Todo por tener personalidad jurídica con UCN Adelante y harta “patudez” para ir por auspicios, según confiesa. Pero hoy Antilef quiere recalcar la identidad que los estudiantes de la UCN están perdiendo.
De la Gestión a la Identidad
¿Qué te llevó a apoyar y organizar en conmemoración a Camila Verdejo “Toma Conciencia y “Yo me sumo”?
"Entre el 2000, 2001, 2002, era más Light. Era el estudiante que tomaba apuntes, siendo el último en llegar a clases y el primero en irse. Una noche, luego de un carrete en la playa, iba con “velocidad crucero” en el auto y en vez de apretar el freno, apreté el acelerador. Terminé metiéndome dentro de un restorant que inauguraban ese día. Y el cinturón de seguridad me salvó de incrustarme un fierro en el cuello. Después de eso, me pregunté: ¿Qué he hecho por mí y por los demás? Eso me llevó a participar en más actividades, como proyectos (Chiledeportes), Política (DC) y movilización (UCN Adelante).
Ahora, la campaña de Camila partió con el corazón. La rama de ajedrez nos enteramos del hecho en Coquimbo, donde nos sacamos una foto con un lienzo alusivo. ¿Y si cada uno se saca una foto con un lienzo o cartel? Es un tema sensible para los estudiantes universtarios, de hecho, su principal causa de muerte son los accidentes de tránsito. Yo tuve la oportunidad de vivir uno, por decirlo así. Ahí la motivación de la marcha virtual que ya cuenta con más de 10 mil imágenes".
¿A qué se debió tu salida de la DC?
"Salí desilusionado de los partidos políticos. Trabajando en un congreso ideológico para los próximos 10 años, nuestra lucha en la Juventud DC contra el lucro. Ganamos por 1.500 personas y después por intereses creados se cambió, porque la directiva estaba vinculada con los colegios. Entre 15 personas cambiaron el resultado. Para esos chistes yo no estoy, eso me desmotivó bastante. Si bien mis ideales son los ideales y principios demócrata-cristianos, y lo seguirán siendo, doy por cerrado mi paso por la DC, y sería ilógico que entrara en otro partido".
¿Cuál es tu opinión a la gestión de la Federación anterior?
"Las gestiones son posturas distintas. En lo personal hay cosas que igual me incomodaron, por ejemplo: uno va a la oficina de la federación, de todos los estudiantes, y en vez de encontrar la identidad, algún símbolo de la Norte, encuentras a Salvador Allende en una foto... entonces son cosas que no me gustaban mucho, como en cierto trabajo con la Confech, pero que son cosas para evaluar. Nosotros tenemos programas y propuestas distintas".
¿Qué quieres lograr como pdte de la FEUCN?
"Yo quiero una universidad donde por primera vez los estudiantes digan ‘pucha, me gusta participar de la norte’. Yo creo que la clave de este programa es la integración, donde todos se sientan parte de ella, por eso ‘la federación en tus manos’, porque queremos jugárnosla por ellos.
Por ejemplo: hacer actividades y conseguir financiamiento. Como cuando ven un afiche de UCN Adelante, poco menos piensan que acá hay tráfico de drogas y no. La verdad no es complicado gestionar auspicios. Hay que conseguir fondos propios, yo creo que esa es la clave y es lo que nosotros queremos. Queremos integración y gestión, esas 2 palabras son las claves para llegar a una universidad con identidad".
En la movilización pasada, ¿cómo hubieras actuado?
"Lo que hubiera sido distinto, primero: las movilizaciones no son para armarse de un día para otro, son un proceso: no puedes llegar con un petitorio si nunca has pedido nada. Por ejemplo: los precios de la U se dieron a conocer en noviembre, en enero salen publicados en el diario ¿y en mayo se protesta? Entonces, como que no viene al caso. No concuerdo con eso.
Lo otro, que se ganan espacios y no se usan: se hizo una movilización para votar en el Consejo Mayor de la U, y si bien no se logró votar, se ganó el derecho a asistir y no van. Otro ejemplo: se ganó las Comisiones de Docencia ¿y qué sucede?, ¿cuantas comisiones se hacen en el año? Las comisiones son resolutivas de las carreras, entre Federación de Estudiantes, Centro de Alumnos, Jefe de Carrera y Autoridades, ordenado con fechas y con aval de los directivos. En esos espacios se pueden hacer cambios en sus carreras, ¿pero realmente se ocupan? Muchos Ceales actuales ni siquiera saben que existe la posibilidad de hacer esas cosas. Acá se acostumbra mucho a eso: a conseguir espacios, pero no a ocuparlos".
Federación y Política
Las conexiones políticas son variadas: es amigo con el Diputado Pedro Araya (fue quien lo invitó a la DC), Gonzalo Dantagnan (ex director de Chiledeportes) y tiene simpatía por Marcela Hernando (ex Intendenta, actual Candidata a Alcaldesa). Es más, confiesa que hubo partidos que le propusieron ser Concejal en estas Municipales 2008. Pero por mucho que diga estar ideológicamente "a la derecha del partido comunista y a la izquierda de la Concertación", no pescó.
No obstante los vínculos, señala que se va a mantener al margen de la elección, porque las 2 personas (Dantagnan y Hernando) “han sido un 7” con él. “Ambos candidatos me parecen súper buenos, y cualquiera que salga vamos a tener un buen alcalde”, expresa.
¿En la integración y gestión que señalas, también la vas a extender a ellos?
"Vamos a integrar y gestionar con todos, no solamente acá, sino con empresas privadas, yo voy a golpear todas las puertas. Lo primero que quiero hacer es recuperar la radio de la Federación. Imagínate tener una radio que funcione en los recreos por el sector de las R, es un golpe come muy fuerte como alternativa de inversión publicitaria. Algo novedoso que permite generar recursos por los mismos jóvenes, para giras o actividades".
:: Fotolog Lista B >> www.fotolog.com/feucn_juegatela
________________________________________________
Calendario de Actividades
Fuente: Tricel UCN

* Inscripción de Listas: Jueves 24 y viernes 25 de julio.
* Propaganda de Listas: Desde el Lunes 27 de julio al lunes 4 de agosto.
* Debate: Lunes 4 de agosto.
* Votaciones: Martes 5 y miércoles 6 de agosto.
* Cambio de Mando: Viernes 8 de agosto.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Rodrigo Antilef

Carlos te encuentro razón

Carlos te encuentro razón en muchos temas que tocas, de hecho a mi me han agredido bastante a través de fotolog, blog han hecho una campaña de desprestigio enorme.

Eso es lo que pretendemos, sacar la política de la federación, nuestra lista esta compuesta por cinco personas independientes, con virtudes y trabajo dentro de la universidad:

Yurisan Seura, Presidenta del Hogar de Damas, sin partido político.

Fernando Gárate, Ex-Presidente del Ceal de QYF, actual presidente de la ANEQYF (Asociación Nacional de Estudiantes de Química y Farmacia), sin militancia política.

Jose Jaña, Organizador de las Olimpiadas de Periodismo, sin militancia política.

Franco Alvarez, dirigente pinguino, actual mechon, sin militancia política.

Quien te habla, promotor de un movimiento por la identidad de la universidad y además capitán de la rama de ajedrez.

Esperamos marcar la diferencia y alejar los partidos políticos de la federación y que de una vez por toda la federación este en las manos de los estudiantes.

Saludos

Imagen de carlos

Cuando estuve en la UCN

Cuando estuve en la UCN siempre me disgusto la presencia de alumnos politizados, particularmente de izquierda. Estos siempre demandaban dialogo y es lo que menos hacen. Si no estas de acuerdo con ellos, te agreden verbalmente o físicamente.

No me gusta la pólitica en este lugar, en donde los pollíticos mañosos manipulan a sus protegidos, y éstos a los impulsivos. La gran mayoria ni sabiamos que pasaba con la federación, y lo que es peor, ni nos interesaba.

Lamentablemente, esta vez, no veo que las cosas vayan a cambiar. Veo mucho intereses externos sobre las listas, niños inexpertos, como maria música, la del jarrazo de agua. No veo autocrítica en los estudiantes: actuan como pasajeros de un tren al cual llegaron solo para llegar a su destino.

Imagen de Fotolog El Nortero

manuu_jss dijo en 3/08/08

manuu_jss dijo en 3/08/08 23:30 ?

estoy

seguro q esta lista ganara

saludos a la lista B

Imagen de Eduardo

Yo asistí. respondí varias

Yo asistí. respondí varias preguntas, sinceramente me convensio, voy a darle mi voto a esta lista. Gran labor la de esta web, saludos.

Imagen de Fotolog El Nortero

jangel_ucn dijo en 3/08/08

jangel_ucn dijo en 3/08/08 15:17 ?

grande lista B

con diversidad

todos de diferentes carreras en esta lista

y con dedicacion

awante lista B

Imagen de Equipo El Nortero

Hallada la siguiente

Hallada la siguiente información, reproducimos comunicado del Fotolog de la Lista A a la FEUCN:

comunicado frente a la postergacion de las elecciones

Estimados Compañeros y Compañeras:

Frente a la notificación efectuada por el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL), vía mail, el día Viernes 1 de agosto, a las 20:40 hrs. aprox., que trata principalmente, de la postergación de las fechas de debate y votaciones inicialmente contemplados para los días 4, 5 y 6 de agosto, modificados para el día 11 y 12 de agosto, señalamos lo siguiente:

1. Consideramos dicha decisión, una falta de respeto para ambas listas a elegir, y para todos los estudiantes de la Universidad, por tratarse de un proceso serio y de maduración que nos involucra a todos, que asimismo, implica el gasto de recursos en propaganda y costos en general y el propio desgaste humano que, por encontrarnos en estas fechas, debemos sumar a las pruebas y exámenes que se rinden en este período.

2. Estimamos que las nuevas fechas indicadas por el TRICEL, no representan en ningún momento los ejes y principios rectores que nos guían como LISTA A, uno de los cuales es la Participación y Democratización de la Universidad. En efecto, estas fechas, disminuirán la concurrencia de estudiantes a decidir y votar, por encontrarse fuera de clases o en el último período de rendición de pruebas, lo que involucra necesariamente, un proceso eleccionario excluyente y poco representativo, valores que el TRICEL debería tener en cuenta para la toma de decisiones tan relevantes para el futuro universitario.

3. Respecto a la fecha y hora en que se efectuó la notificación, creemos notoriamente en un acto de MALA FE por parte del TRICEL, teniendo en cuenta, que la notificación se efectuó, posteriormente a la fecha en que la decisión de prórroga había sido tomada, el día viernes 1 de agosto, a las 20:40 horas, momento que, como podrán juzgar, nos deja atados de brazos y manos e imposibilitados para buscar una solución en el diálogo y a través de otra instancia como el Consejo de Presidentes. Sumado a esto, la notificación modifica la fecha del debate al día Martes 5 de agosto, el cual estaba contemplado anteriormente para el día Lunes 4 de agosto, por lo que, notamos nuevamente, que el objetivo de una notificación tardía en fecha y hora, deriva en la necesidad de un fin de semana en que no se pueden realizar estas actividades ni efectuar ningún reclamo con el objeto de solucionar el problema. Consecuencialmente, el martes no podrían efectuarse las votaciones, puesto que se trataría del mismo día modificado para el debate.

4. Finalmente, desde el punto de vista estatutario, el TRICEL no tiene las facultades ni las competencias para tomar dicha decisión, por lo que nos parece injusta y arbitraria.

Por los hechos anteriormente señalados, hacemos un llamado a todos los que nos han apoyado y nos apoyan, a todos los que se atreven a avanzar siempre más, por una Universidad que incluya a sus estudiantes y sus opiniones, a sus académicos y a sus trabajadores, a seguir siendo y estando y a ser sujetos activos denunciantes de toda injusticia, a estar atentos a cualquier información, la cual será subida a todos los medios vía Internet que habilitamos, día a día y según se conozcan novedades.

Desde ya, haremos todo lo posible y lo imposible por llevar a cabo las votaciones los días Miércoles 6 y Jueves 7 de agosto, a fin de no extenderlas a la próxima semana.

Nos Atrevemos...

Seguiremos Avanzando...

Les saluda fraternalmente

LISTA A FEUCN 2008-2009

?Atrévete a Avanzar?