El Nortero Express: Diálogo Ciudadano por Avance de Plan Tocopilla

25 Agosto 2008
Tocopillanos analizaron el avance del plan de reconstrucción del puerto, junto a autoridades del Gobierno Regional. Además, no intente ir a timbrar ni a hacer trámites al SII, porque sus funcionarios siguen en paro.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

08:00 hrs.
Tocopillanos analizaron plan de reconstrucción
Por Corresponsales El Nortero
Los avances y problemas del Plan Tocopilla
, que agrupa todas las medidas tomadas por el Gobierno Regional para enfrentar la reconstrucción del puerto salitrero fueron analizados el sábado, en una maratónica jornada en la que participaron autoridades y unos 300 vecinos. Los principales problemas que enfrentan hoy los tocopillanos, tienen relación con la salud mental.
El hacinamiento, la falta de espacios para los niños y las malas condiciones de vida en los barrios de emergencia ameritan, según los mismos vecinos, que se tomen algunos resguardos y se les facilite el acceso a atención sicológica.
Pese a todo, la evaluación de la ciudadanía fue positiva: las casas están construyéndose de acuerdo a lo planeado y se espera que para Navidad estén todos ya instalados en sus viviendas definitivas.
La actividad, que fue encabezada por el Intendente Regional, Cristian Rodríguez Salas, el Diputado Marcos Espinoza; el Gobernador Provincial, Evans Pool; el Coordinador del Plan Tocopilla, Hernán Ortega, y el Director de Organizaciones Sociales del Ministerio de Secretaría General de Gobierno, Francisco Estevez.
Entre las principales conclusiones, la comunidad tocopillana pidió acelerar los procesos de documentación para la entrega de viviendas, y que se mejoren en el mediano plazo la infraestructura pública e histórica del puerto, dañada tras la emergencia. Manifestaron además la necesidad de más talleres de prevención en materia de seguridad, violencia Intrafamiliar, y actividades recreativas.
Los participantes señalaron también su interés por contar con mas médicos especialistas para cuando se construya el nuevo hospital de la ciudad, e intensificar el plan de limpieza y descontaminación de Tocopilla, además de fortalecer el trabajo psicosocial con los niños y niñas en los establecimientos educacionales.
Foto: Gobierno Regional de Antofagasta
08:00 hrs.
Sigue Paro del SII
Por Corresponsales El Nortero
Una semana paralizados llevan los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos
y el paro continuará esta jornada. Así lo informó el presidente de la Asociación Nacional de Empleados de Impuestos Internos de Chile (Aneiich), Carlos Insunza.
Dijo que los funcionarios mantendrán la paralización de actividades y que "la continuidad de la movilización tiene un responsable claro y es el director nacional, Ricardo Escobar.
Sus demandas, además de la modernización del servicio, incluyen la readecuación de las funciones del personal y entregar más dinero para las tareas de control de evasión, además de mejorar las condiciones laborales.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"