La Peligrosa ofensiva de privatizar Codelco

29 Agosto 2008
Sus protagonistas representan intereses extranjeros y nacionales, donde estos se han apoderado de las mayores riquezas mineras de nuestro país, dejando y arrinconando a nuestra empresa nacional. Por Patricio Escobar Sepúlveda
Patricio Escoba... >
authenticated user
En el último tiempo, se ha desatado una nueva y peligrosa ofensiva para "privatizar" por zonales, la empresa Codelco.
Sus protagonistas representan intereses extranjeros y nacionales, donde estos se han apoderado de las mayores riquezas mineras de nuestro país, dejando y arrinconando a nuestra empresa nacional.
Lamentablemente, las riquezas nacionalizadas por el Presidente Allende, han desarrollados proyectos propios en beneficio de unos pocos, y perjudicando a toda la nación.
Por el ejemplo: Todavía se conserva la ley de pinochet por el robo del 10% de la producción para las FF.AA, donde nuestros políticos no han sido capaces de derogarla. También está la gran cantidad de "asesores" con sueldos millonarios y hoy día están sentados en el Congreso.
Los gobiernos de la concertación le han quitado el piso a Codelco en el sentido de asumir un liderazgo a nivel mundial, en cambio les abrió la puerta a los inversionistas extranjeros y privados para la explotación minera, con gran publicidad de parte del gobierno por considerar que este es el camino para el desarrollo de la empresas mineras del país.
Donde los montos de mineral que salen de Chile por esa vía, son enormes y afuera hacen la limpieza de este mineral en bruto, donde consiguen además del cobre, otros minerales de gran valor.
Por otra parte, sectores de la derecha chilena y parlamentarios han manifestado con gran claridad la idea de convertir a la empresa Codelco en una sociedad anónima y venderla posteriormente, a capitales privados. Se trata del mismo reducido grupo de tecnócratas que han venido dirigiendo la política minera de los gobiernos de la concertación. Su enorme influencia ciertamente no se debe sólo a sus habilidades asesoras.
Lo que ocurre hoy con la minería y Codelco es responsabilidad, en primer lugar, precísamente de este grupo. Los resultados y análisis de expertos han considerados, "extraordinariamente nocivos para nuestro país", el resultado de sus asesorías.
EL EFECTO DE LAS MINERAS EXTRANJERAS
Durante los años 90, la carrera desatada entre las principales mineras por controlar minerales chilenos que se les ofrecían sin cobro alguno, significó una sobreproducción tal que derrumbó el precio mundial a lo largo de casi una década.
Ello acarreó elevadísimas pérdidas a codelco y por supuesto al Fisco. Sólo terminó cuando consideraron que su posición estaba consolidada en Chile y, junto a codelco, ajustaron sus ofertas a la demanda mundial.
Operaron a lo largo de una década sin pagar impuestos. Cuando la indignación ciudadana se hizo sentir, obligó al gobierno a introducir un "tímido" cobro por los recursos, lograron alterar la Ley de modo tal que aquellas empresas que más habían eludido impuestos vieron en la práctica reducida su tasa global en el momento, en que el precio del cobre empezó a repuntar.
Un reciente estudio de CENDA presentado en un seminario de la ONU, muestra que en solo dos años, 2005, 2006, las mineras privadas, que ya controlan el 70% de la producción nacional, reconocen haber obtenido ganancias que superan a todas las inversiones extranjeras en minería a lo largo de tres décadas, y se estima por los analistas, que el 2007 y el 2008, las ganancias de estas expresas son muy superiores a los montos estimados.
Comprueban que los subproductos pagan todos los costos. El producto de la venta de cobre se traduce íntegramente en ganancias. Comparados los resultados de las privadas con Codelco, esta última obtiene mayores ganacias por tonelada producida, que las primeras. Adicionalmente, obtiene mucho más ingresos por subproductos por tonelada de cobre que los que reconocen las empresas extranjeras.
Estos resultados ameritan una explicación al país. El propio director del SII, ha confirmado las dudas acerca de los estados financieros publicados por las mineras privadas. Hace un par de años que se están investigando estos hechos, incluso algunas han reducido el pago de impuestos el año pasado, al mismo tiempo que el precio
del cobre ha alcanzado precios récord.
El estudio de CENDA, estima que la renta de los minerales que está siendo retirada (y sin control) es en exceso por parte de estas empresas. Se supone como dice el director de SII. que estas empresas mineras privadas deberían aportar al menos, lo mismo que Codelco en proporción a sus exportaciones respectivas. Sí eso fuese así... se duplicaría a favor, el gasto en pensiones, educación y salud, de todos juntos.
RECURSOS DE TODOS LOS CHILENOS
Estos inmensos recursos que pertenecen a todos los chilenos son apropiados por las principales empresas competidoras de Codelco. La mayor de ellas, los ésta utilizando para consolidar su monopolio global.
En el mercado del cobre, ello redunda en perjuicio de Codelco. Sin embargo, alcanza también el mercado del hierro, donde afecta a una empresa del Brasil. Esto resulta, a mi juicio; incomprensible desde el punto de vista de la seguridad nacional, también como el agua, la energía, el transporte y los sistemas de comunicación.
Al mismo tiempo, que financian la expansión de sus competidoras mediante el regalo de los minerales chilenos, nuestra política gubernamental inspirada por este grupo de empresas y también por asesores y parlamentarios... ahoga sistemáticamente a Codelco.
Le negaron recursos de inversión, forzándola a endeudarse y asociarse en condiciones perjudiciales, como en el caso de la mina Gaby.
Impiden su expansión a nivel nacional y global, con el resultado de perder posición relativa. Hoy denuncian esta situación que fue creada por ellos mismos, que hoy la critican. Como solución, proponen someterla a una nueva "reestructuración", convertirla en sociedad anónima y privatizarla.
Lo que necesita el país es precisamente lo contrario. En primer lugar, terminar con la entrega gratuita de nuestras riquezas mineras. Así lo han venido haciendo la mayor parte de los países ricos en minerales, especialmente, en los últimos años. Esta situación es urgente, para aprovechar el actual ciclo alcista que no va hacer eterno.
En segundo lugar, Codelco debe transformarse en la gran empresa transnacional de Chile, tal como afirman diversas personalidades y ex-ministros de minería de Allende y otros dirigentes políticos nacionales, el comentario de ellos no es precisamente privatizarla, todo lo contrario. Es decir, manteniendo su carácter estatal que protege su condición de empresa pública, liberarla de las trabas que le impone la política privatizadora encubierta que se ha mantenido hasta el momento.
Una política definida exactamente sobre estas bases ha permitido, por ejemplo, a Noruega, capturar la totalidad de la renta de sus riquezas mineras, y lograr que su pueblo alcance el más alto nivel de desarrollo humano a nivel mundial
Todo ello requiere en primer lugar, coraje y valentía como la tuvo Salvador Allende para liberar nuestra minería de los poderes extranjeros, hoy se requiere liberar la política minera chilena y a codelco de la "tutela de grupos de lobbystas nacionales y extranjeros.
Foto: piterquin
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Jorge

se nota como los señores

se nota como los señores que escribieron anteriormente.. o son de Santiago, o trabajan en Codelco.. como nos aseguramos nosotros mismos, da verguensa ver lo egoista que pueden ser, les invito a pasar por el norte del pais, me gustaria que conocieran la realidad, y luego dieran esas opiniones tan estupidas.

Imagen de Elizabeth Quiroz

No olvidemos claramente que

No olvidemos claramente que el Sr. Piñera dijo que Codelco había que enviarlo a la Bolsa (un 10%). Eso es claramente una privatización, y de ahí un paso a perder esta entidad estatal.

Por eso estoy de acuerdo con la renacionalización de una vez por todas de las mineras, ya basta de regalar nuestras riquezas a los que tienen ojitos azules y son rubios o sea los gringos.

Estos recursos son de todos los chilenos y principalmente de los sectores donde se extrae el cobre, debemos y no sólo eso sino exijamos el beneficio de estas.

Imagen de Patricio Escobar Sepúlveda

Estimado Luis; concuerdo

Estimado Luis; concuerdo plenamente con lo expresado por Ud., se hace necesario realizar comentarios cómo los suyos para que nuestra juventud, habra los ojos y logren capturar la verdaderá realidad que vive nuestro cobre hoy día. Y la gran cantidad de minerales que salen de nuestro país,.. sin un control adecuado, por las grandes empresas privadas extranjeras.

Ha sus órdenes.....

patricio escobar

Sociólogo

Imagen de luis aranguiz

El tema abordado en el

El tema abordado en el articulo,confirma una vez mas,que no hay otra solucion que la RENACIONALIZACION del cobre. Se debe derogar la ley organiza constitucional de concesiones mineras(dictada en dictadura y mantenida descaradamente por la concertacion),que es la ley que permite entregar gratuitamente la concesion plena de nuestros yacimientos a las transnacionales extranjeras(concesion que reviste caracteristicas de propiedad),entrega gratuita que redunda en una escasa retribucion a traves del impuesto especifico a la actividad minera(que personeros de la concertacion denominan mintiendole al pais,"royalty"; este impuesto especifico a la actividad minera(en Chile NO existe un royalty) que ha entregado a la zona un escualido aporte de aprox 6 millones de dolares(en comparacion con las ganancias de las transnacionales extrajeras que superan los 18.000 millones de dolares,no es sino,un saqueo a Chile y los Chilenos,dentro de la legalidad impuesta por la dictadura y mantenidad por la concertacion complice,es que se permite que mientras Codelco,explotando solo el 30% del cobre aporte al pais 10 veces mas que todas las transnacionales juntas,que explotan el 70% del cobre Chileno.

www.recuperemosnuestrocobre.blogspot.com