Evitar la Obesidad en los Escolares por Ley

Evitar la Obesidad en los Escolares por Ley

30 Agosto 2008
Es lamentable que se llegue a la instancia de prohibir, mediante una ley, la venta de alimentos no saludables, debido a la irresponsabilidad de nosotros los padres, al suplir la alimentación de los hijos con chatarra. Por Carlos Cantero
Carlos Cantero >
authenticated user

La obesidad es la enfermedad crónica más prevalente de toda la población chilena. Afecta a un ocho por ciento en menores de seis años; 17 por ciento, en escolares de primer año básico; 33 por ciento en embarazadas; 28 por ciento en mujeres, y 23 por ciento en hombres adultos.
La prohibición en la venta y publicidad de la denominada “comida chatarra” o alimentos no saludables en los establecimientos educacionales, viene a “controlar” el mercado. Este mercado que debiera haber estado sometido hace muchos años a normas y estándares frente a los alimentos. Pero, por otra parte, no conseguimos nada con rotular los alimentos, si no se introduce la educación física en nuestro sistema educacional y no se actúa en prevención del interés común.
Es lamentable que se llegue a la instancia de prohibir, mediante una ley, la venta de alimentos no saludables, debido a la irresponsabilidad de nosotros los padres, al suplir la alimentación de los hijos, entregándole incluso hasta dinero, para que ellos se compren un paquete de papas fritas y una bebida como colación.
La obesidad, la hipertensión y la diabetes son enfermedades que se desarrollan con el tiempo quedando demostrado con la evidente epidemia por problemas de alimentación, alto consumo de azúcar y sal y, falta de actividad física.
Las cifras de obesidad, dan cuenta por otra parte, que el Ministerio de Educación, el de Salud y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, han tenido un fracaso en su tarea de cautelar la salud nutricional de nuestras generaciones de recambio. Por eso es que exijo una reacción más efectiva, eficiente y con mayor “responsabilidad social”. Creo que se ha actuado con negligencia al no aumentar las horas de educación física mirándola, como una asignatura sin importancia que sirve sólo para subir las notas deficientes.
Esta iniciativa, obligará a los establecimientos educacionales, incluir en sus programas de estudios y en todos sus niveles de enseñanza, hábitos de una alimentación saludable y los efectos nocivos de una dieta excesiva en grasas, grasas saturadas, azúcares, sodio y otros alimentos, cuyo consumo en determinadas cantidades o volúmenes puedan representar un riesgo para la salud.
Este tipo de alimentos, no podrá comercializarse dentro de establecimientos educacionales de educación básica y media, ni a menos de 100 metros de distancia de ellos. Se prohíbe su expendio, a título gratuito, a menores de 18 años. Además, no podrán ser expendidos, distribuidos ni comercializados a cualquier título, a menores de 14, entre otros aspectos.
Por supuesto que han cambiado los tiempos desde cuando éramos niños y nuestros padres nos mandaban a la escuela aunque lloviera, temblara o tronara. Siempre con una pequeña merienda en el bolso. Una fruta, una jalea, un pedazo de membrillo, leche asada, arroz con leche o hasta un pancito tostado con mantequilla, servía para engañar un poco la guatita. En cambio ahora si a los cabros chicos no les das un Chester, Doritos, Ramitas, Papas Fritas o plata para una bebida, tremendo berrinche que te arman. A armarse de paciencia y enseñarles a los niños que las cosas saludables son las que nos hacen crecer. Se acabó el mito de aquel “gordito sanito”.
Foto
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Sofia Aranda

Los hábitos se enseñan con

Los hábitos se enseñan con el ejemplo, con el acompañamiento y con el compartir cada dia.

Es posible ver a los padres cada fin de semana con sus hijos, pero solo pequeños hasta de 6 o 7 años.

No veo en antofagasta padres haciendo deporte con sus hijos, menos a las madres. El deporte preferido de las madres es "Recorrer el mall" y el de los padres "hacer un asadito". Decimos una cosa y practicamos otra.

Demás esta decir que en Antofagasta no hay infraestructura para el deporte. Los campos son en su mayoria canchas de Futbol y son acaparadas por los viejos crack, esos que despues de la pichanga, terminan en el bar del frente, a pura cerveza.

No tenemos velodromo, hay una sola piscina, los campos de tenis son limitados. Los colegios y escuelas permanecen cerradas, no se puede usar sus canchas. No hay campeonatos, solo para algunos deportes masivos.

Más que una política, nos falta un sueño. Ser los mejores en ciclismo, los campeones de polo acuatico, estrellas del pin pon, luminarias en la gimnasia. Por qué no ser la potencia deportiva de chile. Aqui se puede practicar de todo y todo el año (menos nieve). Plata sobra, faltan sueños.

Lamentablemente nos faltan sueños y nos sobran políticas.