Cómo las Mineras Extranjeras aumentan sus Costos y disminuyen sus Utilidades

02 Septiembre 2008
He aquí las razones “técnicas” que explican por qué los “costos” de las mineras extranjeras, han aumentado en forma tan explosiva con el aumento del precio del cobre; un fraude a la ley. Por Julián Alcayaga
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Por Julián Alcayaga
Los economistas Orlando Caputo y Graciela Galarce, después de haber analizado el estado de los resultados de las mineras extranjeras, nos han informado que entre el 2005 y 2007, los costos de estas mineras han aumentado en 111%, lo que es casi el doble del aumento de los costos de Codelco en el mismo período.
Sin embargo, y antes de entrar al análisis de estas cifras, es necesario señalar que los medios de comunicación han informado profusamente sobre el aumento de costos de Codelco, pero no han dicho una sola palabra sobre el exagerado e injustificado aumento de los costos de las mineras privadas.
¿Puede tener alguna justificación técnica o económica este espectacular aumento de los costos de las mineras extranjeras en 111% en solo dos años?. Es evidente que nada lo justifica, aunque, hace más de 3 años, cuando el precio del cobre comenzaba a aumentar, nosotros mismos pronosticábamos enormes aumentos en los costos de las mineras privadas, pero no por causas técnicas o económicas, sino por un aumento en las tradicionales prácticas fraudulentas de estas empresas, con el objetivo disminuir las utilidades que generaría el alto precio del cobre, y de esta manera no pagar los impuestos que corresponden en Chile, incluido el Royalty 2.
De esas prácticas fraudulentas, queremos destacar en esta oportunidad, solo los precios de transferencia entre empresas relacionadas, tanto en amont como en aval, en decir tanto en lo que compran como en lo que venden en el extranjero, a empresas relacionadas pertenecientes al mismo grupo, que además están domiciliadas en paraísos tributarios como Andorra, Liechtenstein, Islas Bermudas, Bahamas, Islas Vírgenes, etc.
Que estas empresas relacionadas estén domiciliadas en paraísos tributarios, es la condición esencial de este esquema de fraude, porque las utilidades que las mineras “chilenas” le traspasan tanto en compras como en ventas a sus congéneres, quedan exentas de impuestos en esos paraísos fiscales, pero eso aumenta los costos o disminuye las utilidades de la minera “chilena”, para así no pagar o pagar un mínimo de impuesto a la renta e impuesto específico a la minería.
A modo de ejemplo. La minera “chilena”, le compra camiones, maquinarias, etc. a una empresa relacionada domiciliada en Liechtenstein o en las Islas Bermudas a precios que pueden ser el doble o más de lo que valen en el mercado internacional, con lo cual, la minera “chilena” sobrecarga sus costos, para no tener utilidades en Chile, y ese sobreprecio es utilidad “limpia” para las empresas relacionadas, que tampoco pagarán impuesto en el paraíso tributario en que se domicilian. Esta política no es nueva, ha sido utilizada desde hace décadas por las mineras extranjeras, y en general por todas las empresas extranjeras que existen en Chile, y es una práctica habitual de las transnacionales en sus relaciones con el Tercer Mundo, y ello explica entonces, porque existen esos paraísos tributarios, que debieran estar prohibidos por el FMI y el Banco Mundial.
Con el mismo objetivo, las mineras extranjeras, así como todas las empresas extranjeras en Chile, gastan centenas de millones de dólares en diversas asesorías técnicas, jurídicas, de mercado, etc., efectuadas por empresas relacionadas con la casa matriz en el extranjero, asesorías que no siempre son necesarias, o que no se comprueba que efectivamente se hayan realizado. El objetivo de estas asesorías es siempre el mismo; aumentar los gastos en Chile y trasladar utilidades al extranjero en forma de asesorías y pago de honorarios diversos que tampoco tributarán en el extranjero.
El otro aspecto fundamental de los precios de transferencia se encuentra en las ventas de cobre y sobre todo de concentrados de cobre a empresas relacionadas.
El barco que se lleva el concentrado, la compañía de seguros que asegura el transporte, la que realiza la fundición y la refinación, son también empresas relacionadas que en todas esas etapas van cargando valores superiores a los existentes en los mercados internacionales, y todos estos “sobre costos” disminuyen el valor de los embarques de concentrado y evidentemente las utilidades de la minera “chilena”, que se transforma en utilidad de la empresa relacionada, debidamente domiciliada en un paraíso tributario.
En el Comité de Defensa y Recuperación del Cobre tenemos las pruebas de estas prácticas, fraudulentas, pero no podemos hacer nada más, porque según nos contestó el Consejo de Defensa del Estado, ante una denuncia nuestra, solo el Servicio de Impuestos Internos (SII) tiene facultades para fiscalizar y accionar.
Y a propósito precisamente del SII, estas diferencias de precios entre empresas relacionadas, está sancionado por la ley chilena, y más específicamente por la Ley 19.506 de 1997 que establece que: "Cuando los precios que la agencia o sucursal cobre a su casa matriz, no se ajusten a los valores que por operaciones similares se cobren entre empresas independientes, la Dirección Regional podrá impugnarlos fundadamente, tomando como base de referencia para dichos precios una rentabilidad razonable a las características de la operación, o bien los costos de producción más un margen razonable de utilidad".
Como el concentrado no tiene precio, ya que el se determina a partir del cobre fino contenido en el concentrado, y de ese valor se van descontando los procesos que son necesarios para transformar el concentrado en cobre fino, como la fundición y la refinación, pero además el flete, seguros, precios de participación, comisiones por venta, y otros cargos, el SII, Aduanas, e incluso Cochilco, aducen que los controles no se realizan, porque no cuentan con el personal y los medios técnicos para hacerlo, según lo que declararon los directores nacionales de estos organismos, el año 2003, en la Comisión Especial del Senado sobre tributación minera.
La falta de personal y de medios, por cierto, no puede deberse a una casualidad, ni a la falta de preparación o capacidad de las más altas autoridades del Ministerio de Hacienda, que son las dejan que nuestro país pierda miles de millones de dólares, porque faltan 2 ó 3 millones para contratar personal calificado.
Éstas son, entonces, las razones “técnicas” que explican por qué los “costos” de las mineras extranjeras, han aumentado en forma tan explosiva con el aumento del precio del cobre. Son razones de técnica, pero de fraude a la ley.
Foto: Leonardop
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Marisol Pulgar

Hola: Para evitarnos esta

Hola:

Para evitarnos esta bronca, la solución es tan simple como exigir rapidamente la renacionalización del cobre y de todos los recursos naturales para que vuelvan a manos del Estado chileno, aunque muchos digan que esa estrategia esta obsoleta, pues no es así. Dejemos de ser más papistas que el papa y dejemos de regalar nuestras riquezas demos el paso adelante para ser un país de primer nivel.

Imagen de Francisco Cortes Lillo

Me parece muy bueno el

Me parece muy bueno el reportaje y notable que se traten estos temas, a motivo de esto quisiera transcribir una parte del libro "El Retorno De Fausto, Ricardo Lagos y la concentración del Poder Economico" (Anexo notas, pag. 202) del economista Marcel Claude, para aportar un poco al debate.

"No obstante, en la historia última de la minería chilena han existido al menos CUATRO formas

de ocultar o disminuir las utilidades de las empresas mineras, con el objeto de evitar el

pago de impuestos. La PRIMERA consiste en vender la producción a un precio menor que el

de mercado. La venta se realiza a una empresa relacionada, de manera que el benefi cio sólo

sea traspasado de fi gura jurídica, pero no de propiedad. A esto se le ha llamado ?precio de

transferencia?. Un SEGUNDO mecanismo consiste en aumentar los gastos. Esto se realiza de

dos maneras: la primera está asociada a la forma en que las empresas privadas fi nancian la

inversión, para lo cual recurren a los llamados ?créditos asociados?, préstamos otorgados

por la casa matriz o por fi liales que se instalan en Chile. El pago de intereses de estos créditos

?normalmente a tasas de interés superiores a las del mercado- incrementan los gastos

y reducen las utilidades y, en consecuencia, el pago de impuestos. Algo más del 20% de los

costos de explotación de estas empresas se destinan al pago de intereses, incluso, en el caso

de la Minera Disputada Las Condes, llega al 30% de los costos de operación. Otra forma

de aumentar los gastos es el pago por servicios de asesorías que normalmente siempre son

realizadas por la casa matriz. Un caso emblemático de esta conducta orientada a ocultar

utilidades y fi nalmente no pagar impuestos lo constituye la propia Minera Disputada, que

durante más de 20 años ha operado con pérdidas. Una TERCERA vía para aumentar los costos

es la realización de operaciones en los mercados de futuro. Estas operaciones son normales

en las actividades como la minería que, por la envergadura de las inversiones requieren

tener estabilidad en los precios a los que venden su producción y, como estos precios son

altamente volátiles, las empresas se aseguran fi jándolos en los denominados ?mercados

a futuro?. Vale decir, establecen el precio futuro del metal con anticipación, para lo cual

realizan compras y ventas en esos mercados especiales. Estas operaciones son comunes en

las mineras extranjeras instaladas en Chile, con pérdidas para la fi lial en Chile y ganancias

para su casa matriz en el extranjero. Un ejemplo de ello fue la operación de la empresa

Mantos Blancos S.A., la que realizó operaciones en mercados de futuro, en 1995, perdiendo

49 millones de dólares, equivalentes a los 48 millones de utilidad de ese año en que el

precio fue de 1,33 dólares la libra. Así, la empresa presentó pérdidas y no pagó impuestos.

De esta manera, la empresa en Chile rebaja utilidades y evita el pago de impuestos. Un

CUARTO mecanismo para aumentar gastos es el pago que realizan algunas empresas mineras

por el arriendo de la mina. En este caso, es necesario que existan dos fi guras jurídicas: una

sociedad propietaria de la mina y otra dedicada a explotar el yacimiento. Esta última debe

pagar por el arriendo de la mina. Un ejemplo de esta operación es Escondida, que tiene dos

sociedades jurídicamente distintas: la Sociedad Contractual Minera Escondida -propietaria

del yacimiento- y la Minera Escondida Ltda ?a cargo de la explotación del mineral."

pd: este libro esta disponible de manera gratuita en la red

Imagen de Elizabeth Quiroz

Esto no es nuevo, respecto a

Esto no es nuevo, respecto a la creaciones de "empresas relacionadas" para evadir impuestos y pagos al fisco.

Por eso creo que la nacionalización de este recurso tan importante para el país, pero antes de que eso pase,se debe en primer lugar exigir la derivación de gran parte de esos dineros para los lugares de origen, o como tal comentan anteriormente estos dineros se irán para seguir financiando el transantiago y los bonos de combustibles.

Segundo, tener un método de fiscalización o seguiremos viendo, contratos fantasmas como los que existen en Codelco, o el famoso nepotismo implantando por el sr. Ricardo Lagos.

Imagen de Lance Espinoza Díaz

De que sirve pelear con las

De que sirve pelear con las mieneras para que dejen mas recursos en el pais sí lo que queda es en su mayoria es para Santiago y todo su aparato centralista, que ya sea por royalty o por los modos antiguos, nada queda en la región, lo que les sobra se biene recien para las regiones productoras y nos dejan en una posicion pesima. así que cuando realmente sepa que toda o gran parte de lo que produce la región quedara acá, me preocupare de pelear para que las empresas cumplan con sus impuestos. Ya que pelearpo ello, es como ir a pelear porque a un ladron le no pagan lo que le deben.

Imagen de Jaime Rojas

Qué bueno poder leer estas

Qué bueno poder leer estas verdades, es algo que todos piensan pero nadie dice, menos los diarios comunes. Es cierto que las mineras extranjeras usan todas las triquiñuelas que pueden para pagar menos impuestos, para simular ganancias y eso. Felicitaciones al autor.