Reforma Previsional: Rostro de mi Madre

17 Septiembre 2008
“Rostro de Mujer” dice el slogan y yo lo cambio por “Rostro de mi Madre”. Pasaron los meses y llegó la carta del Ministro en que informaban que eras una de las tantas beneficiarias de esta reforma, PERO... Por Ivonne Calderón
Ivonne Calderon... >
authenticated user Corresponsal
“Rostro de Mujer” dice el slogan y yo lo cambio por “Rostro de mi Madre”.
Cuando en junio pasado se informó a través en los medios de comunicación que se inscribieran estabas con dudas pero igual realizaste el trámite.
Pasaron los meses y llegó la carta del Ministro en que informaban que eras una de las tantas beneficiarias de esta reforma y que pronto podrías acceder a cobrar esta pensión.
Luego llega una invitación para participar en un desayuno para la entrega simbólica, en nuestra mesa, porque te acompañé obvio, con 6 señoras más llegó doña Carolina Madariaga, nueva Directora Regional del SENAME, nos explicó que era muy importante que las autoridades estuvieran cerca de la gente, tal como lo ha dicho en innumerables ocasiones la Presidenta y que ésta era una de las instancias para conversar y saber qué sucedía obteniendo información de primera fuente (sin sondeos, ni encuestas, me imaginé yo, aquello que sucede hoy en las empresas privadas pues los gerentes no están encerrados en sus oficinas, salen a tomarse un cafecito y ha conversar con sus trabajadores unos minutos).
Madre amada, cuando en modo de chiste y en serio dijiste: ”lo malo de esto es que me dí cuenta que era pobre…”, te quiero aclarar que tú eres la MUJER más afortunada del mundo porque esa fortuna se traduce en el inmenso amor que nos has entregado a mis hermanos y yo, ese amor que muchas veces ahoga y que me desespera por no saber si lo que hago a diario se merece de tu parte tanta atención, ¿cómo puedo llegar a compensar todos tus desvelos?.
Tu pasión en defender a los tuyos, tus ideas, tus vivencias son el pilar de cada uno de nosotros tus hijos. Eres ese tipo de personas que no se encuentran en la actualidad, abres tus manos y las tiendes a quien necesite te afanas en encontrar la solución por mínimo el problema o muy grande y se vea que no hay salida, de alguna manera siempre tienes una salida.
El año pasado tu prioridad número uno era acompañar a una de tus hermanas a Santiago, fueron largos dos meses para todos nosotros y confirmé también que el papá tiene una generosidad a toda prueba. Vio pasar los días, las semanas y los meses y a veces me decía “hecho de menos a tu mamá, ojalá que llegue la próxima semana” y cuando no ocurría sólo se conformaba con saber que estabas donde tenías que estar en ese momento… acompañando a tu hermana.
Nos arreglamos sin ti pero de verdad que el aroma de tu casa no era el mismo, con sólo desear intentar cocinar como tú para que sintiéramos tu presencia era mi meta de los fines de semana, continuar juntándonos en tu gran mesa a almorzar e intentar aminorar nuestro propio egoísmo en desear que estuvieras ahí conversando, discutiendo temas políticos o religiosos o simplemente de la vida era lo que más extrañé tu pasión incontenible en decir que tienes siempre razón es divertido escribirlo ahora, pues la última palabra siempre la dices tú, aún cuando nuestros argumentos sean válidos no hay caso nada te hace cambiar de opinión…creo que en eso me parezco a ti.
Gracias mamá por estar, siempre te digo que te amo, ¿cuántos de ustedes que están leyendo mis líneas hacen lo mismo?, pues los invito a hacerlo es rico darle un abrazo y decirle al oído te amo, pues con sólo responder con un abrazo apretado me siento una de las personas más millonarias del mundo… porque tengo el tesoro de estar contigo a diario.
Bueno y de la pensión básica solidaria puedo decir que no arreglará los problemas económicos que tengas pero sí ayudará en algo y aquellas mujeres que ustedes conozcan y crean que puedan inscribirse para estee beneficio que humilde será pero que a muchas ayudará, cuéntenles que hay una pensión con rostro de mujer….
Foto: hireen.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Héctor

Ivonne Calderon: Cuando leí

Ivonne Calderon:

Cuando leí tu nombre en el facebook, me dije algo bueno ha escrito la chica y no me he equivocado, me alegra de sobremanera tu sentimiento para con tu madre y los comparto plenamente, más aun por el hecho de que el dinero no hace la felicidad, pero que ayuda ..... ayuda. También me siento realizado por el granito de arena que he aportado en que tu madre y otras madres de la población Oriente recibieran este beneficio, que es poco pero que es reconocimiento para todas aquellas madres que se han esforzado por su casa sin pedir nada a cambio, sólo por el amor de los suyos.

Ivonne, saludos a tu madre y a todos en general.

con cariño

Tito Mondaca

Imagen de Gerardo Espíndola R.

La contingencia mezclada con

La contingencia mezclada con la intimidad del reconocimiento en el amor profundo.

Que bien Ivonne verte por fin por acá.

Imagen de Mario Acuña

Ivonne, comparto plenamente

Ivonne, comparto plenamente contigo que la riqueza más preciada no es la material , sino la familia el amor a la madre, a los hijos ... porque ello no se obtiene en ninguna parte por más inversiones u oportunidades que hayas tenido en la vida; lo material y el dinero es necesario pero nunca comparable con la riqueza que tenemos en el hogar y muchos no sabemos aquilatarla sino cuando observamos su ausencia-En cuanto a la pensión básica solidaria implementada por el gobierno de nuestra Presidente, es justamente eso básica y solidaria para ayudar a quienes por muchas razones no tienen posibilidad de pensionarse. Por algo se debe empezar ...

Imagen de Pilar Dominguez

Algunos cambios que están

Algunos cambios que están favoreciendo a las mujeres eran esperados desde siempre, este poquito de plata vá a ayudar a muchas chilenas que tan merecidamente lo necesitan. Siempre me quedo con la sensación que es poca plata pero ...hay que seguir presionando para que la mejoren.

De a poco que todo se puede.