Fiestas Patrias: ¿Qué celebramos el 18 de Septiembre?

18 Septiembre 2008
Cada 18 de Septiembre Chile conmemora un aniversario más de La Primera Junta Nacional de Gobierno. Pero, ¿cuánto sabemos de la historia de nuestro país? Por Luis Felipe Caneo
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Por Luis Felipe Caneo desde El Rancahuaso..
La Independencia de Chile no se logró de la noche a la mañana, fue un largo proceso en donde intervinieron factores internos y externos. Fue un largo recorrido en donde cada uno de nuestros antepasados dieron lo mejor de si para que Chile una vez por todas dejara de ser colonia de España, estado en que Chile se encontraba desde el descubrimiento de Diego de Almagro y la posterior conquista de Pedro de Valdivia.
Causas Externas
Las causas externas que provocaron el movimiento independentista no soló en Chile sino en América, también, son las siguientes:
-La Ilustración: Movimiento nacido en el siglo XVII en Europa, el cual criticó fuertemente a la monarquía y el carácter absolutista que está poseía.Defendió fuertemente los derechos fundamentales del hombre y propuso un sistema representativo, es decir, una forma de gobierno republicana, en donde la soberanía recaía en el pueblo y no poseía el carácter divino que los reyes le intentaban de dar.
-La Independencia de los Estados Unidos: Sin lugar a dudas, este hecho, acontecido en 1776, fue el que demostró que las ideas de la Ilustración si se podían llevar a la práctica y no eran simplemente ideales de un grupo de personas, las que las planteaban solamente en la teoría y no en las llevaban a la práctica.
-La Revolución Francesa:Los ideales de libertad, igualdad y fraternidad, los criollos los tomaron como su bandera de lucha en la Independencia de Chile.
-Crisis de la Monarquía Española:La crisis de la Monarquía Española fue la causa directa de todo el proceso independentista acontecido en AMERICA y en donde destacó la figura de Napoleón.
La guerra iniciada por los Franceses contra los enemigos que los invadía permitió que un joven oficial se destacará:su nombre era Napoleón Bonaparte, quien asumiría el poder en 1799.
Su idea era tener el predominio europeo, siendo su principal escollo Inglaterra. Para poder lograr su objetivo, decretó el bloqueo continental para Gran Bretaña, o sea,no podía vender sus mercaderías en los puertos del viejo continente. Esta resolución no fue acatada por Portugal, por lo que los franceses decidieron invadirla, pero para hacerla lo debían hacer por España,no tuvieron mayores problemas al respecto: el Rey Carlos III dio la autorización, lo anterior provocó la reacción en el Motín de Aranjuez en 1808 y que significó la abdicación del rey en su hijo Fernando VII. El cambio no fue del agrado de Napoleón, por lo cual decidió apresar a la familia real y poner como máxima autoridad a su hermano José Bonaparte.
El pueblo español no reconoció el gobierno y,en consecuencia, establecieron un sistema de gobierno para poder autogobernarse, basado en la teoría de que en ausencia del rey la soberanía volvía al pueblo, quien debía establecer un sistema de gobierno provisorio mientras durase su ausencia. Se crearon la Junta Nacional de Sevilla y, posteriormente, el Consejo de Regencia con el fin de aunar fuerzas contra los franceses.
Es a partir de este hecho en donde se conforman los 2 grupos opuestos , quienes se enfrentaran durante toda la lucha de la Independencia:los realistas y patriotas(los seguidores al rey y los que pretendían realizar reformas mayores y no apoyaban a la realeza)
Causas Internas

Las causas internas del proceso de Independencia en Chile se podría explicar en dos puntos:
1. Nacimiento de una Identidad Americana: Los criollos, españoles nacidos en Chile, con el pasar del tiempo fueron adquiriendo un amor a su tierra y a la sociedad en que vivían.Lo anterior explica el por qué querían ellos manejar los destinos del país y no los españoles o peninsulares.
2.Malestar Criollo:Durante el proceso colonial, los criollos fueron acumulando un profundo malestar contra las políticas de la Corona dado a diferentes razones:
-Económicas:Con la política de libre comercio de los Borbones, América se llenó de productos importados que nadie quería comprar y ,en consecuencia, la quiebra de los comerciantes fue pan de cada día. Ademàs, los criollos debían pagar altos y variados impuestos a España.La principal consecuencia del accionar de los borbones fue la descapitalización de la economía en este continente.
-Culturales: Solicitaban mayor libertad y calidad en este campo. Había censura literaria y, por ende, los buenos libros editados en Europa no llegaban a estas latitudes; no había imprenta y por lo anterior la cultura se restringía a unos pocos y la calidad educacional impartida en los colegios era mal, pedìan una mayor calidad y libertad en los programas curriculares.
Escenario Previo a la Primera Junta Nacional de Gobierno
En 1808 "murió el gobernador de Chile Luis Muñoz de Guzmán, y en su reemplazo se designó a Francisco García Carrasco, quien, por sus medidas, se ganó la oposición de la Real Audiencia (tribunal de justicia) y el Cabildo de Santiago (similar a una municipalidad). La orden que más conmocionó a la aristocracia santiaguina fue el apresamiento de tres de sus más distinguidos miembros, Juan Antonio de Ovalle, José Antonio Rojas y Bernardo Vera Pintado, acusados de sedición.Temiendo un motín, la Real Audiencia solicitó la renuncia a García Carrasco (16 de julio de 1810) y nombró gobernador interino a Mateo de Toro Zambrano, por ser el militar de mayor graduación.".
Toro y Zambrano finalmente accedió a las presiones patriotas y llamó a un cabildo abierto un Cabildo Abierto para el 18 de septiembre."A la reunión, a la que asistieron alrededor de 450 personas, no se invitó a los realistas (liderados por la Real Audiencia). Además, para evitar cualquier levantamiento opositor, se apostó a la milicia en las calles aledañas.La sesión comenzó con la intervención de Toro Zambrano, quien renunció a su cargo de gobernador. Después, el secretario José Gregorio Argomedo indicó la necesidad de determinar lo que se haría con el gobierno, y el procurador del cabildo, José Miguel Infante, sugirió que, al igual que en España, se podía crear una junta para resolver los asuntos políticos y administrativos locales, en ausencia del rey.",indican en el mencionado sitio.
Es así como nace la Primera Junta Nacional de Gobierno, integrada por Mateo de Toro Zambrano, como presidente; el obispo de Santiago, José Antonio Martínez de Aldunate, como vicepresidente; cinco vocales, Fernando Márquez de la Plata, Juan Martínez de Rozas, Ignacio de la Carrera, Juan Enrique Rosales y el coronel Francisco Javier de Reyna, y los secretarios, José Gregorio Argomedo y Gaspar Marín.
Al instaurar la Primera Junta Nacional de Gobierno, el 18 de Septiembre de 1810, el objetivo del Conde de la Conquista, Mateo de Toro y Zambrano, era instaurar un gobierno transitorio mientras durase el cautiverio del Rey Fernando Séptimo. Lo anterior se sustentaba en las propias leyes del Imperio Español. Estas establecían diversos mecanismos para actuar frente al escenario citado, uno de ellos era formar gobiernos transitorios que remplazarán temporalmente la autoridad real.Los acontecimientos posteriores, como por ejemplo el Golpe de Estado de los Hermanos Carrera el 2 de Noviembre de 1811, provocaron la independencia de Chile, bajo la premisa de que ante la ausencia real el poder volvía al pueblo, quienes podían establecer la forma de gobierno más conveniente para ellos.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"