La Gran Herida de la Capital Minera: Campamentos en Antofagasta

23 Septiembre 2008
Una de las más profundas es La Chimba, con harta gaza y un par de calmantes se ha logrado cubrir un lugar donde 180 familias viven las condiciones más precarias en Chile, trabajando y viviendo de los desechos. Paulo Mandaleris Jara
Paulo Mandaleri... >
authenticated user Corresponsal

La "capital minera del mundo", "el cobre como el sueldo de Chile", son algunos de los apelativos con que se conoce Antofagasta, que tan bombardeada por el consumismo, grandes tiendas que llegan cada día, trabajadores foráneos, obras publicas que duran una eternidad, cuestionadas autoridades, etc. etc. han ocultado la cara más pobre de nuestra ciudad y la cara más oscura de nuestros corazones.
Tras toda pompa, sudores y lágrimas se oculta una realidad mucho más dura que la que vemos diariamente. Es la realidad que viven más de mil familias en los 19 campamentos que existen en Antofagasta y algunas caletas y asentamientos en el resto de la región.
Una realidad oculta por nosotros mismos y que está ahí, donde chilenos y chilenas libran día a día una lucha por erradicar de sus vidas materiales la pobreza que los invade, con las armas de la dignidad y la riqueza que abunda en sus corazones.
Es la mancha de la región con mejor ingreso per cápita del país; es la mancha de una comunidad que valora por lo que tienes y dónde vas; es la mancha de quienes disfrutamos la bonanza de esta región que no será eterna; es la mancha de la bonanza de quienes peleando millonadas de dinero para reivindicar al trabajador, no saben que con uno de sus bonos de negociación es posible que aproximadamente 25 familias de campamento postulen a una vivienda definitiva y digna; es la mancha de nuestra infinita cantidad de candidatos a concejal y otra cantidad finita de candidatos a alcalde y actuales actores en esos cargos que creo son incapaces de señalar la ubicación de 5 centros de pobrezas en la ciudad y sus principales necesidades; y finalmente, también es la mancha de quienes desean ver un Chile de categoría mundial como los países que recorren en otros continentes en sus vacaciones.
Pero déjenme decirles que mientras no asumamos la tarea de luchar contra la pobreza entre todos, podrán pasar bicentenarios y tricentenarios y quizá iremos superando esta problemática, pero aun ritmo tan lento y de tan baja calidad que siempre nos mantendrá a una gran distancia de quienes aspiremos a ser.
Actualmente en Antofagasta existen 19 campamentos, 18 de los cuales se encuentran en las faldas del cerro, muy pocos saben donde se encuentran y cuántos son, pero ahí están y no lo podemos negar, los grandes olvidados de la región (y del país), la más rica de Chile con gente viviendo en la miseria en condiciones que nadie creería pensando las innumerables riquezas que tiene la región (suena conocida esa historia, ¿no? Chile, Argentina, hasta llegar a Latinoamérica).
Vivir en campamento significa, según el Centro de Investigación Social de la fundación Un Techo Para Chile (CIS) un asentamiento de más de 8 familias que viven en una situación irregular de terreno y no poseen uno o más de los servicios básicos, entiéndase, luz, agua o alcantarillado.
Pero podríamos continuar complementando esta definición como un lugar en donde se han alojados los más excluidos de nuestra sociedad, en donde está la prueba máxima de nuestras desigualdades, clasismo y exclusión materializada en un hogar hecho improvisadamente, pero que alberga lo más esencial de cada ser humano que es las ganas de superarse y de pretender un mejor futuro.
Quizá una de las heridas más profundas de la Capital Minera del Mundo, es la del campamento La Chimba, que con harta gaza y un par de calmantes se ha logrado cubrir un lugar en donde 180 familias aproximadamente viven en condiciones de las más precarias en Chile, maquillado con una zona industrial, quintas y de eternos basurales a remover, un lugar en donde la gran mayoría de sus pobladores construye sus viviendas, trabaja y sobrevive en base a los desechos que son encontrados en el vertedero, lejos de los servicios y redes que brinda la ciudad por vivir alejados de ella y por una serie de autoridades e instituciones de beneficencia que han llenado al campamento de buenas intenciones y algunas obras concretas de mejoramiento de la calidad de vida y relaciones comunitarias.
Es claro que no consiste en vivir en la extrema pobreza, sino en que seamos conscientes de que existen personas que no la están pasando tan bien como los protagonistas de este sueño americano que nos propone la región, y más aun el estar dispuesto a hacer algo para cambiar esta realidad.
Lo anterior como una forma de replicar a que es muy fácil criticar a alguien por su ropa cuando sus ingresos familiares no superan los $100.000 mensuales.
Es fácil criticar a alguien que anda con su ropa sucia cuando en su mayoría viven en pisos de tierra. Es fácil criticar a quienes no lucen limpios de cuerpo cuando no tienen agua y sus “vecinos” de poblaciones aledañas les venden el agua ya sea por litros o por hora más los escasos aportes que hace la municipalidad en algunos campamentos.
Más paradójico resulta cuando he estado en letrinas más limpias que los mismos baños de la universidad que estudio, en un mediodía (ya que he podido comprobar que a las 8:00 am están impecables producto del trabajo del personal de servicios generales) y por supuesto es mucho más fácil ser prejuicioso cuando no se conocen nombres, historias, problemas o porque se vive o se llega a vivir en tal condición y porque obviamente no se ha compartido con quienes creemos que son de una u otra forma.
Pero por otra parte es mucho más difícil comprometerse con alguien que vive en pobreza, no entregando una moneda, porque eso es caridad y no soluciona nada. Es mucho más difícil dar parte de nuestro tiempo en aportar de alguna forma a ayudar a quienes más lo necesitan, pero sin duda alguna es mucho más difícil tener la libertad en nuestras vidas y comprometernos en el bien para el prójimo, ya que esta es la única forma que realmente podremos superar la pobreza.
Por el contrario cada vez que no nos interesamos en el otro hacemos que este país siga con su arrogancia e individualismo, cada estudiante universitario, cada trabajador que no piensa en el resto es alguien que solo se forma y solo trabaja para así mismo y sin darse cuenta solo se esfuerza para tratar de engrandecerse el mismo y quienes lo emplean.
Si logramos un país más justo no solo saldremos del vergonzoso podio de ser uno de los países con peor distribución del ingreso del mundo, sino que podremos desplegar todas nuestras capacidades en hacer cosas que nos engrandezcan.
Quizá se deberíamos partir con preguntar antes de estigmatizar, con investigar antes de calificar, con pensar en cada acción que hacemos como afecta al otro, o que lograríamos si actuáramos más en conjunto. O más aún, exigiendo a nuestras autoridades planteamientos claros hacia las problemáticas sociales y si ellos tienen o han tenido experiencia en este trabajo y no solo si lo han visto como una estadística o un par de fotos y video como música nostálgica.
Una vez que logremos esto podremos aunar esfuerzos reales para que todos estemos aportando a generar más y mejores oportunidades, más y mejor calidad de vida y menos Chiles de primera y segunda y hasta, si a alguien no le gusta el uso y abuso de términos como el “social” y lo quiere ver de otra manera más técnica e ilustrada, hasta tendremos más y mejores consumidores con mayor capacidad de endeudamiento y poder adquisitivo que sean un aporte real a nuestros indicadores que nos hagan ver como un mejor país para el resto del mundo y así reactivar nuestra alicaída economía “social” de mercado.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de angie

Con todo respeto, para todos

Con todo respeto, para todos los que han comentado... porque mejor en ves de estar detras de este computador tratando de dar su opinión llena de palabras bonitas, otras no tanto y otras muy rebuscadas, se toman ese mismo tiempito y se ponen una mano en el corazon, luego cierran sus ojos e imaginan a esos niños y bebes algunos con frio, otros con hambre y buscan entre sus cosas, la ropita que ya no utilizen y los viveres que en sus casas no van a comer y se toman otro tiempito un poquito mas largo y se los llevan.... estoy segura que una sonrrisa de esos pequeñitos les hará sentir mucho mas personas....Si das algo de corazon, Dios te devolverá con el doble....
En el mundo hay personas ricas en dinero, otras como ellos mas en ilusión, pero al final del camino, somos todos de igual condición..

Una vecina de un campamento. (con una linda casa)..

Imagen de wilson ardiles cortes

creo que muchas personas no

creo que muchas personas no se dan cuenta que las familias de los campamentos necesitan mucha ayuda, no porque tengamos mejores cosas excibidas en nuestras casas vamos a teber mas que los demas que no las tienen, ese es nuestro esfuerzo que realizamos día a día, yo soy una persona que vive en campamento, vivo desde los 14 años y todo lo que tengo es gracias a mi esfuerzo, actualmente tengo 28 años y nunca me he aprovechado de ayudas que nos han entregado, si fueran campamentos por campamentos se darian cuenta que hay distintas personas con distintas ideas, y creo que no deberian meternos a todos en el mismo saco, se que hay algunos que puedan aproveccharse de la situación, pero por lo menos yo no, soy muy honesto y lo digo bien de frente, ahora estamos en espera junto a mi esposa y tres hijos la netrega de nuestra casa...

Imagen de Ivette Soto Nilo

Estimados Antofagastinos:

Estimados Antofagastinos:

Soy una afortunada de aquéllas políticas públicas que se han originado para activar la movilidad socio-económica en Chile.

No sólo pasé de decir "shile" a decir "chile", sino que fui ubicada en un sector de la socieddad desde la que podía ver todo aquéllo que se me ofrecía de lejos, desde libros a los que no tenía acceso, desde programas de televisión que no podía ver por no tenerla y gracias a personas que saben comunicar, pero que no puieden llegar a toda la ciudadanía simplemente porque no hay plata o porque la plata que hay es para el pan.

Sin mi escolaridad secundaria, hubiese sido una persona ignorante de mis posibilidades, de mi ciudad y de lo que existe alrededor.

Sin embargo, sigo hambrienta y con frío. No conozco las caras de mis vecinos, se me olvida còmo son los zapatos sin tierra encima y me cuesta juntar algunas letras como "c-o-m-u-n-i-d-a-d"

He decidido aprender a leérlas volviendo a la escuela, esta vez como profesora.

Gracias por brindarme la oportunidad de escucharlos. Cuiden de mi ciudad tan querida mientras vuelvo.

Imagen de emilio

me toca hacer una

me toca hacer una disertacion sobre este tema, estoy en cuarto medio y igual bueno haber llegado aqui. de verdad concuerdo harto con Elizabeth, y justamente es el giro que le quiero dar a mi disertacion. Yo no tengo una exelente situacion economica, la verdad es que = tenemos en la familia hartos ataos economicos, pero yo estoy estudiando, y no me quedaria por nada del mundo solo con mi cuarto. Mis viejos no me pueden pagar la u. pero de todos modos dare la psu y kiero superarme. Nadie de mi edad debiera quedarse de brazos cruzados, por muy pobre que sea. Teniendo una actitud de superacion creo que se erradicarian este tipo de problemas.

:)

Imagen de Elizabeth Quiroz

Hola don Antonio, gusto en

Hola don Antonio, gusto en saludarle nuevamente.

Pues claro, nadie es monedita de oro y nadie tiene la verdad absoluta, y eso hace interesante los debates, siempre que se enmarquen dentro de la tolerancia y respeto.

Sencillamente creo que si fuera candidata en mi caso me preocuparía más de la clase media, que de los pobres, ya que estos últimos tienen suficiente gente trabajando para ellos.

Mi postura es no acostumbrar a la gente que le regalen todo y eso va para todas las clases sociales, sino herramientas para poder salir del círculo en que las personas se encuentran, por ejemplo usted habla del tema de la pobreza femenina, ésta muchas veces surge debido a que la esposa se queda en casa cuidado los hijos, mientras el marido trabaja bien, pero si este se va, la mujer la mayoría de las veces queda de brazos cruzados, por eso dentro de mi población ayudé a que algunas mujeres se inscribieran en unos cursos de capacitación, en el cual les pagan la movilización y sus certificados son reconocidos por el M. de educación. Gran parte del problemas para muchas fue con quien dejar a los hijos, creo que en ese tipo de ayudas se debe implementar o gestionar una opción para que las mujeres trabajen tranquilas, eso sería algún tipo de jardín o guardería mientras ellas se capacitan´.

También es importante que el estado aumente los recursos de créditos para estudiantes, no soy de la idea que la educación profesional sea gratuita, sino aranceles más acorde al bolsillo y financimiento mientras estudian y después devolver esos recursos para que las nuevas generaciones tengan las mismas oportunidades.

Otra cosa que me gustaría es que los políticos lucharan para que los dividendos no se paguen más en UF, eso es algo que nos ahoga a la clase media, vivimos en casas muy chicas, pero caras en relación a lo que realmente valen en su insfraestructura.

Imagen de Aguila Negra.

Estimada Elizabeth: Nadie

Estimada Elizabeth:

Nadie es monedita de oro y tampoco hay que sumarse a la mayoría en cuestiones que, en conciencia, uno cree que no son como las ven los demás.

Todas las cosas son según quien mira y como mira. Nadie, tampoco, posee en sus manos toda la verdad.

Lo valioso de estos Foros Ciudadanos, es precisamente que confrontamos ideas.

El día que todos estemos de acuerdo -en todo- será el día más fome, además de que romperíamos nuestra esencia humana. Quien pretenda eso se basa en una filosofía angelical, no terrenal, o sea vive en un mundo de fantasía.

Tú tienes una experiencia empírica, distinta y la expones. Todos y todas respetamos tu opinión, aún cuando no la compartamos, a veces.

Lo importantes es que ejerces tu sagrado derecho a opinar y a disentir ?así enriqueces el debate- más si representas el sentir de una Comunidad que se siente afectada.

La respuesta a tu última pregunta, ya la dió mi Tocayo.

Por mi parte, creo que personas con pocos recursos, pueden ser un factor de colaboración con personas de menos recursos y si a ellas se suman ?como en este caso particular- los gestores de riquezas, tanto mejor aún.

La puntualización de Antonio Sánchez era muy necesaria, pues cuando dije ?54% de mujeres más pobres??, se puede interpretar que ese es el actual porcentaje de extrema pobreza femenina, general en la Región, y se refiere a la feminización de la pobreza indigente, la cual al 2006 se sitúa en un 44,2% dentro del 2,1% de pobres indigentes, de ese 7.3% regional total que cita. (La percepción de la comunidad es que crece, hoy día, lo cual fue desmentido por el Ministerio de Planificación, pero...)

Parece que me salgo del tema cuando digo -como mono porfiado- que sigo creyendo que la inequidad que nos afecta y nos lleva a tener tantos Campamentos, en nuestra Ciudad

-entre otros males sociales- son los resultados de 129 años de centralismo y concentración de poder en Santiago, no superados -y reforzados- en los últimos años; que nos es indispensable contar con Gobiernos Interiores elegidos, y Gobiernos Municipales, con independencia y autonomía -sin que esto tenga porqué afectar a la unidad de nuestro Estado- y que esas Autoridades surjan de entre las y los Ciudadanos/as del Norte y no endilgados por cúpulas de la Capital, ajenas a nuestras múltiples peculiaridades, que si no son consideradas, dificultan cualquier estrategia que se implemente en, por y para el Norte que es parte muy impotante de nuestro Chile.

Regionalización: real, eficaz , y... eficiente, en resumen, claro es que?puede que esté equivocado en mi apreciación y no sea esa la solución al tema en la mesa.

Pero?hay que ser optimista.

Antonio F. Leiva Madrid.

Un Scout del Desierto.

Imagen de Elizabeth Quiroz

Yo sè que mis comentarios

Yo sè que mis comentarios no son populares y pueden caer mal, sin embargo creo tener derecho a expresar lo que siento y lo que siente mi comunidad.

Es cierto que nunca me he ido a un campamento, sin embargo si he vivido cerca de ellos. Y sè como es el ambiente de esos sectores y aunque comparto en parte que hay personas que necesitan mucha ayuda, tambièn es negar la realidad que muchos se aprovechan, y se acostumbran a que todo se lo regalen, he conocido y he tenido amistades en condiciones muy malas econòmicas, sin tener siquiera que comer, pero no se van ni a las tomas ni andan pidiendo, como sea se consiguen algo para comer. En nuestro sector gente de las tomas se va a pedir casa por casa y si no le das casi te pegan.

Yo no soy una persona de clase acomodada, es màs mis padres eran super pobres y en muchas ocasiones fui a clases con zapatos de segunda mano y hasta rotos, por lo tanto sè lo que es la pobreza, pero tambièn sè lo que es tratar de superarse y no acostumbrarse a que te den todo, sino lo importante es las herramientas para salir de esas condiciones.

Y no olvidemos a la clase media, que aunque es cierto muchas veces tiene herramientas, aùn asì se costea solo sus gastos y no tiene ayuda de nadie, o ustedes creen que a alguno de nosotros nos darian una casa de serviu?, o a alguno de clase media le han dado un subsidio de 8 a 9 millones por una casa, como si lo hacen con los pobres?.

En estos momentos hay muchas polìticas sociales de ayuda a los màs pobres, por lo tanto las herramientas estàn, subsidios para uno u otra cosa, becas para los màs pobres, cajones familiares, subsidios para obtener casas,etc.

Insisto sè que mi manera de ver las cosas, puede molestar a muchos, pero estoy segura que muchos en esta ciudad piensan parecido a mi, y esto no significa ser discriminador, por que a muchos harto nos ha costado salir de la pobreza, yo misma no tuve que comer muchas veces, no tenìa donde vivir y de alguna u otra manera o hemos hecho, ¿por que otros no pueden hacer lo mismo?

Imagen de Antonio Sánchez E.

La gente que vive en

La gente que vive en condiciones de indigencia o pobreza extrema no lo hacen por sacar provecho de los ?programas? o ?campañas de ayuda? a esos sectores, se encuentran en esas condiciones por no poder romper los círculos de pobreza que los atan a una condición muy difícil de superar, circulo generado por provenir de familias pobres que no pueden entregar las herramientas necesarias a sus hijos para salir de la pobreza y van transmitiendo por generaciones sus carencias, círculos que en algunos casos los cierran problemas de alcoholismo, drogadicción, delincuencia, en otros son problemas de disfuncionalidad en la misma familia, que pueden ser de mucho esfuerzo, honradas, pero que por su propia pobreza no pueden mejorar las condiciones de sus nuevas generaciones, y creo que en este grupo está la mayor parte de quienes viven en esa lamentable situación. No puedo estar de acuerdo con quienes ligan el tema de pobreza sólo a delincuencia, alcohol y drogas, no es así.

Tampoco comparto el decir que es la consecuencia de un modelo neoliberal, que enriquece más al rico y empobrece más al pobre, esa es una simplificación que encierra un enorme desconocimiento.

El que mejor educación o salud o no llegue a todos, es consecuencia de que quienes administran las políticas públicas no lo hacen en forma eficiente, porque hoy como nunca los recursos están disponibles como para poder hacerlo o ¿alguien podría pensar hoy que el Estado necesita mayores recursos para hacer su labor subsidiaria?, nunca en la história de Chile se contó con la cantidad de ingresos que hoy el Estado tiene, ni en los mejores años de la explotación del Salitre.

El único modelo económico que ha demostrado mejores resultados en el mundo para disminuir los niveles de pobreza es el que más mal que bien se trata de llevar adelante en nuestro país y nuestra Región es la demostración más clara. Sólo el crecimiento económico registrado por nuestra Región, nos ha llevado a ser la con menor nivel de pobreza del país, 35% de pobres en nuestra región el año 1990 a 7,3% el año 2006, según cifras CASEN.

Está demostrado que todos los intentos intervencionistas, para terminar con la pobreza de otra forma que no incluya como principal motor el crecimiento de la propia economía, no tiene resultado alguno, lo que se debe repartir es la riqueza generada y para eso se debe generar riqueza, sino sólo terminamos distribuyendo más pobreza.

Por eso cuando hoy las autoridades pronostican niveles de crecimiento de la economía bajos y altos niveles de inflación, es una bofetada a los mas pobres de nuestro país, porque es decirles que se cierra el principal camino para que puedan superar su condición.

Imagen de Carolina

Creo que es sumamente

Creo que es sumamente importante poner este tema en el tapete comunicacional tanto regional como, obviamente, nacional.

Necesarias son este tipo de denuncias asi podremos cambiar, con un granito de arena, los corazones de las personas que no saben o no hacen nada (especialmente las autoridades) para mejorar esta situacion de extrema pobreza.

Entre todos podemos hacer algo grande.

Imagen de Aguila Negra.

Que buena la crónica y que

Que buena la crónica y que lástima que algunas opiniones ?muy legítimas- traten de minimizar las causas, que no son otras que la inequidad, causadas por el centralismo.

Es necesario establecer o re-establecer una Estrategia Regional cimentada sobre estos cuatro ejes temáticos:

? Fortalecimiento de la Familia, (con sus distintas conformaciones),

? Equidad y gestión Educativa,

? PROMOCION Y ARTICULACION DE LA PARTICIPACION CIUDADANA, y,

? REORGANIZACION DE FUENTES DE LA OFERTA INSTITUCIONAL.

Ejes fundamentados en las reales necesidades de nuestra gente, en especial las niñas y los niños, adolescentes y jóvenes, que habitando en una Ciudad rodeada de las mayores empresas generadoras de riquezas del país, deben vivir en esta pobreza que no se explica, pero sí se maquilla.

A pesar de ser tan importantes para el desarrollo nacional, un diagnóstico preliminar precisó que nuestra Región lidera la proporción de mujeres jefas de hogar MAS POBRES DEL PAIS, con un 54%; MUJERES QUE CONTEMPLAN LA EXISTENCIA DE UNA INFANCIA Y ADOLESCENCIA QUE CARECE DEL ACCESO PLENO A MEJORES OPORTUNIDADES DE VIDA, debido a la situación de pobreza e indigencia que experimentan y que no se reflejan en los informes emitidos desde la Capital, más bien se oculta en las cifras macroeconómicas.

Es indispensable la participación ciudadana, la pronta instauración de un Presidente Regional elegido por la ciudadanía y la existencia de un verdadero Gobierno Comunal o Local, independiente y autónomo; sin olvidar que todas y todos ?quienes asumimos las obligaciones cívicas- podemos aportar un granito de arena, a la solución de estos problemas, simplemente premiando o castigando con nuestro voto a quienes prometen sin cumplir y no otorgarlo por lealtades partidistas, cuyas cúpulas están a 1.400 Kms. de nuestra realidad.

Los que optan por no inscribirse en los registros electorales, también son Ciudadanos/as y por lo tanto tienen su propia cuota de aporte.

Creer o pretender hacer creer que estas personas humanas, chilenas en su mayoría, optan por sobrevivir en un campamento, sin luz, agua y alcantarillado ?entre otras muchas necesidades- porque les gusta vivir de la caridad, simplemente es desconocer su realidad y también la de un país exitoso, en lo macroeconómico, pero con grandes carencias en el nivel comunitario y familiar.

Somos las y los Ciudadanos quienes debemos intervenir, pues los Partidos Políticos con su visión concentradora de poder para si mismos y centralista, alimentan estas necesidades, en vez de solucionarlas. Han tenido y tienen la fuerza y el poder, pero carecen de la voluntad de ayudar a las personas, que no viven de la política partidista.

Esta es la realidad de los hechos, no la del discurso electorero tantas veces fallido -la que nos presenta Paulo, Corresponsal Ciudadano- no es cuestión de izquierda, derecha o centro. Es nuestra cruda realidad como Ciudad, Región y Macrozona Norte, formada por singulares Comunidades, que son distintas unas de otras, pero que finalmente conforman nuestra ?Común Comunidad?, similar, pero también distintas a las del resto de nuestro país.

No la mantengamos cubierta por un manto de secretismo?transparentémosla y veamos que ofrecen los/as candidatos/as en cuanto a un Proyecto de Ciudad, con su Plan de Trabajo, aquí ?y ahora- en estas páginas amigas de El Nortero.

Antonio F. Leiva Madrid.

Un Scout del Desierto.

Imagen de Maca, tu jefa de cuadrilla favorita de santiago..

GRANDE PAULOOO!! Y VAMOS POR

GRANDE PAULOOO!!

Y VAMOS POR UN 2010 SIN CAMPAMENTOS!!!

:)

y como alguien dijo por ahí del "sueño americano" si bien la clase media también tiene deudas y tienen que surgir y "parar la olla" al buen chileno, creo que no debemos olvidar que muchos de los que smos de la clase media hemos tenido oportunidades para salir adelante sea en insititutos o universidades, y eso marca la diferencia automáticamente...

claramente tu comentario es del perfil de persona que jamás se ha parado en un campamento a conversar con la gente, a escuchar sus experiencias de vida.. es el típico prejuicio de aquellos que no tienen conciencia social..

Saludos

macarena ilabaca

coordinadora campamento rivera sur colina- santiago

Un techo para Chile

Imagen de Elizabeth Quiroz

Hoy expuse un comentario que

Hoy expuse un comentario que no apareció, por que, no sé. No creo haber ofendido a nadie.

En este caso mi pensamiento sigue siendo el mismo, que a pesar que si hay gente pobre y que necesita ayuda, muchas personas de los campamentos se aprovechan de la situación, muchas vecinas mias iban a dejar regalos para la navidad y cosas así, se encontraban con la sorpresa que las casas tenía mejores cosas que la gente común, plasmas, tremendos refrigeradores, etc.

Cuando trabajé por la Chimba, la gente de los campamentos nos robaba todos los cables, luz, teléfono,.etc. Esto no es para ofenderlos es una realidad que no se debe ocultar.

Las casas de un techo para Chile las están entregando cerca de casas residenciales, lo cual es un daño a las plusvalía de ésta, sin señalar que en muchos casos, la gente viene organizada y aunque se reconoce que no todos son malos, vienen con un entorno muy difícil y complicado.

En Altos Club Hípico en este momento, estamos en esa situación, muy preocupados ya que nadie nos preguntó si queríamos dicha población cerca, pagamos dividendos altísimos y nos vinimos justamente aquí para vivir mejor y tranquilos. Si ustedes hacen una encuesta en general en nuestro sector, verán que la mayoría no está de acuerdo y tienen mucho miedo ya que actualmente somos víctimas de la delincuencia por bandas como " los de la plaza", "bad boys" y otros.

Todas estas cosas las sé, por que fui dirigente de ésta población y la gente me planteaba dicha preocupación y me sentía impotente de no poder darle una respuesta y ayuda y a la vez yo me siento igual que ellos.

Quizás podamos parecer discriminadores, pero yo creo que cualquiera en nuestra situación pensaría igual, o le pregunto a alguna autoridad, ¿pondría a estas personas al lado de sus casas???.

Imagen de Paulo Mandaleris Jara

veronica , sofia, en

veronica , sofia, en relacion a lo que escriben. Una de esas instituciones es Un Techo Para Chile, la cual a principios de este año firmo un convenio con minera escondida y con el serviu para la erradicacion de los campamentos, actualemente la fundacion tiene en construccion tres proyectos habitacionales y otras mas postulando a los subsidios de la entidad estatal, sin mencionar todo el proceso de habilitacion social que se realiza con las familias que se iran a su vivienda definitiva. Y respecto a los espacios que quedan, lo que tu deces es verdad sofia y por lo mismo es compromiso de las autoridades locales ocupar ese terreno en areas verdas u otros espacios que impidan que lleguen nuevas personas (si es que no se radica ahi mismo el campamento en cuention)

gracias por comentar

Imagen de Don Charles

Trabajé durante tres años

Trabajé durante tres años muy de cerca con los recolectores de la Chimba. Ellos se han organizado y presentado propuestas a las autoridades municipales y del gobierno regional para salir de su situación, por ejemplo, a través de la profesionalización de sus actividades de reciclaje. Lo único que han recibido han sido promesas incumplidas.

Estoy seguro que las autoridades los mantienen ahí a propósito, como un modo de esconder lla pobreza debajo de la alfombra.

Mis felicitaciones a Paulo por levantar este tema.

Imagen de Cristian Reyes Herrera

Bastante vago tu análisis

Bastante vago tu análisis Sofía. ¿Se te olvida que cada una de esas familias tendrá hijos, que con la educación de mercado que tenemos no podrán superar el círculo de la pobreza y que por ende, los campamentos estarán nuevamente presentes?

Y por otra parte, ¿son las personas de los campamentos las únicas en situación de pobreza? ¿Aacaso nosotros no estamos también llenos de deudas y cuentas por pagar? ¿Acaso todos nosotros podemos comprar la mejor mantequilla, el mejor queso y la mejor mortadela?

Por favor, el 'sueño americano' este de la bonanza económica lo viven solamente los políticos y empresarios invitados a la mesa. El resto debemos 'competir' y 'emprender' para agarrar una que otra migaja que sobre del banquete.

Imagen de VERONICA ESPINOSA SANTOS

Que ha pasado con tantos

Que ha pasado con tantos proyectos que diferentes Instituciones han ofrecido para erradicar estos campamentos???

Como personas comunes y corrientes,no somos Autoridad, lo que nos queda es insistir con la autoridades, que cumplan con su tarea. Tomar accion en ese sentido. Investigar y denunciar hasta el cansancio.

Imagen de DR. HUGO BENITEZ CACERES

EL NO ENTENDER QUE ESO

EL NO ENTENDER QUE ESO OPCIÓN DE VIDA SOLO LA DESEAN ALGUNOS ERMITAÑOS ES NO ENTENDER...PORQUE POR FAVOR , ¿QUÉ PROVECHO PUEDE SACAR ESA GENTE VIVIENDO EN ESAS CONDICIONES? ... SALVO LA DE SOBREVIVIR ... ESTO DENOTA NUESTRA FALTA DE VISIÓN DE PAÍS Y DE CIUDAD, PARA RECONOCER LOS PROBLEMAS REALES DE NUESTRA SOCIEDAD.. ESO SE PRODUCE POR LA GRAN INEQUIDAD SOCIAL Y ECONÓMICA QUE MODELOS NEOLIBERALES COMO EL QUE SOPORTAMOS DIA A DÍA TODOS LO CHILENOS... DONDE LA EDUCACIÓN DE CALIDAD NO LLEGA ADECUADAMENTE A TODOS ... DONDE NO EXISTE LA CAPACITACIÓN LABORAL ADECUADA, DONDE LA EDUCACIÓN Y LA SALUD SE ENFOCAN MAS COMO UN NEGOCIO, QUE COMO UNA NECESIDAD DE DESARROLLO Y PROGRESO DE NUESTRA SOCIEDAD...¿QUÉ OTRA COSA SE PUEDE ESPERAR? SUBSIDIAR Y AYUDAR ECONÓMICAMENTE A ESOS GRUPOS FAMILIARES EN FORMA ASISTENCIALISTA ¡NO BASTA!... DESPUÉS ES FÁCIL QUEJARSE DE LA DELINCUENCIA Y LA DROGADICCIÓN ... SI EL ESQUEMA DE LA SOCIEDAD NEOLIBERAL ES ESENCIALMENTE EXITISTA.... QUE MAS SE PUEDE ESPERAR... SI NO SE DISEÑAN ESTRATEGIAS REALES QUE LOGREN APUNTAR EN SENTIDO CORRECTO... MAS EDUCACIÓN Y SALUD... ¡¡NO COMO UN NEGOCIO SINO COMO UNA NECESIDAD PRIORITARIA PARA TODO CHLILENO!!

¿ENTOCES POR QUÉ NOS ASOMBRAMOS ?

Imagen de Sofia Aranda

El problema con los

El problema con los campamento es que erradicas 1 y aparecen de inmediato otros 3. Hay un sector de pobladores que ven una oportunidad vivir asi, porque sacan provecho. Prefieren sacrificarse viviendo en esas condiciones e intentar vivir del estado.

Se debiera censar una sola vez y dar solución. Luego, no permitir más la aparición de poblaciones ilegales.

Imagen de Macarena

Soy una madre soltera la cual

Soy una madre soltera la cual trabaja tengo dos hijas, en la dicha encuesta cas saque mas de 11000 ptos, no puedo juntar dinero para mi casa ya que como sabran el costo de vida de antofa es muy caro y  debo arrendar, por lo que creo ME ES MUY DIFICIL ON¿BTENER MI CAS PROPIA , ademas como toda chilena me encuentro con Dicom,  entonces la opcion de postular bajo la medida  normal de subsidio no me es posible y tampoco pagar mis deudas ya que como les explico me alcanza solo para vivir y eso es muy doloroso como madre por que les cuento esto por que me parece  injusto que los evaluadores de encuesta no den valor a las cosas que realmente importan, o a caso debo ir a vivir a un campamento a exooner a mis hijas a la delincuencia para que me puedan ayudar con la obtencion de una vivienda propia ??? no me parece justo que yo me saque la cresta trabajando  para que otras personas   obtengan beneficios  solo por  no queree arrendar una casa o pieza.

Como  opcion  he tomado la decision mas dificil y es cuestionarme ir a vivir a un campamento par que porfin pueda tener mi casa, si alguien sabe de algun comite, o etc me interesaria mucho me informaran,