Feliz Día del Trabajador Radial

Feliz Día del Trabajador Radial

21 Septiembre 2008
Antes las radioemisoras silenciaban sus transmisiones y solo una era la que quedaba de turno. Ahora es diferente, todas las radios transmiten con un claro objetivo comercial, dejando de lado esta hermosa tradición. Por René Bruna
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Por René Bruna
Hoy 21 de Septiembre es un día muy especial: es el Día del Trabajador Radial. Un día que está lleno de recuerdos y anécdotas de esta fecha que con el tiempo ha ido cambiando.
Antes las radioemisoras silenciaban sus transmisiones y solo una era la que quedaba de turno. Ahora es diferente, todas las radios transmiten con un claro objetivo comercial, dejando de lado esta hermosa tradición.
Quienes han llegado a ocupar los micrófonos, ya no son profesionales, sino personajes muchas veces siniestros que con un nivel educacional limitado y con un lenguaje básico se han transformado en mercaderes de la fe, mientras otros se las dan de curanderos y venden pulseras milagrosas.
Hoy grandes consorcios extranjeros son los dueños de la mayoría de las emisoras en nuestro país. Ha cambiado la radio, hay muchas que desaparecieron y fueron iconos y verdaderas universidades en donde toda la gente del medio quería llegar.
La radio Minería,la radio Chilena y tantas otras que ya ´forman parte de la historia de la radiotelefonía en Chile. Pero otras han nacido: las radios comunitarias que juegan un rol importante a nivel de comuna; es allí en donde se está haciendo radio como antes, con pocos recursos, pero con mucho corazón.
Y no olvidar las radios de regiones, ellos también aportan lo suyo, con amor y talento logran llegar a lugares apartados con su mensaje.
Unidos por esta gran pasión que es la radio, reciban un fuerte abrazo y un gran saludo, porque hoy es nuestro día.
Aunque muchos ya no estén físicamente en radio, ésta se lleva en el alma, y para siempre.
¡Feliz Día del Trabajador Radial!
:: LINK >>
- Facebook: "Somos de Radio"
FOTO: radio-diablo
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Eliseo Garate Franco

Abtofagasta, es una ciudad

Abtofagasta, es una ciudad de muy pocas tradiciones populares, todo se a perdido en el paso del tiempo, como ser los paseos de los domingos en la Plaza Colón, donde la juventud se daba cita desde las 6 de la tarde, las Retretas en la avda. Brasil, la gran fiesta de la primavera donde se elegia la Reina, y tantas otras, pero algunas se mantienen, es cierto que es un Deporte, pero que se fueron quedando en el tiempo y ya son tradiciones, como la ascencion al Cerro El Ancla en febrero, en la actualidad, las familias esperan septiembre, para bailar cueca chilena y los "Mil Pañuelos Blancos al Viento" juegan el gran papel, una actividad que en sus 10 años, se ha transformado en algo ya tradicional, porque es esperado incluso hasta los folcloristas locales. Este es, el gran homenaje a nuestra danza nacional, incluso ya algunas ciudades vecinas estanb realizando esta actividad, la gran convocatoria de los Mil Pañuelos Blancos al Viento, una vez mas, reunio a la gran familia antofagastina en calle Prat, frente a plaza Colón, una gran cantidad de personas que disfruto de un espectaculo cultural popular, y se acerco mas a la cueca que fue la reina en toda la actividad. los grupos de folclor como Copihual y Alma Chilena, le dieron el sabor musical, la mjuestra de los estilos de todas las cuecas que se bailan en chile más las cuecas de paises vecinos, como la cueca colla de argentina, la cueca Boliviana y la Marinera de Peru, le dieron mas realce a esta gran ya tradicional fiesta del folclor....ahora solo tenemos que mantenerla y proyectarla en la tradicion de antofagasta......mil pañuelos blancos al viento...una tradicion de los amantes de la Patria.