Corea del Norte expulsa a Inspectores de Planta Nuclear

26 Septiembre 2008
Corea del Norte expulsó el miércoles a los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de una instalación de reprocesado de combustible de su complejo nuclear de Yongbyon. Por Gloria Delucchi
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
“Ya no hay precintos ni equipos de vigilancia en el sitio de reprocesado” de Yongbyon, informó la portavoz de la AIEA, Melissa Fleming, al margen de una reunión del Consejo de los 35 gobernadores de la Agencia de la ONU en Viena.
La planta de reprocesado es la parte más polémica de este complejo, pues permite producir plutonio que, a su vez, sirve de materia prima para la eventual fabricación de armas atómicas.
“Este retiro (de precintos y cámaras) concluyó hoy”, recalcó Fleming al dar parte de un informe del subdirector general de la AIEA, Olli Heunonen, sobre la situación en Yongbyon.
El régimen comunista norcoreano se había comprometido el año pasado a desmantelar el complejo de Yongbyon en virtud de un acuerdo internacional, a cambio de un millón de toneladas de petróleo.
En reacción a este anuncio la Casa Blanca llamó a Pyongyang a “reconsiderar” urgentemente su decisión de reanudar sus actividades nucleares. En Nueva York, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, insistió en que la decisión no hará más que “profundizar su aislamiento”.
Pyongyang había solicitado el lunes a la AIEA la retirada de precintos y cámaras de vigilancia. Según varios diplomáticos del entorno de la AIEA, los tres inspectores de la agencia que se encontraban en el lugar retiraron ellos mismos un centenar de precintos y entre 20 y 25 cámaras de vigilancia de la planta de reprocesado entre el martes y miércoles.
Tras haber acatado las exigencias de Pyongyang, los inspectores fueron expulsados del complejo y se les informó de que “ya no tendrán acceso” a la planta, expresó Fleming.
Las autoridades norcoreanas indicaron, además, que planeaban “reintroducir material fisible en la unidad de reprocesado de esta planta de aquí a una semana”, agregó.
El complejo de Yongbyon está considerado la espina dorsal del programa nuclear militar norcoreano. Contiene un reactor de investigación de una capacidad de cinco megavatios, de modelo soviético y otros dos de mayor capacidad en construcción, así como un centro de reprocesado del combustible del que se obtiene plutonio.
Según la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA), Yongbyon produjo antes del cierre del complejo en julio de 2007 suficiente plutonio para fabricar media docena de bombas atómicas.
Corea del Norte, que ensayó en octubre de 2006 un arma atómica, anunció un año después que abandonaba su programa nuclear a cambio de ayuda energética y garantías diplomáticas y de seguridad en el marco de las negociaciones iniciadas en 2003 con cinco países (EE.UU. China, Rusia, Corea del Sur y Japón).
Como prueba de su buena voluntad, las autoridades norcoreanas desactivaron el reactor de Yongbyon y demolieron, en junio de este año, su torre de refrigeración.
Pero las conversaciones se trabaron a causa de las modalidades de verificación de las operaciones de desmantelamiento. Desde agosto las autoridades norcoreanas amenazaban con reactivar el reactor en protesta contra la negativa de Washington de retirar al régimen de la lista de países que apoyan a grupos terroristas.
Salir de esa lista abriría al país la puerta de la ayuda de organismos internacionales y de entidades financieras estadounidenses. EE.UU. exige a Corea del Norte que acepte previamente un mecanismo de verificación completo, con inspecciones por sorpresa de sus plantas y el acceso de muestras de materiales y equipos.
Diplomáticos occidentales y analistas nucleares dijeron que Corea del Norte necesitará al menos varios meses o probablemente más tiempo para reiniciar el gran complejo desmantelado.
El Presidente de EE.UU., George W. Bush y su par chino Hu Jintao acordaron el lunes “trabajar duro” para convencer a Pyongbyang de que vuelva a abandonar sus ambiciones nucleares de acuerdo al compromiso asumido en las negociaciones con los cinco países involucrados.
“Instamos firmemente a Corea del Norte a reconsiderar estos pasos y retornar el cumplimiento de su obligaciones” remarcó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., Gordon Johndroe.
FOTO: www.iaea.org
Fuentes:
AFP
BBC
Reuters

________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"