Inflación y Presupuesto de la Nación

Inflación y Presupuesto de la Nación

02 Octubre 2008
Es nuestro deseo que los legisladores trabajen para disminuir la impactante lacra que es la inflación e incrementar el ahorro de las personas. Por Omar Villanueva Olmedo
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
La inflación -cáncer que corroé la sana economía de las personas y negocios- está desbordada en los últimos 16 meses y ha sido causada por diferentes factores; entre ellos los aumentos de precios de los productos importados. Sin embargo, es conveniente que se considere también aquellos factores propiamente nacionales, que podrían estar haciendo causa común con los externos, entre los que se puede mencionar:
1.- Aprobación de un aumento reiterado del gasto en el Presupuesto de la Nación por parte el Congreso Nacional.
2.- Las subidas muy tardías e insuficientes de la tasa de política monetaria TPM, que sigue siendo negativa en relación a la inflación.
3.- La salida a comprar dólares que a poco andar se elimina, con los que se pagan muchas importaciones.
4.- La propuesta expansiva del Presupuesto de la Nación por parte del gobierno y que luego se ejecuta, sin considerar la inflación.
Es nuestro deseo que los legisladores trabajen para disminuir la impactante lacra que es la inflación e incrementar el ahorro de las personas.
Es probablemente que la inflación siga afectando fuertemente al país el año 2009 y 2010 según nos anuncian.
Para que la inflación disminuya es bueno recordar que son los legisladores los que aprueban el Presupuesto de la Nación, para un año electoral, en que seguirán los reajustes, y en particular los gastos relativos a aumentos de remuneraciones, que con justicia serán cercanos o superiores al 10%.
En consecuencia está claro quienes son los responsables que los consumidores tengan que pagar casi un 10%,
más en promedio, que lo que pagaron el año pasado por su consumo: el Banco Central, el Poder Legislativo
y el Gobierno.
También contribuyen el incentivo al consumo irresponsable de los consumidores por parte de algunas empresas. Finalmente, son los mismos ciudadanos en una economía libre que se dejan cautivar irreflexivamente por las tentaciones del mercado. La culpa no es del mercado sino de quienes le dan afrecho.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"