Cantero y Desempleo: "Se han Hecho Mal las Cosas"

Cantero y Desempleo: "Se han Hecho Mal las Cosas"

01 Octubre 2008
Cantero además manifestó su preocupación por lo que ocurre en nuestra región, donde la tasa porcentual del desempleo subió 2,2 puntos en el último año, la cifra más alta a nivel nacional, llegando a un 7.6 %. Por Francisco Vitale
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Como lamentable calificó el Senador Carlos Cantero la nueva alza del desempleo que viene expresándose en el último tiempo, y que pese a la variación positiva en la generación de empleo a nivel nacional, situada en un 4,0%. La nueva fuerza de trabajo supera esas expectativas (4,6%), manteniendo el incremento de la cesantía.
A lo anterior el parlamentario expresó que "falta una mayor diversificación en el crecimiento de los diversos sectores económicos, debido a la constante de los últimos meses, donde el sector construcción, comercio y servicio financieros siguen liderando la creación de nuevos empleos".
"Es indudable que esos sectores aportan un gran crecimiento para el país, pero que ocurre con las zonas mineras, las cuales entregan la mayor cantidad de capital a la nación. Deberíamos estudiar y analizar mejor los sectores económicos y definir nuevas políticas de innovación y capacitación en esas áreas", expuso Cantero.
Un ejemplo de ello, explicó "son los siete mil 910 nuevos puestos de trabajo en minas y canteras, muy por debajo 58 mil 090 que generó la construcción".
Región lidera Desempleo
Cantero además manifestó su preocupación por lo que ocurre en nuestra región, donde la tasa porcentual del desempleo subió 2,2 puntos en el último año, la cifra más alta a nivel nacional, llegando a un 7.6 %.
"Hace un año atrás mi región se encontraba entre las tres más bajas en el nivel de desocupación con un 5,4%, y lamentablemente por falta de políticas públicas, iniciativas municipales, mejores programas de capacitación, como también que las empresas no han privilegiado la mano de obra local, estamos liderando lamentablemente estas estadísticas", explicó el senador.
El legislador detalló que pese a que Antofagasta, se mantiene bajo el promedio nacional (7,6% contra un 8,2%), junto a las pocas posibilidades de capacitación, no se han generado soluciones suficientes o puestos de trabajo adecuados para emplear a la gente o a quienes buscan trabajo por primera vez, principalmente los jóvenes.
"Hay muchos jóvenes, estudiantes de liceos técnicos, que están desarrollando sus habilidades y conocimientos, con maquinaria obsoleta, que no les va a servir cuando se enfrenten al avance tecnológico que existe en la minería. Por otra parte, los que egresan de universidades o institutos profesionales tampoco consiguen empleo, debido a la saturación de un mercado pequeño en la región, la proliferación de universidades que no entregan la educación que se merecen y por la que están pagando los estudiantes", expuso el senador.
Cantero dijo que "día a día aparecen más jóvenes que buscan una labor remunerada, por lo cual debemos preocuparnos por ellos, encaminarlos, y buscar su colaboración y aporte a los sectores que más necesiten de sus servicios".
Para finalizar, el senador sostuvo que "ocurre algo más grave y son las miles de personas adultas que hace muchos meses que se encuentran cesantes y que no han podido acceder a capacitación o reubicación en otras labores. Los municipios, a través de las Oficinas de Información Laboral, son las primeras que debieran establecer convenios con empresas para ofrecer soluciones a las familias que están desempleadas y atravesando por una profunda crisis económica. Para eso se necesita capacidad de gestión de los alcaldes, y hasta este momento no lo han demostrado. El costo de la vida sube cada día, pero los sueldos y el empleo se han quedado estancados".
Foto: chumangopescador
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas: