Raya por tu Comuna: Carta Abierta a la Ministra de Bienes Nacionales

14 Octubre 2008
Quisiera aclarar mis comentarios en el programa Repica del Canal 13, respecto al cobro por parte de Bienes Nacionales a la Municipalidad de Antofagasta por concepto de uso de terrenos del vertedero. Por Emile Ugarte
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
A los ciudadanos de Antofagasta y a la Sra. Romy Schimidt, ministra de Bienes Nacionales.

Con respecto a la carta emitida en El Mercurio de Antofagasta, el viernes 10 de octubre, debido a mis comentarios en el programa Repica del Canal 13.

Quisiera dejar en claro, que en ese programa, manifesté que al alcalde Adaro, se le cobraba por los terrenos para el nuevo vertedero, por parte del Ministerio de Bienes Nacionales 800 millones de pesos (lo que es cierto, independiente del ultimo precio que fue pagado por la SUBDERE), lo que significaba para el municipio casi el 50% del presupuesto que se tenía para invertir en obras. De esta suma quedaba 65% a la intendencia regional (en esa época Marcela Hernando) y 35% se distribuía entre los funcionarios de Bienes Nacionales, hoy la ministra me rectifica y se lo agradezco que de este 35% va un 10% para financiar parte del presupuesto anual de este Ministerio, y el 25% restante, va a rentas generales de la Nación.

El tema es grave, ¿por qué una región debe financiar un ministerio?, ¿por qué los suelos de una región, que son la principal herramienta para generar desarrollo, solo se administran con fines de caja recaudadora?. Es inconcebible que todas nuestras posibilidades de desarrollo no estén en mano de algún ministerio de planificación o una corporación de desarrollo urbano-regional, que permita gestión territorial con alianzas publico privadas, como fue el caso exitoso de la Empresa Portuaria de Antofagasta, empresa del Estado que fue capaz de coordinar con todos los entes públicos, y lograr una inversión de alta calidad como fue el mall de la ciudad.

Estas políticas de territorio ocupado en el manejo del suelo, de las que no se salvan ni siquiera el municipio, convierten al Estado en el mayor especulador del precio de los terrenos en Antofagasta, inhibiendo el desarrollo y siendo responsable de gran parte del deterioro urbano de nuestra ciudad.

La oportunidad histórica de desarrollo que nos da la minería, no la podemos dejar pasar con errores como estos. ANTOFAGASTA MERECE QUE SE HAGA GESTIÓN TEERITORIAL ¡AHORA!.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Aguila Negra.

Ugarte atrajo la atención

Ugarte atrajo la atención de la Real Corte.

Buena la aclaración de la Ministra; puso el punto sobre la i.

Corrigió la equivocación del Candidato.

Lo malo es que ni un solo pesito?una chauchita siquiera? es directamente para la Municipalidad de la Comuna, lo cual no era de conocimiento general.

En cuatro meses más, cumpliremos 130 años de sometimiento escandaloso al centralismo y la concentración del poder económico, y de decisiones, en las 8 manzanas de la Real Corona, sita en Santiago del Nuevo Extremo.

En casi 130 años no hemos logrado que dejen de vernos, desde el nivel central ?centralizador y concentrador- como territorio conquistado al cual hay que esquilmar.

Aunque muchos y muchas lo desestiman, estamos insertos en la Región más rica en recursos naturales (no renovables) del mundo y en la que tiene el mayor ancho en nuestra larga y angosta faja de tierra.

También estamos rodeados por un Desierto (el más árido del planeta) inhóspito y paradojicamente generoso.

Paradójico también es que nuestra Comuna se encara de pé a pá con un Borde Costero que no puede tocar, sin permiso de...Santiago.

Nuestra densidad habitacional, desde los tiempos del Tahuantinsuyö es muy baja, creo que por cada Km.2 habemos 2.7 habitantes en nuestra Región.

¿A que viene todo esto?

A que Bienes Nacionales tiene su Arcón del Tesoro aquí, lo cual es terriblemente dañino si como dice Ugarte pretendemos un desarrollo económico-urbano que permita atraer inversión privada atractiva, que logre -entre otros logros- erradicar los Campamentos y repartir riqueza en vez de pobreza en Antofagasta.

¿Habrá sido usada parte de nuestras tierras en financiar el Transantiago? ¿Y la Regionalización? ¿Y nuestro colapsado Hospital? ¿Y, y, y, y, y??

¿Habrán políticos/as en Santiago, propietarios de grandes paños de terrenos? Si es que existieran ¿Como los adquirieron?

Fuimos, somos y seremos un Estado Unitario, pero necesitamos Autoridades Locales que luchen por un Estado Unitario Regionalizado, desconcentrado y descentralizado.

Hoy, en la crónica sobre el ruido ambiental, de El Nortero, veía que un Forista que se identifica como Kommisar, hacía una observación de entorno y concluía que el centro de nuestra ciudad es ?lúgubre? (Si quiere la definición del término, vaya a dicha crónica y? ¡lea chá!)

¡¡¡Lúgubre!!!

Si se logra lo que Ugarte propone y que considera -entre otros- la suma del Proyecto Puerto Nuevo, la Remodelación Costanera Central y la Playa Paraíso, se podrá contar con un sector de alta calidad de vida, lo que según su Propuesta Comunitaria, permitirá que se replantee el uso del Centro de Antofagasta, transformándolo en un sector habitacional de alta densidad, más amable y amigable, lo cual no solo cambiaría la percepción de Kommisar, sino la de todos ?nosotros y nosotras- las y los habitantes y también la de las y los visitantes y turistas.

Cuando leí la carta de la Ministra, en El Mercurio, quedé ?pá? entro? y solo atiné a pensar, emulando al Caballero de la Triste Figura: ?Ladran Sancho?? (Dicho popular, de uso masivo, sin intención de ofender a nadie; aunque no figura en el texto de la obra.)

No podía creer que, entre otros 3 Candidatos/a, solo atrajera la atención de la Ministra, la intervención de Ugarte.

¿Porqué una Ministra de Estado interpela solo a un Candidato? ¿Irá a responder al emplazamiento implícito? ¿Responderá las preguntas de Ugarte? ¡Veremos!

¿Alguien sabe si antes de este día, otro/a Ministro/a ha dado su opinión sobre candidaturas lejanas a las de la ?emblemática? de Santiago? (En este proceso 2008)

Esa aclaración ministerial, es seña de que Ugarte está cabalgando. Y...potente señal.

Lo que está diciendo Ugarte es relevante pues apunta a que si nuestra Comuna pretende lograr alianzas Público-Privadas, es imprescindible promover y generar, tanto cambios de Políticas, como de la institucionalidad misma. Que ese cambio debe incluir -prioritariamente- al Ministerio de Bienes Nacionales, como una manera de eliminar la práctica de generar fondos en el corto plazo y que se genere una Política que convierta a nuestro territorio Comunal y Regional en una herramienta de desarrollo. ¡Golpe al clavo!

Un elemento en el que debemos participar las y los Ciudadanos es en la exigencia de un pronto cambio del Reglamento de Concesiones Marítimas, porque Chile es el único país, en el mundo -creo yo- que cuenta con un reglamento decimonónico, de tiempos de guerra para una sociedad civil del siglo XXI, en tiempos de paz.

Y después de las elecciones, no olvidemos que seguimos siendo Ciudadanos y Ciudadanas, Comuneros de Antofagasta, con opinión propia, distinta -en muchos casos- a la de nuestros representantes.

Y los y las elegidas no se olviden, cuando asuman, de que sus conciudadanos confiamos en su honor y se les hizo principales entre sus pares por esa confianza.

¿Cuántos niños y jóvenes de Antofagasta pueden practicar boga permanentemente? ¿Cuántas OCFs se han creado para practicar deportes acuáticos? ¿Podrá una OCF acceder a una concesión por 30 años, mínimo, que le permita desarrollar un Proyecto interesante para sus beneficiarios?

El Mar debe ser parte del PLADECO.

¿Para que? Para que tengamos, entre otros beneficios, motivo post moderno para celebrar el Mes del Mar, identificandonos con el.

Ugarte podrá liderarnos para lograr ese anhelado desarrollo urbano-económico y minimizar el centralismo y la concentración de decisiones; un liderazgo conocedor del tema, que permita la concreción de inversión privada atractiva; hasta sería un elemento que ayude a menguar -a los sectores no mineros y/o en cluster con esa área (que es la generadora de la mayor riqueza local y Regional)- los efectos de la crisis, que siempre llegan uno o dos años más tarde por estos lados; pero no por tardar dejan de llegar y lo primero que afecta es la empleabilidad. Y no por decirlo soy agorero o poco prudente.

No se le pegaban na? los platinos a Ugarte.

Y si fue alumno de cierto Profesor, sabe que ?equivocándose? al dar un dato, provoca inmediatamente una rectificación que se necesita explicite una contraparte; técnica muy propia de los debates cuando estos pierden el Norte, como el que vimos en Canal 13.

Que fuera una Ministra de Estado, desde la Capital, es lo que me sorprendió pues la contraparte estaba en el mismo debate...y por partida doble.

Al parecer los otros invitados (Candidatos todos/a) no sabian de que hablaba Ugarte. No hay empatía con las necesidades territoriales y ciudadanas que este citó.

Cambia, todo cambia?oportunidad para unos, amenaza para otros.

Distanciémonos de las endémicas debilidades y que lleguen las innovadoras fortalezas, con personas nuevas a nuestro Municipio.

¡Sí! Definitivamente, Antofagasta Merece Más y? lo merece ¡AHORA!

Juntos Podemos Más, con Elivia a controlar.

Antonio F. Leiva Madrid.

Un Comunero de Antofagasta.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.