Raya por tu Comuna: Educación en la Comuna de Sierra Gorda

Raya por tu Comuna: Educación en la Comuna de Sierra Gorda

15 Octubre 2008
La comuna cuenta con dos escuelas, pero no cuenta con un liceo de enseñanza media, lo que provoca que los niños egresados de octavo año básico deban viajar periódicamente a educarse a Antofagasta o Calama. Por Adriana Rivera Vega
Adriana Rivera Vega >
authenticated user Corresponsal
La Comuna de Sierra Gorda, integrada por los poblados de Baquedano y Sierra Gorda, está al Norte de Antofagasta, aproximandamente a 70 kms. Es una de las comunas más ricas de Chile, gracias al fuerte ingreso financiero por el pago de las patentes mineras (actualmente existen 7 mineras importantes en esa comuna).
La comuna cuenta con dos escuelas de enseñanza media, una en Sierra Gorda y otra en Baquedano. Pero no cuenta con un liceo de enseñanza media, lo que provoca como concecuencia que los niños egresados de octavo año básico deban viajar periódicamente a educarse a Antofagasta o Calama.
Es realmente traumático para los niños, tener que cambiar de un momento a otro todos sus hábitos de estudios, su forma de vida, puesto que deben levantarse a las 05:30 a.m. para lograr embarcarse en un bus antes de las 07:00 a.m. y llegar a la gran ciudad, donde todo es desconocido para ellos. Yo hablo con propiedad de la educación puesto que yo fui uno de esos niños...
Es un sacrificio tremendo, después al final del día llegamos a nuestros hogares, en la comuna, cerca de las 21:00 hrs, agotados física y mentalmente, a estudiar...
Es muy difícil rendir así...
A parte de el sacrificio de los estudiantes, está la preocupación y los corazones oprimidos de las madres, las que se quedan en Baquedano o Sierra Gorda, después de ir a dejar a sus hijos al bus y encomendarlos..
¿cómo es posible que las autoridades comunales no hagan nada para cambiar esto?
Hoy diversos candidatos nos postulamos al sillón edilicio, y hoy como en las elecciones pasadas, todos prometen un liceo...
Pero yo me pregunto, qué saben ellos si no son de nuestra comuna, qué compromiso pueden tener con nuestros hijos y nuestra gente...
Yo, en lo personal, me COMPROMETO a gestionar la construcción de un Liceo de Enseñanza Media para mi Comuna, un Liceo técnico minero, para que cuando los jóvenes egresen de su enseñanza media pasen directo a hacer sus prácticas en una de las grandes mineras de la comuna.
Además me comprometo a comprar dos casas en la capital regional, Antofagasta, para crear un hogar de varones y uno de damas de educación superior, y así los jóvenes puedan seguir estudiando en una Universidad o Instituto Profesional, y que para ello tengan un hogar, con salas de estudio etc.. y que sus madres estén tranquilas, ya que tendrán certeza de que sus hijos no están de allegados o preocupadas de cómo pagar la pensión a fin de mes.
Por otro lado, me comprometo a crear Becas de Educación Superior, para así financiar los estudios de los jóvenes más esforzados y con más méritos en sus estudios.
Todo esto no es un sueño imposible, al contrario, la comuna tiene muchos recursos, solo falta la voluntad de la autoridad comunal, por eso en las proximas elecciones debemos elegir representantes de la comuna, tanto alcalde(sa) como concejales.
La clave para el progreso es la educación!!!
vote local
FOTO: kepanuk
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.