Evo Morales afirma que Nueva Constitución busca consolidar Cambios

Evo Morales afirma que Nueva Constitución busca consolidar Cambios

15 Octubre 2008
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que la nueva Constitución busca consolidar el proceso de cambios iniciado en enero de 2006, tras su llegada al gobierno. Por Gloria Delucchi
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
El mandatario boliviano aseguró que el principal objetivo de ese proyecto es fortalecer la nacionalización de los hidrocarburos y de servicios básicos como el agua, la corriente eléctrica o las telecomunicaciones. No obstante, aseguró que están garantizados diferentes tipos de propiedad como las cooperativas, siempre y cuando no tengan un fin de lucro y favorecer solamente a determinadas familias.
En entrevista con la estatal radio Patria Nueva, Morales pidió al Congreso escuchar el pedido clamoroso de buena parte de la población y convocar a un referendo para someter al criterio popular el texto constitucional.
Explicó que la aprobación de ese documento permitirá viabilizar el programa de transformaciones económicas y sociales de una manera democrática y mediante el voto.

Acerca de la posibilidad de reelección presidencial recogida en la propuesta, manifestó su seguridad de haber hecho historia junto a los sectores sociales y en la continuidad de las políticas actuales, “con o sin Evo”. Al respecto, apuntó que quienes se oponen a la extensión de su presencia en el poder son personas negadas a aceptar la realidad de que un indígena ocupe a máxima magistratura de la Nación.
Por eso no fue casual el pedido de esos grupos para un referendo revocatorio, que vino fundamentalmente del ex prefecto de Cochabamba (el opositor Manfred Reyes). No aceptan que termine mi gestión, enfatizó.
Agregó que si se tiene la perspectiva de mantener una proyección de la estrategia de cambio con un plan de desarrollo, cuatro o cinco años de mandato no resultan suficientes, al tiempo de aclarar que necesariamente no debe ser con el mismo dirigente. Finalmente, reiteró que cada ciudadano tiene el derecho de rechazar la Constitución aprobada en Oruro a finales del año pasado, pero con el voto y no por la vía de la violencia como pretenden algunos grupos opositores.
Una comisión partidaria del oficialismo y la oposición encontró “contradicciones” en el texto de la nueva Constitución. “Hemos encontrado que al interior del texto constitucional hay una serie de contradicciones en la redacción de ciertos artículos”, afirmó el vicepresidente Alvaro García., quien dirige la comisión de concertación que formaron cuatro partidos del oficialismo y la oposición, para intentar viabilizar la probación de la nueva Carta Magna.
Sin precisar cuáles son los artículos contrapuestos de la norma de fuerte contenido indígena y estatista, García afirmó que “hemos propuesto al Congreso avanzar en la corrección de esas contradicciones”.
De acuerdo a la autoridad, “hay que pensar cuáles son (esas incoherencias) qué puntos, cómo se hace la corrección, sin poner en duda la estructura del cuerpo constitucional” que tiene 411 artículos.
El Movimiento al Socialismo (MAS), los opositores Podemos, el Movimiento Nacionalista Revolucionario y Unidad Nacional formaron la semana pasada una mesa de concertación, luego del fracaso del diálogo entre Evo Morales y cuatro prefectos rebeldes de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca.
Por otra parte, el presidente Morales destacó como un éxito de su gestión el haber expulsado de Bolivia al embajador de EE.UU. y aseguró que no cree que pueda derrocarlo un golpe de Estado, porque dijo tener “buenas relaciones” con los militares, como lo señaló el domingo en entrevista con la emisora Patria Nueva.
Su gobierno ordenó la expulsión en septiembre del embajador Philip Goldberg por sospechas de injerencia interna en momentos en que la oposición autonomista había iniciado protestas antigubernamentales en cuatro regiones que derivaron en la muerte de 15 personas.
Tras la expulsión de Goldberg, el Presidente de EE.UU., George W. Bush, recomendó la suspensión de Bolivia de preferencias arancelarias comerciales que al país le han permitido crear unos 25.000 empleos y exportar por US$ 153 millones al mercado estadounidense el año pasado.
Morales expresó que las recientes negociaciones con los opositores que acabaron sin un acuerdo, le gustó porque escuchó por primera vez que sus adversarios lo llamaron “señor Presidente” en presencia de observadores internacionales. En declaraciones públicas o en concentraciones “lanzan amenazas, ofensas públicas, me tratan de indio, animal, ignorante”, expresó y atribuyó esos prejuicios a “pocas personas” que no aceptan que un indígena sea Presidente.
La alusión al embajador de EE.UU. vino a propósito de la reelección, propuesta contenida en el proyecto constitucional. Expresó que el asunto de la reelección “no le interesa”, pero más adelante indicó que las reformas constitucionales emprendidas por su gobierno, como la nacionalización de los hidrocarburos, la política de tierras, entre otros, tienen que tener “proyección por muchos años, no siempre con la misma persona, puede ser otra (pero) que siga la línea”.
Fuentes:
- Prensa Latina
- Univisión

Foto Foto: alainbachellier
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Carlos

Que bueno que exista el

Que bueno que exista el proceso boliviano. Aunque a algunos les guste y a otros no, lo importante es que en el mundo debe existir diversidad. Diversidad de modelos de desarrollo, diversidad de modos de pensar, diversidad de credos, etc. Cada forma es un referente para la reflexión y un aliciente para la argumentación, promotora del análisis que permite finalmente optar por las opciones que cada cual estime más justa para si mismo o para su grupo social.

El proceso boliviano representa la decisión mayoritaria de un pueblo que "en democracia" decidió por la propuesta del Presidente Evo Morales de favorecer a las mayorías desposeidas y muchas veces olvidadas. En este sentido, todo cambio es dificil y lleno de complicaciones. Tambien de dolor por el lado de quienes siempre han tenido todo y no quieren entender que es el país el que ha dicho en más de una oportunidad que quiere caminar hacia la equidad y el reconocimiento de las particularidades culturales, base de la sociedad. Que bueno es ver que frente a un desacuerdo, ese Señor Presidente tiene la hidalguía de preguntar a los ciudadanos en forma directa y simple. Que lejano a nuestra realidad de los acuerdos cupulares y "negociaciones" que en el fondo son "dame hoy y yo te doy mañana", sin importar qué es efectivamente lo que los ciudadanos mayoritariamente desean. Que bueno que haya sacado de su país a quienes, como ya es sabido y reconocido hasta por ellos mismos, soterradamente compran conciencias, organizan acciones terroristas (vease los archivos desclasificados de la CIA), pagan a pistoleros y fanfarrones, para voltear las legítimas aspiraciones de los pueblos, e imponer su "unica verdad" ya sea por mecanismos subterráneos o abiertamente por la fuerza de las armas. Si hasta en broma la propia Presidenta Sra. Bachelet contó el chiste de la vincluación de los golpes de estado y las embajadas norteamericanas. En esto nadie se debe sentir impresionado pues ya es parte lamentable de la forma de gobernar en latinoamérica. Pero por sobre todo, que bueno que existan formas distintas de enfrentar las realidades, pues permiten darse cuenta que el mundo no es de una sola forma, y sobre la "democracia" que tanto invocamos, deberíamos de vez en cuando leer su significado en la lengua que hablamos: "Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. // Predominio del pueblo en el gobierno político de una nación o país. El mismo Diccionario dice que lo contrario a ello (antónimo) se denomina "dictadura"... la que se expresa tambien ya sea por las armas o por mecanismos soterrados y muchas veces manipulando maliciosamente el ordenamiento jurídico de un país.