Robert Araya: "No siempre seré el Pesado del Curso o el Acusete, hay un Equilibrio"

15 Octubre 2008
Va por la reelección y dice que seguirá con la fiscalización, aunque lo tilden de pesado. Conozca las diversas ideas, interactúe y vote informadamente.
Claudia López P. >
authenticated user Corresponsal
Compartir en Facebook
Robert Araya Alquinta quiere dejar en claro que no tiene parentesco alguno con el otro Araya candidato. De buen humor, nos cuenta que fue extraño ser tanto tiempo pre candidato a alcalde para luego volver a postular al cargo de concejal.
Su característica en los cuatro años de gestión anterior, fue la de denunciar las irregularidades cometidas por la administración municipal. No fueron pocas, algunas se perdieron otras ya se han comenzado a ganar.
Entre-Vista
¿Por qué se animó a respostular al cargo?
"Tengo la convicción de que cuando uno está en este cuento del servicio público y realmente quiere aportar a la ciudad, en este caso desde la Municipalidad, no importa el cargo. Mucho tiempo estuve precandidato a alcalde, fue una cosa medio rara que se da en política, terminé no siendo el candidato. Fue esa convicción que en el fondo dijo, “bueno, Dios querrá, y seré nuevamente concejal”. Es algo que he tomado con mucha tranquilidad. Hoy día ya estoy con las pilas 100 por ciento, comprometido con esta candidatura, con las cosas que se pueden hacer como concejal".
¿Por qué la gente debería volver a votar por ti?
"La verdad es que todas las personas tienen distintas ópticas para elegir a sus candidatos uno puede pecar de arrogante al intentar imponer razones. Más corresponde que yo pueda ofrecer o dar algunos argumentos para que eso sea. Básicamente se resume en lo que fue mi gestión anterior, fui de los que estuvo dispuesto a dar la cara, enfrentar cuando hubo irregularidades, nunca me compliqué por los poderes, por grupos económicos. Siempre fui con la verdad por delante, eso genera un grado de confianza, pueden tener la confianza de que sea quien sea el próximo alcalde, si hay una irregularidad seré el primero en darlo a conocer, para que las cosas funcionen de acuerdo a lo que dice la legislación y lo que tiene que ser la gestión municipal.
Siempre estuve llano a cooperar en todos los proyectos que aportaran a la ciudad, no quiere decir que siempre seré el pesado del curso o el acusete. Obviamente hay un equilibro con el compromiso con la ciudad, donde hay que sacar la pega adelante pero hay que hacerlo como corresponde. No estoy para estar avalando irregularidades".
Usted salió mucho en la prensa presentando querellas y denuncias ¿qué se logró y qué no?
"Nada quedó en el camino, algunas cosas se perdieron de frentón y otras están pendientes. El alcalde fue acusado por hechos que ocurrieron en 2003, es decir, la velocidad en la que avanza la justicia no es la misma que tiene el interés de la gente ni la administración de un municipio.
Hay cosas que van a salir a la luz pública pero muy tarde. En uno o dos años más, no tiene sentido. Otras, como el caso del estadio, hubo un fallo muy cómodo de parte de la corte, no se logró entender el daño que se le estaba ocasionando al estadio con el escenario. Ellos estimaron que estaba de acuerdo a derecho. Hay un sentimiento de frustración por que la corte no ha seguido una línea.
No me siento orgulloso de hacer eso, porque a veces es feo que el concejal esté querellándose contra el alcalde y viceversa, no es lo que debería pasar, pero llegamos a un punto en la administración anterior que no daba para más, hubo mucho daño, muchas irregularidades, fue lo que yo estimé era más recomendable en ese momento, había que hacer algo con esa administración que estaba haciendo lo que quería".
Uno de los temas pendientes de la actual administración es el de los perros vagos...
"Es algo que ya se asumió por parte de la Municipalidad. Con el cambio de alcalde, cuando asumió el alcalde suplente, conformamos una comisión, ya está un acuerdo. Hemos trabajado y hemos avanzado harto en la dictación de una ordenanza. Lamentablemente hubo muy poco tiempo, y con el inicio de la campaña se detuvo. Debería estar finiquitado en los próximos meses. Será tarea de la próxima administración. Al final habrá una solución".
¿Como ha enfrentado la campaña?
"He hecho una campaña que no ha sido su fuerte el tema letreros o publicidad. Hemos sido mesurados en ese tema entendiendo que a la larga no por más letreros tienes más votos. Priorizando el contacto con las personas, el visitarlas, los distintos centros de madres, las juntas de vecinos, he tratado de ir a todas las poblaciones de Antofagasta. Porque durante la gestión es difícil hacer un recorrido completo, como cuando estás en campaña. He priorizado eso, estoy bien quemado, he caminado harto, pero contento porque he recibido el cariño y el apoyo de muchas personas, de la Alianza de la Concertación, lo que me hace sentir bien porque valoran la gestión, más que por representar a un interés político".
¿Qué hizo con los letreros que decían "Robert Araya Alcalde"?
"Hay algunos que reciclamos, una amiga diseñadora, hizo un adhesivo que quedara. Y los reciclamos (risas)".
Algún mensaje final para los lectores y electores...
"La verdad es que hay que separar las dos elecciones, una es la de alcalde, que es el gestor el promotor, el que está a cargo de la Municipalidad. Y concejal, ojala haya un contrapeso, alguien que pueda tocar la alarma cuando hayan irregularidades. No elegir simplemente a las personas que vayan a decirle a todo que bueno al alcalde, ya hemos visto qué resulta de eso.
Cuidado con algunos candidatos que están vistiéndose con la ropa de la transparencia y la verdad es que tienen cheques de la Corporación Municipal, de cuando su papá era alcalde y todavía no hay una explicación. Quiero dejar claro que soy Robert Araya Alquinta y no tengo parentesco con el otro señor, que todavía no da explicaciones, más allá del tema judicial, lo que él tiene que decir por qué siendo hijo de el alcalde, recibió cheques de la Corporación. No puede ser que alguien que estuvo en esa situación, ahora quiera llegar a la Municipalidad como un hombre probo".
________________________________________________
Ficha Personal
Nombre Completo: Robert Araya Alquinta.
Edad: 33 años.
Estado Civil: Casado, un hijo, José Ignacio.
Lugar de Nacimiento: Antofagasta.
Enseñanza Media: Colegio Chuquicamata.
Actividad / Profesión: Abogado. Universidad de las Américas.
Militancia política: UDI (Niño símbolo)
________________________________________________
Test
¿Cuál es su palabra favorita?
"Papá"
Su lugar preferido de Antofagasta es...
"La playa"
¿El último libro que leyó?
"Uno de liderazgo, de Rudolph Giulianni"
¿Alguna canción que le esté dando vueltas en la cabeza?
"Un reggeton, que es mi canción de campaña"
¿Qué personaje merece el Ancla de Oro?
"El profesor Carlos Guerra, de la Universidad de Antofagasta. Siempre ha sido un referente en el tema científico, marítimo, ambiental. A él no le hemos dado un reconocimiento. Y a una institución, creo que ya es hora de reconocer a las universidades locales"
¿Cuándo fue la última vez que fue a la Municipalidad y a qué?
"Hoy (ayer) a Concejo Municipal"
Compartir en Facebook
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Carlos Rodriguez

¿el caso de los cheques de

¿el caso de los cheques de los otros araya nunca se aclaro???? pense que habia sido asi.. fuerza robert sigue en tu lucha,cuenta con mi voto, eres un eslabon fundamental en el concejo municipal.

saluidos al nortero!