¡No ha Muerto!: Nelson Gutiérrez vive en la Memoria de Chile

¡No ha Muerto!: Nelson Gutiérrez vive en la Memoria de Chile

21 Octubre 2008
Hombre valiente, inteligente, humanitario y excelente orador. ¿Qué más se podría decir del joven “gordito” que convocaba a decenas de miles de universitarios en Concepción? Por José Martínez Fernández
José Martínez F... >
authenticated user Corresponsal
Madrugaba en Internet hace unos días cuando leí la increíble nueva. Había muerto Nelson Gutiérrez Yánez. Es decir: había muerto un baluarte de la lucha revolucionaria que se planteó en los años setenta en Chile.
Yo tengo viva la imagen de Nelson en aquella última reunión en que participó, en la directiva del MIR, Luciano Cruz Aguayo…antes que apareciera muerto en un departamento de Santiago Centro.
Joven, casi un niño, “gordito”, de mirada límpida, Nelson estaba allí junto a los altos dirigentes del movimiento que, en un tiempo, conmovió la historia de Chile.
Era la época de los grandes oradores, donde Luciano Cruz, Miguel Enríquez, Nelson Gutiérrez y otros llevaban la batuta por el MIR.
En el PC los grandes jóvenes oradores eran Alejandro Rojas y Gladys Marín, entre otros.
La DC contaba con Luis Maira y Antonio Cavalla y un joven muy delgado que, me parece, se llamaba Luis Badilla.
La Derecha tenía sus cartas en Jaime Guzmán, Andrés Allamand y otros pocos…
Habían más.
Hoy hay que contar con los dedos a los buenos oradores. Incluso ningún gobernante de la Concertación ha tenido el honor de contar con oradores como Allende, Ampuero, Tomic, Teitelboim y otros.
Pero volvamos a Nelson. Ya sabemos cómo querían los universitarios a Luciano Cruz.
Igual quisieron a Nelson. Luciano se batía en el campo, donde un día José Liendo Vera (el Comandante Pepe) combatiera y fuera fusilado junto a una decena de guerrilleros porque se habían tomado los terrenos de grandes hacendados…
Los mismos terrenos que la dictadura y la Concertación han “regalado”, a militares, policías, adherentes suyos, dirigentes políticos, etc.
Hoy, cuando Nelson no estaba muy involucrado en la lucha que dio en su juventud, nos conmueve su muerte y nos lleva a la pregunta de rigor: ¿Iba a participar de la política de hoy un hombre tan honesto como él?
Que la inmortalidad lo tenga en su gran morada. Los hombres como Nelson Gutiérrez Yánez no mueren. Están de viaje por los amplios espacios de su utopía.
FOTO: María Georgina Yáñez
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"