Siria y Líbano formalizan Relaciones Diplomáticas

Siria y Líbano formalizan Relaciones Diplomáticas

16 Octubre 2008
El Presidente de Siria, Bashar al-Assad, firmó un decreto donde establece relaciones diplomáticas entre Siria y Líbano por primera vez desde que ambos obtuvieron la independencia en la década de 1940. Por Gloria Delucchi
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
El decreto comprende “el establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Árabe de Siria y la República del Líbano y la creación de una misión diplomática a nivel de embajadores en la capital libanesa de Beirut”, según informó la agencia de noticias estatal siria, SANA.
Siria y Líbano llegaron a un acuerdo sobre sus relaciones diplomáticas este año, luego que el presidente libanés, Michel Suleiman, realizara una visita a Damasco.
Siria retiró sus tropas de Líbano en 2005, tras tres décadas durante las cuales ejerció poder militar y político sobre su vecino. Por mucho tiempo, tanto Beirut como los poderes occidentales han solicitado que Damasco reconozca la soberanía de Líbano a través del establecimiento oficial de relaciones.
La ordenanza presidencial omite referencias específicas a la fecha en que será inaugurada la legación diplomática que debe marcar el reconocimiento oficial recíproco de ambas Naciones, inexistente desde que se independizaron de Francia en la década de 1940.
El político libanés y líder del Partido Socialista Progresista, Walid Jumblatt, acogió con beneplácito el decreto. “Se trata de un desarrollo positivo sin duda alguna. El decreto cumple con las demandas de Líbano y de su mayoría parlamentaria para el establecimiento de relaciones balanceadas y saludables con Siria. Esperamos que otros asuntos aún pendientes se resuelvan, particularmente en lo relativo al tema de la demarcación fronteriza de las granjas de Shebaa y otras áreas”, señaló.
Entretanto, en Beirut, un funcionario gubernamental anunció que el ministro de Relaciones Exteriores de Líbano, Fawzl Salloukh, viajaría a Damasco el miércoles para discutir el establecimiento de las sedes diplomáticas.
La decisión siria es considerada como histórica. Muchos libaneses esperan que este decreto sea el inicio de una nueva era que deje atrás los problemas entre Siria y su vecino.
Siria y Líbano han estado en proceso de normalizar sus relaciones y en meses recientes sus presidentes habían dejado claro sus intenciones de establecer relaciones diplomáticas. No obstante, las tensiones han aumentado nuevamente desde septiembre, cuando Siria desplegó 10.000 soldados en la frontera norte con Líbano, lo que provocó que políticos anti-sirios en Beirut plantearan la posibilidad de una invasión.
EE.UU. que respalda al movimiento libanés anti-sirio, expresó estar preocupado sobre los movimientos de tropas y advirtió a Damasco que no interfiera en Líbano.
El presidente libanés que cuenta con el respaldo de los sectores libaneses pro y anti-sirios, aceptó la explicación dada por Siria de que el despliegue tenía como objetivo prevenir el contrabando.
Muchos libaneses culpan a Siria por el asesinato el 2005 del ex primer ministro libanés Rafik Hariri. Un tribunal internacional que investiga la muerte de Hariri, que ya ha implicado al aparato de inteligencia sirio, aún es un importante obstáculo para las relaciones bilaterales. Damasco niega cualquier vínculo con la muerte de Hariri.
Damasco aún ejerce una influencia considerable sobre los asuntos libaneses, a pesar de la frustración de los políticos anti-sirios. El cercano aliado de Siria, el movimiento libanés Hezbollah, que posee la fuerza militar más poderosa de Líbano, ahora es parte de un gobierno de unidad nacional y tiene el poder de veto sobre sus decisiones.
Fuentes:
BBC
Infobae
Prensa Latina

Foto: weinsteiner
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"