Alejandra Moreno: "Mi Labor estará enfocada en defender los Derechos de las Mujeres"

Alejandra Moreno: "Mi Labor estará enfocada en defender los Derechos de las Mujeres"

16 Octubre 2008
Profesora, pobladora y presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, dice que ya es hora de que las mujeres se tomen el Concejo Municipal. Conozca las diversas ideas, interactúe y vote informadamente.
Claudia López P. >
authenticated user Corresponsal
Compartir en Facebook
Alejandra Moreno es una mujer de lucha. Profesora de la Escuela E-97 y pobladora, ha trabajado siempre en causas sociales y recién ahora, se le presenta la posibilidad de postular a un cargo de elección popular. Está tranquila, ha hecho una campaña sencilla y dice que espera que las mujeres tomen el mando de una vez, para dejar a un lado los arreglines políticos y las irregularidades.
Su historia está marcada por la muerte de su padre. Es hija de Danilo Moreno Acevedo, dirigente socialista ejecutado por la Caravana de la Muerte en su paso por Antofagasta. "Tengo una herencia y una misión que es terminar lo que él se forjó algún día, para trabajar con la gente".
Entre-Vista
¿Por qué se animó a postular al cargo?
"Uno de los elementos es que en el municipio hoy en día el tema de la mujer es más de exclusión que de inclusión. En el concejo hay cero presencia de las mujeres. Perdimos la sede del mundial sub-20 femenino, por un tema de gestión. Si existe una mujer concejala, se potenciaran los temas de género, hay mucho machismo.
Quiero ser la persona representativa en el tema de los profesores, que hoy en día hemos tenido muchos problemas por el tema de las contrataciones en la Corporación Municipal".
¿Cuáles son sus propuestas?
"Yo he planteado tres propuestas. La mujer tanto en el municipio como en las poblaciones, hay mucha desinformación, no saben dónde concurrir. La representatividad de los profesores y los Derechos Humanos. Que hay que informarlo en las poblaciones, cuando las personas conocen sus derechos pueden hacer respetarlos".
¿Cómo ha enfocado su campaña?
"Ha sido bastante pobre. La he centrado en dar a conocer mis tres ejes de acción: la mujer, los profesores y los Derechos Humanos. Obviamente, yo voy a involucrar otros elementos importantes, como los temas del adulto mayor, la comunicación con la comunidad y los jóvenes. Es un tema muy importante, para eso hay que tener presencia de mujer, porque somos más administrativas. Ya hemos tenido bastante tiempo para que los hombres concejales nos dirijan a nosotras las mujeres".
¿Qué elementos deberían cambiar en el próximo Concejo Municipal?
"En primer lugar debería trabajar en forma participativa, creo que es un punto importante en a Municipalidad. En los últimos tiempos se ha cerrado a la comunidad, no han dado espacios, hemos visto en las poblaciones las sedes abandonadas, hemos vistos los dirigentes vecinales muy abandonados, muy desorientados. Hemos visto un sinfín de cosas que a la gente común no les está llegando toda la información.
El cambio va también por una fiscalización de los concejales, y porque realmente este año debería haber caras nuevas, que no estén tan viciadas por las cúpulas políticas. Eso lo único que ha hecho es que el municipio sea más corrupto".
Un último mensaje para terminar...
"Que analicen y piensen bien por quién van a votar. Más allá de ser yo una profesional, una madre, una pobladora y una trabajadora de Derechos Humanos, la gente tiene que analizar bien el tema de las Municipales, porque somos nosotros los que tenemos el poder de escoger a la gente que queremos administre nuestro municipio.
Quiero entregar un mensaje a las mujeres antofagastinas, que mi labor está enfocada a ellas. A poder defender sus derechos, que en esta sociedad y en esta ciudad han sido un poco desplazados. Así que invito a todas las mujeres a involucrarse en mi proyecto de trabajo en la municipalidad".
________________________________________________
Ficha Personal
Nombre Completo: María Alejandra Moreno Rodríguez.
Edad: 41 años.
Estado Civil: Casada, 2 hijos. Danilo y Alejandra.
Lugar de Nacimiento: Antofagasta. Nacida y criada.
Enseñanza Media: Primero medio en el Liceo de Niñas, Segundo Medio en el Liceo A-22 y terminó el año 83-84 del Liceo B-13. "Un saludo a los betrecinos, que confíen en su candidata que es de su liceo".
Actividad / Profesión: Profesora General Básica, Licenciada en Educación.
Militancia política: PPD.
Extras: Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados y Detenidos Políticos.
________________________________________________
Test
¿Cuál es su palabra favorita?
"Justicia"
Su lugar preferido de Antofagasta es...
"Juan López"
¿El último libro que leyó?
"Con mis hijos, Papelucho Detective"
¿Alguna canción que le esté dando vueltas en la cabeza?
"Me gusta toda la música de Inti, Illapu, Los Jaivas. Pero mi favorita es Vuelve a nacer conmigo hermano."
¿Qué personaje merece el Ancla de Oro?
"Creo que hay una persona, en el ámbito político, Francisco Madero. Es amigo, y una persona social. Ha sido cuestionado, pero ha tratado de trabajar con la gente de las poblaciones"
¿Cuándo fue la última vez que fue a la Municipalidad y a qué?
"Fue a pedir una personalidad jurídica. Afortunadamente, no fue tan demoroso como a veces, los trámites duran hasta un año en gestionarse"
Compartir en Facebook
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de docente

Creo que con una mujer así,

Creo que con una mujer así, no podemos contar, aunque tiene experienza en algunos temas pero no lo suficiente. Y no representa a los profesores en nada por tener un criterio no muy amplio para una labor que realmente es emportante y ella no esta preparada para en situaciones sociales.

atte. una docente.