Manuel Loyola: "Soy un Genuino Representante del Mundo Popular"

Manuel Loyola: "Soy un Genuino Representante del Mundo Popular"

19 Octubre 2008
Con sus ideales por delante, este artesano militante del partido Radical dice que no luchó tantos años por recuperar la democracia, y aguantar el sistema como está. Conozca las diversas ideas, interactúe y vote informadamente.
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor
Compartir en Facebook
Manuel Loyola es artesano, hijo de trabajador salitrero y tiene mil historias relacionadas con la política local, además de una postura firme: los pobladores organizados pueden lograr grandes cosas.
Militante del Partido Radical, dice que decidió postular al cargo de Concejal porque no luchó tanto para recuperar la democracia, como para soportar la situación actual. “Para decidirse a ser concejal en el escenario político que hoy día nos ofrece nuestro querido chilito, uno tiene que estar dispuesto al desprestigio, yo por mi actividad de artesano he dignificado la imagen de los artesanos con mis productos”.
En medio de retablos, imaginoscopios y otros elementos que fabrica en su taller, Loyola se hará un espacio para representar a los pobladores en el Concejo Municipal.
Entre-Vista
¿Por qué se decidió ahora a postular a un cargo de elección popular?
“Mi historia política es bien dolorosa, yo vi frente a frente cómo bombardearon La Moneda el 73, y en una pieza pequeña me tuvieron detenido, vi como mataron a mis compañeros, como violaron a mis compañeras. Yo trabajaba en el Ministerio de Obras Públicas, en la dirección de aguas subterráneas, había salido de la Marina, de la Escuela de Grumetes.
Me formé con los curas en lo que es el socialismo, la justicia social.
Fundamentalmente lo que se llama responsabilidad social, que es la motivación que uno tiene por dentro, cuando uno hace conciencia de la deuda histórica con la que uno nace, por ser un país tercermundista pobre, con muy pocas posibilidades de dejar de ser pobre.
Porque la distribución del ingreso nos indica que menos de un tercio de la ciudadanía maneja los ingresos, y el resto, nos arreglamos como podemos. E insisten en esto de la clase media, que es un absurdo, porque si el compadre queda cesante, tiene que vender todo lo que tiene y luego termina siendo pobre".
¿Esa fue su motivación?
"Esa fue mi motivación, yo no luché los mejores años de mi vida por la democracia, para esto. Yo hice cosas bien delicadas, desde el punto de vista sociológico, muy justificadas. A la visión de esta seudo democracia, que tenemos hoy en día.
Considero que nuestra democracia, no hay una real dinámica constructiva madura. Hay un esbozo de democracia, no se puede criticarla, no puedes criticar a un mandatario porque te señalan como díscolo, y ese ejercicio, es imposible. Si en la vida del ser humano, no asumes y aceptas sus defectos, es muy poco probable que los supere, y eso aplicado a la democracia es mucho más exacto. Porque es un sistema de administración de un poder, en donde las funciones del Estado se están jibarizando cada día.
Por ejemplo el Ministerio de Vivienda, ya no construye, todo lo hacen los particulares las empresas constructoras, los que se ganan las licitaciones. Ahí entramos en un sistema delicado, no a la vista de toda la ciudadanía, y producto de eso, tenemos una pobre cultura de lo que significa vivir en un país tercermundista, con las riquezas que tenemos".
¿Cómo mejorar el tema de la participación ciudadana?
"Cuando llegas a la población, donde yo vivo, soy un genuino representante de mundo popular, un patas con tierra, un artesano que vive en la Villa Las Parinas, donde viven los damnificados del aluvión. Fundé la junta de vecinos ahí, organicé las brigadas en las noches cuando había siete robos diarios.
Entonces, uno tiene la otra percepción, la vivencia, no tiene la teoría estadística con la que se maneja hoy en día".
¿Como aplicaría esta visión en el municipio?
"Hay una cuestión básica: la organización. Si el mundo popular y la sociedad en general no logra un equilibrio respecto de lo que significa el desarrollo tecnológico, el desarrollo de la democracia en los aspectos de la tecnocracia. Si la población, los sindicatos, los trabajadores, los profesionales, no se organizan en forma responsable, yo creo que la labor del gobierno no tiene mucho sentido, porque hacen lo que quieren y no lo que necesitamos. Que sería en el primero y en el último de los casos, la situación del pueblo y la sociedad organizada.
Cuando hablamos de participación ciudadana es cuando yo debo ser escuchado, pero si voy solo, no me pesca nadie. Pero si represento a 500 puedo cambiar la economía de una región".
¿Cómo ve la gestión municipal actual?
"La Municipalidad desde el punto de vista técnico, es carente de idoneidad profesional. Hay excepciones que confirman esta regla. Pero también hay lamentables acontecimientos desde el punto de vista funcionario y administrativo, la deshumanización del sistema nos podría ayudar a entender esa teoría.
Pasa más visceralmente en las instancias de salud. Donde no existe el compromiso social, ha habido innumerables seminarios respecto al dolor en los pacientes en los servicios públicos, pero en la realidad no hay una reacción, no hay una actitud culturalmente propicia para que el ser humano no tenga que verse a menudo cara a cara con el dolor, con la muerte, con la angustia, versus la fascinación producto que es manipulado a través del consumo dirigido. Esta es una sociedad neoliberal con una política de libre mercado, despiadada".
¿Cómo ha enfocado su campaña?¿Ve en la gente una voluntad de generar cambios?
"La gente me entiende cuando les hablo de organización, de los comités de vivienda, cuando les hablo de los comités de mejoramiento del sector, y las agrupaciones de mujeres emprendedoras, agrupaciones de trabajadores independientes, en donde se necesita certificar la calidad de este trabajador, para que pueda competir en el mercado, si es un carpintero de primera, de segunda o de tercera, y si es de tercera, capacitarse para llegar a ser de primera, y así generar desarrollo.
La inteligencia como la capacidad que el hombre tiene de ver su propia realidad, es ver cómo opera el mercado, cómo se han trasvasijado los valores del ser humano, cuestión básica y fundamental en cualquier desarrollo, y eso tiene una competencia estricta con la cultura, que es una composición colectiva, es una actitud que genera cambios.
Otro ejemplo, queremos hacer una ciudad turística, y dónde está la gentileza y los buenos modales. O hay una actitud, Antofagasta es apática, peligrosamente apática. No es un análisis peyorativo, es objetivo y constructivo".
¿Qué mensaje le daría a los electores y lectores?
"En el mundo popular yo trabajo puerta a puerta, me dicen que no quieren saber nada con los políticos porque son todos ladrones. Yo les digo que no les he metido la mano al bolsillo, si queremos hablar de corrupción hablemos, porque creo lo mismo que usted. Les pregunto cuántos niños tiene, y cuanto tiempo ve televisión en el día. Yo anoto y les digo “mire señora todas estas horas le dedica a usted a ver televisión, mientras sus niños andan en las calles, eso también es corrupción”. Esa es la manera cómo uno empatiza con la gente.
La gente ya no quiere que les ofrezcan cosas. No les puedo decir que les voy a arreglar las veredas, que les voy a mejorar las calles. No puedo hacer eso, porque esas no son facultades de un concejal, el Municipio es unidad técnica. El responsable es el Ministerio de Vivienda, que pone los recursos.
Ahora, si uno tiene voluntad política, uno puede hacerlo inconmensurable. Si se organiza, uno puede hacer millones de actividades. Con los evangélicos estamos viendo la posibilidad de montar una casa de acogida, no asistencial, sino que reflexiva, personalizada, que el sujeto se pueda hacer cargo de su personalidad, aunque sea drogadicto, y pueda realmente rehabilitarse.
La otra propuesta es ver la posibilidad de implementar una red de Internet inalámbrica en el sector norte, porque hay mucha gente que tiene computador en su casa, pero no le alcanza para pagar la cuota de internet".
Algunas últimas palabras...
"Yo quisiera decir que toda actividad política, profesional, laboral, y en general, la actividad ciudadana que tiene aunque sea un poquitito de amor, un poquitito de comprensión, y otro de perdón, siempre podrá ser una muy buena acción, que va a terminar en un buen comportamiento del hombre".
________________________________________________
Ficha Personal
Nombre Completo: Manuel Tomás Loyola Oñate.
Edad: 53 años.
Estado Civil: Han tratado varias veces, una vez lo lograron y otras dos me escapé. Me casé muy joven y luego me separé. La separación es un fenómeno planetario. 5 hijos.
Lugar de Nacimiento: Santiago de Chile. Llegó hace 35 años a Antofagasta.
Actividad / Profesión: Artesano y restarador.
Militancia política: Partido Radical.
Extras: Presidente de la Agrupación de Artesanos y miembro de la Mesa Regional de Artesanos.
________________________________________________
Test
¿Cuál es su palabra favorita?
"Amor"
Su lugar preferido de Antofagasta es...
"Cuando tengo el tiempo, la orilla de mar. El mar es muy importante".
¿El último libro que leyó?
"Leí el Reencantamiento del Mundo, de un filósofo español. Lo he leído varias veces. Encuentras afirmaciones de orden filosófico que te llenan, te reafirman".
¿Alguna canción que le esté dando vueltas en la cabeza?
"La canción que más me gusta, Pregón para iluminarse, de Los Jaivas".
¿Qué personaje merece el Ancla de Oro?
"Yo, me la he ganado hace ratos".
¿Cuándo fue la última vez que fue a la Municipalidad y a qué?
"Fui a hacer una diligencia fuera de horario. Lo que más me molestó fue que no hubo ninguna actitud del punto de vista humano. Si uno va y les explicas que necesitas pagar un permiso para poder trabajar, tratando de ser lo más gentil posible. Recibí una respuesta negativa".
Compartir en Facebook
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de José Martínez Fernández

El PRSD es uno de los entes

El PRSD es uno de los entes de la Concertación, por lo tanto son la misma gran porquería que ofrecen los del otro lado: La Alianza.

El Bachelismo-Alianzista ha resurgido. Ambos amparados

por la esperanza de hacerse, de aquí a un año, del GOBIERNO CHILENO MAFIOSO.

¿Cuándo los chilenos vamos a abrir los ojos frente a tanto embaucador?

YA BASTA.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.