Municipales 2008: Palabras al Cierre... de Waldo Valderrama

20 Octubre 2008
El candidato más joven a Alcalde de Antofagasta es militante del PC, quien asumió con gusto el desafío que le propuso el Pacto Junto Podemos Más. El perfil del ex Pdte. de la FEUCN, propuestas y Palabras al Cierre, a continuación. (VIDEO)
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor
Compartir en Facebook
Waldo Valderrama (27 años, Estudiante de Ingeniería en Construcción) es el candidato más joven a Alcalde de Antofagasta. Militante del Partido Comunista (PC), su Pacto Junto Podemos Más (Lista D-2) le propuso este desafío y lo asumió con gusto. Ex Presidente de la Federación de Estudiantes de la UCN (FEUCN), vuelca su experiencia colaborativa en propuestas comunales en el mismo sentido: que entre todos los actores sociales se vayan tomando las decisiones-ciudad.
Su perfil, propuestas y "Palabras al Cierre" de la campaña, a continuación...
________________________________________________
Ficha Personal
Nombre Completo: Waldo Francisco Valderrama Salazar (27 años)
Estado Civil: Soltero de papel, pero casado de hecho.
Lugar de Nacimiento: Calama.
Enseñanza Media: Liceo Andrés Sabella de Antofagasta.
Actividad / Profesión: Estudiante de Ingeniería en Construcción.
Cargos Públicos: Ex Presidente de la Federación de Estudiantes de la UCN.
________________________________________________
Entre-vista
¿Qué te llevó a postularte a alcalde?
"Mira, no es una ambición personal, fue una propuesta del pacto al cual pertenezco, el Juntos Podemos Más. Primero fui pre-candidato a concejal por el Partido Comunista, y en un momento vimos que no teníamos un candidato a alcalde fijo ni un perfil tampoco. Entonces lo que discutimos fue desarrollar, aprovechando esta campaña, la generación de un perfil nuevo, novedoso, y caracterizar una candidatura de los jóvenes con un programa renovador a lo que conocemos.
Yo nunca le he tenido miedo a los desafíos, y hoy éste ha sido uno más. Lo asumí y puse todo mi esfuerzo para salir adelante en esta postulación. El 26 la gente dirá qué percepción tuvo de mí."
¿Podrías resumirme tu compromiso en 3 propuestas concretas?
"Uno: Combatir la desigualdad a través de un fomento de la producción. Este punto es muy importante, porque se puede aprovechar el Departamento que ya hay en la DIDECO, pero que por ahora entrega microcréditos. La idea es apoyar emprendimientos sociales, como la creación de empresas colectivas (a través de personas naturales, sindicatos, etc.). Y también buscar un intercambio comercial con las comunas cercanas de los países vecinos Perú, Bolivia y Argentina.
Dos: La educación. Apuntar recursos a ella, pero también a un desarrollo de mejoramiento continuo, donde contribuyan los profesores, estudiantes y apoderados en conjunto.
Y tres: Con el mismo espíritu, la salud. Hoy en día la salud de los consultorios es muy mala, por esto me gustaría buscar aportes de experiencia en el extranjero sobre salud comunitaria para implementar acá (Cuba, Venezuela, entre otros)."
________________________________________________
:: VIDEO ::
PALABRAS AL CIERRE... DE WALDO VALDERRAMA


________________________________________________

Test
¿Cuál es tu palabra favorita?
"Más que una palabra, una frase: creer es poder".
Tu lugar preferido de Antofagasta es...
"El barrio donde vivo, la población Altos Club Hípico".
¿Cuál fue el último libro que leíste?
"Los que que estoy re-leyendo en realidad: \'Hijo del Salitre\' de Volodia Teitelboin y \'La Vida de un Comunista\', la historia de Elías Laferte, lo estoy estudiando. Laferte fue un importante dirigente nortino, de Iquique, quien trabajó desde los 11 años y que terminó siendo Senador de la República".
¿Qué personaje de verdad merece el "Ancla de Oro"?
"Realmente no visualizo ninguno, por algo que creo también pasó en esta campaña: una falta de discusión bastante grande, el nivel fue bastante mediocre, no hubo contribución ni propuestas más allá de 4 años, que fueran capaz de fundar bases. Es cierto, un alcalde sólo está ese período, pero no hay visión... mucha forma, poco fondo, parte de los tiempos que estamos viviendo".
En este momento, ¿qué canción te está dando vuelta en la cabeza?
"Uno que me gusta mucho y que lo vengo pensando desde antes de ser candidato: un tema de Congreso que se llama \'Quiero una Revolución\', una canción que habla de la revolución interna, del corazón, del ser más solidario y amigo de los cercanos para generar cambios".
¿Cuándo fue la última vez que fuiste a la Municipalidad y a qué?
"A pagar un parte, en Enero".
Si no estuviera ahora en política, ¿qué estaría haciendo?
"En lo que sigo invirtiendo mi tiempo: seguir participando en la universidad a través de una comisión y enfocándome también a otro ámbito más social de la política".
Compartir en Facebook
________________________________________________
Conversando Ideas
Semantics Consulting y EleccionEnChile.cl comparte en El Nortero la distendida conversación entre el Abogado Jorge Retamal y el Candidato a Alcalde de Antofagasta por el Pacto Juntos Podemos Más, Waldo Valderrama.
:: VIDEO :: 01
DE DÓNDE VIENE Y PARA DÓNDE VA

:: VIDEO :: 02
PROPUESTAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

:: VIDEO :: 03
GESTIÓN MUNICIPAL Y OBRAS PARA LA CIUDAD

:: VIDEO :: 04
PROYECCIONES ECONÓMICAS Y CULTURALES

:: VIDEO :: 05
PERFIL Y GUSTOS PERSONALES

________________________________________________
[[ VOTACIÓN VIRTUAL ]]

casinos poll

________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de José Martínez Fernández

Interesante el artículo de

Interesante el artículo de Cristian Mena en EL MORROCOTUDO sobre lo depcionante que resulta sufragar.

Estamos empatados.

Pero creo injusto que se use a una persona enferma para realizar el llamado de atención de los lectores.

Vadulli es un ser humano...