El Lobby Desnacionalizador del Cobre

El Lobby Desnacionalizador del Cobre

22 Octubre 2008
Existe la creencia de que el culpable de la desnacionalización del cobre es Pinochet, pero en realidad, comenzó en 1990, con los gobiernos de la Concertación. Por Julián Alcayaga
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

En general se ha creado la imagen que el culpable de la desnacionalización del cobre es Pinochet, porque en su gobierno se hizo la actual ley minera que contiene la concesión plena, que impediría la expropiación de los grandes yacimientos de cobre, y porque también en su gobierno se realizaron las primeras privatizaciones y nuevas inversiones mineras, como La Disputada, El Indio y La Escondida, pero en realidad, la desnacionalización masiva de nuestra minería comenzó en 1990, con los gobiernos de la Concertación, privatización que quiere seguir avanzando hoy, en el gobierno de la Presidenta Bachelet, puesto que tiene ya existe la intención de privatizar el CIMM T&S, filial del CIMM, Centro de Investigación Minero Metalúrgica, que a su vez es filial de CORFO, Enami, Cochilco y aportes de Codelco, que es a la vez es su principal cliente, puesto que CIMM y CIMM T&S, son las únicas empresas que desarrollan tecnología para la minería en Chile.
Existe un lobby privatizador del cobre enquistado en los gobiernos de la Concertación, y trataremos de deducir quienes lo componen.
La principal ley desnacionalizadora del cobre, se promulgó en junio de 1990, es la Ley 19.985, que subió el IVA “transitoriamente” de 16 a 18 %, pero a la vez, con letra chica que no se vio y no se discutió en el parlamento, contenía disposiciones que prácticamente suprimieron la tributación a la gran minería, y por ello llegaron en masa las transanacionales mineras y se apropiaron de todos los grandes yacimientos mineros. Ese fue el principal acto desnacionalizador de nuestro cobre en toda nuestra historia.
El responsable político de esta ley es bien evidentemente el Presidente de la época, Sr. Alywin, pero los responsables técnico-políticos de esa ley fueron el Ministro de Hacienda, Sr. Alejandro Foxley, su Jefe de Gabinete el Sr. Andrés Velasco, su Director de Presupuesto, Sr. José Pablo Arellano, y el Director del S.I.I. Sr Javier Etcheverry, y quien debía conseguir que esta ley se aprobara en el Congreso Nacional, el Sr. Edgardo Boenninger, Ministro de la Presidencia.
El grave problema es que estos señores, que hicieron esta ley privatizadora, no han desaparecido, porque mantuvieron sus puestos durante todo el gobierno de Alywin, y siempre se han mantenido en las esferas del poder. Hoy, el Sr. Foxley es el Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Velasco de Hacienda, el Sr. Arellano es el Presidente Ejecutivo de Codelco, el Sr. Javier Etcheverry se mantuvo 10 años en el SII, posteriormente Ministro de Obras Públicas y hoy consultor del gobierno y de grandes empresas, el Sr. Boenninger fue posteriormente senador designado, y hace poco firmó el “transversal” llamado a convertir Codelco en S.A. como antesala de su privatización.
No es raro entonces que con este tremendo equipo, posteriormente se hicieran otras leyes para favorecer la inversión extranjera en la minería y la desnacionalización de Codelco, como la de mayo de 1992, en la que la mayoría parlamentaria de consenso de la Concertación y la derecha, aprobaron la Ley 19.137, que autoriza a CODELCO a traspasar gratuitamente a empresas extranjeras gran parte de sus yacimientos mineros no explotados, y mediante esta ley, en 1994 se traspasó el yacimiento El Abra de Codelco a transnacionales americanas. En marzo de 1993, la misma mayoría parlamentaria de consenso aprobó la Ley 19.207 que rebajó el Impuesto Adicional a las empresas extranjeras de 49,5 a 42%, y en 1994, se aprobó la Ley 19.270, que eximió del Impuesto a la Renta a los honorarios que perciben los profesionales extranjeros, discriminando en contra de los profesionales chilenos, que sí deben pagarlo.
Con el gobierno de Frei Ruiz-Tagle, prosiguió la privatización por parte de Codelco, puesto que más de 300 mil hectáreas de yacimientos menores de Codelco se traspasaron gratuitamente a empresas extranjeras. Se quiso privatizar Enami, pero encontró una fuerte oposición en la misma Concertación, a cambio se privatizó el Puerto de Ventanas y la Termoeléctrica Tocopilla que también eran de Codelco, y a propósito de la crisis energética actual, fue el Sr. Frei que privatizó Colbún, Edelnor, Edelaysen, que en conjunto representaban cerca del 40 % de la generación eléctrica del país que aún estaba en manos del Estado.
Y para que no supiéramos que las empresas extranjeras no pagaban impuestos, en acuerdo con la derecha el gobierno de Frei aprobó una ley miscelánea, la 19.398, que derogó una disposición que existía desde 1980, que permitía que cualquiera persona conociera las declaraciones de impuesto de cualquier contribuyente. A partir de esa ley de agosto de 1995, se prohíbe conocer las declaraciones de impuestos de cualquier contribuyente, pero evidentemente, lo que se perseguía era que no pudiéramos enterarnos que las grandes empresas extranjeras no pagan impuesto a la renta en Chile.
Existe entonces un poderoso lobby que actúa al interior de los gobiernos de la Concertación para desnacionalizar nuestro cobre y favorecer al capital extranjero, y esos apetitos no está saciados, porque aunque queda poco por privatizar, el gobierno de Lagos privatizó Talleres de Rancagua de Codelco, estimuló el trabajo por empresas contratistas en Codelco reduciendo el personal de planta de la empresa, y ahora, en el gobierno de la Presidenta Bachelet, ya existen planes par privatizar CIMM T&S, y se discute en el Congreso un proyecto para mejorar el gobierno corporativo de Codelco, pero no sabemos como irá a salir, porque el poderoso lobby, algo irá a conseguir, en la letra chica del proyecto, así como en 1990, prácticamente se eliminó la tributación a las mineras extranjeras.
Foto: fafner
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Facebook El Nortero

Ana María Moreira Toledo

Ana María Moreira Toledo Hoy a las 4:29pm

Que ni muerto lo dejen tranquilo¡¡¡ Capaz incluso de ser culpable de la crisis actual¡

Descanse en paz mi general Pinochet... y los demas, que se mueran con su ignorancia