Yuva Olivares: "Me motiva el Trato y las Dificultades que tienen los Adultos Mayores"

Yuva Olivares: "Me motiva el Trato y las Dificultades que tienen los Adultos Mayores"

21 Octubre 2008
Doña Yuva ha sido militante del Partido Radical por 66 años, dice que su experiencia de vida y su honestidad las pondrá al servicio del Concejo Municipal y de la comunidad. Conozca las diversas ideas, interactúe y vote informadamente.
Claudia López P. >
authenticated user Corresponsal
Compartir en Facebook
Yuva Olivares es un ejemplo para todos los adultos mayores que no se atreven a hacer cosas. Tiene 82 años cumplidos y 66 años de militancia en el Partido Radical, y recién ahora, se animó a postular a un cargo de elección popular.
Llegó a Antofagasta en el año 1940, y ha sido testigo de gran parte de la historia de nuestra ciudad. Comerciante, fondera y servidora social, dice que su misión será velar por los intereses de la Tercera Edad, grupo que ha permanecido alejado de la vida política y de muchos beneficios de la municipalidad.
Dice que tiene confianza en que todos sus amigos la apoyarán en las elecciones. Ha sacado fuerzas y entusiasmo para enfrentar una campaña que agotaría hasta al más joven. Ella, no se queja, y sigue adelante.
Entre-Vista
¿Qué la animó a postular al cargo de concejal?
“Me animó el hecho de que nací con sensibilidad social y con vocación de servicio. Siempre ha sido así, no porque esté ahora de candidata. Me motiva el trato, las dificultades que tienen los adultos mayores, mi slogan es “la experiencia y la honestidad al servicio de la tercera edad”.
He estado preocupada de tratar de recuperar el 7 por ciento de la salud, que los consultorios sean mejor atendidos, que haya más personal, médicos especialistas para los adultos mayores. En principio es eso, y con respecto, al tema ciudad, las veredas, las calles, la suciedad, esas cosas que tienen que preocuparse los concejales.
El ser concejal es un trabajo, no es sentarse a hacer puntitos en los escritorios, es visitar a la gente, escuchar sus problemas y solucionarlos. Hacerlo en forma efectiva, tampoco voy a ir yo a tirar pala y arreglar yo misma las calles, pero haré las gestiones para que eso se realice. Sea quien sea el alcalde”.
¿Cómo ha enfrentado su campaña?
“Abocada a los adultos mayores y con toda la gente que me conoce, porque yo fui comerciante durante cuarenta años. Estuve ahí en calle Baquedano, mi negocio se llamaba Café Oriente, le endulcé la vida a los antofagastinos durante tres generaciones, con picarones, sopaipillas, empanadas. Y por otro lado, se divirtieron conmigo, los atendí durante 34 años, colocando ramadas, fui fondera, hasta hace algunos años atrás. En realidad, me conoce harta gente.
Así que tengo la plena confianza de que aquellos amigos, los vecinos, los conocidos están conmigo. También envío un mensaje a los jóvenes que son nietos de los antofagastinos que se quemaron las pestañas para que sus hijos fueran profesionales. Gracias a los adultos mayores, a los viejos, que a veces están abandonados en un rincón de la casa, o en una casa de acogida.
Hago un llamado para que esta candidata salga electa para preocuparse de los abuelos. Ese es mi afán, que sean felices los últimos años, que puedan viajar, tratar de gestionar con empresas para poder hacer más cosas por los adultos mayores, que tengan descuentos en la locomoción colectiva, etc.
A veces se gasta hasta mil pesos para ir al consultorio, y a veces, ni los atiendan. Las pensiones son malísimas”.
¿De dónde saca energías para enfrentar una campaña como esta?
“Yo he ido tranquila en esta campaña. Soy una persona sana, que se alimenta bien, que no lleva una vida desordenada. Llevo una vida pacífica, tengo un grupo de señoras amigas, que nos juntamos una vez a la semana, conversamos sobre nuestros temas”.
________________________________________________
Ficha Personal
Nombre Completo: Ruby Yuva Olivares Bravo.
Edad: 82 años.
Estado Civil: Separada hace más de 30 años. 6 hijos (uno fallecido), 10 nietos, 4 bisnietos.
Lugar de Nacimiento: Iquique, llegó a Antofagasta el año 40. "Antofagastina por adopción"
Actividad / Profesión: Comerciante. Tuvo una fuente de soda, 40 años, en Baquedano entre Matta y Condell.
Militancia política: Partido Radical.
________________________________________________
Test
¿Cuál es su palabra favorita?
"Confianza"
Su lugar preferido de Antofagasta es...
"Mi casa y el partido".
¿Alguna canción que le esté dando vueltas en la cabeza?
"Esa que dice Quién es la que viene ahí, tan bonita y tan gentil".
¿Cuándo fue la última vez que fue a la Municipalidad y a qué?
"Fui el mes pasado, a hacer gestiones. Y la semana ante pasada, he ido para hacer gestiones a personas que quieren entrar al subsidio del agua, he ayudado a arreglar ese tema a varias personas".
Compartir en Facebook
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Ingrid Monardez Q.

Me parece maravilloso que

Me parece maravilloso que una persona de la tercera edad se postule a un cargo municipla, espero que esto motive a otros adultos mayores a participar y a despertar... Espero que la Sra. Yuva gane en estas elecciones pues se necesitan personas nuevas con ideas distintas y que den un giro a la actual imagen de la politica chilena.

En lo personal como una joven de 23 años y siendo una de las pocas personas de esta edad que esta inscrita en los registros electorales, me motiva la gente que se atreve a ¨jugarsela ¨ por los grupos con minoria y que estan siendo olvidados, como es en este caso la tercera edad.

Imagen de Ricardo Miranda

Vaya , Vaya que lindo

Vaya , Vaya que lindo encontrarse con esto por aca, soy un antofagastino de corazon y ariqueño de adopcion y leo con emocion esta entrevista a mi madre, todo un ejemplo, a su edad donde muchos ya descansan y se dedican a disfrutar de su vida, ella sigue dando la batalla por el servicio publico, por su querida antofagasta y por su querido partido radical, recibe mama un saludo desde la distancia y ganes o pierdas recuerda que ya eres una ganadora, le ganaste a la vida, le ganaste a la adversidad y a grandes desafios te mando un abrazo, un beso y me siento orgulloso de ti te amo mama y que te vaya bien tu rgulloso hijo te saluda

Ricardo Miranda Olivares.