Marcha de Morales llega a Sede del Congreso en Día Clave Para la Crisis en Bolivia

Marcha de Morales llega a Sede del Congreso en Día Clave Para la Crisis en Bolivia

22 Octubre 2008
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó el lunes a la plaza de Armas de La Paz, donde el Congreso tiene su sede, a la cabeza de una masiva marcha obrera y campesina. Por Gloria Delucchi
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

El pacto, que será refrendado con una inmediata votación en una sesión conjunta de senadores y diputados, fue anunciada minutos antes de que el presidente Evo Morales ingresara a la plaza central de La Paz, donde están el Palacio de Gobierno y el Congreso, a la cabeza de una multitudinaria marcha a favor de la nueva Carta Magna.
“Para beneplácito del país, a partir de las 4 de la tarde (2000 GMT) será instalada la sesión del Congreso, gracias a un acuerdo entre el oficialismo y la oposición”, expresó a los reporteros el senador y negociador oficialista, Félix Rojas.
Señaló que el acuerdo contempla que el referendo constitucional se realizará el 25 de enero y que las elecciones generales anticipadas, bajo la nueva Constitución, se efectuarán en la primera quincena de diciembre de 2009.
Minutos antes, el senador opositor derechista Carlos D’Arlach calificó el acuerdo como “un gran avance”, que atribuyó a la firmeza de la oposición, la flexibilidad del Gobierno y “el acompañamiento de gran valor de observadores internacionales”.
Rojas y D’Arlach expresaron que el acuerdo político ratificó las decenas de ajustes al texto constitucional negociadas por el Gobierno izquierdista sucesivamente con gobernadores regionales que piden autonomía y con la oposición conservadora en el Congreso.
“Es un día histórico en que se van a aprobar en el Congreso por dos tercios de votos dos leyes (referendo constitucional y de elecciones generales) para la unidad y la dignidad del país entero”, expresó el senador Rojas.
Morales desistió en horas previas ir a la reelección en dos oportunidades consecutivas, lo que allanó el acuerdo con la oposición, cuyos votos son esenciales para los dos tercios de sufragios (105 de 157) que se exige en el Congreso bicameral.
El oficialismo cuenta con 84 escaños y tres fuerzas de oposición suman 73.
Fuentes:
AFP
BBC
Reuters

________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"