Rubén Gajardo: "Lo que más me atrae de la Política es construir Acuerdos"

Rubén Gajardo: "Lo que más me atrae de la Política es construir Acuerdos"

22 Octubre 2008
Fue diputado por el distrito de Antofagasta y concejal en el actual período. Va a la reelección con su experiencia como bandera de lucha. Conozca las diversas ideas, interactúe y vote informadamente.
Claudia López P. >
authenticated user Corresponsal
Compartir en Facebook
Rubén Gajardo es un político de la vieja guardia, fue diputado, seremi de justicia y más recientemente, concejal. Va a la reelección con la convicción de que su experiencia le hace bien al municipio.
Es abogado, militante democratacristiano desde que tenía 16 años.
Entre-Vista
¿Por qué se animó a repostular al cargo?
"Porque el trabajo municipal es un trabajo atractivo, se está en contacto con los más importantes problemas de la comuna. especialmente lo que más me interesa es el tema de la educación, la salud y de algunas medidas y obras que son importantes dado los problemas que ha traído consigo el no resolverlos, como por ejemplo el tema de los perros vagos.
Acelerar el traslado del vertedero, y una especial preocupación por el tema de las personas de la tercera edad. Yo creo que en esta materia se ha ido generando una conciencia de respeto, lo que no se traduce en acciones muy concretas, fuera de algunos paquetes turísticos, pero reconocer que el adulto mayor es una persona vigente es una deuda que tiene la sociedad chilena".
¿Cuál es su evaluación de estos cuatro años como concejal?
"Bueno, lo primero que hay que decir es que existe una sensación de frustración, dado que los medios con que cuenta el concejal son muy escasos. es decir, no tiene capacidad de propuesta, es distinta la situación del alcalde, porque el alcalde es el municipio. Y lo que les corresponde a los concejales es fiscalizar el funcionamiento de la tarea de la municipalidad, preocuparse de que la municipalidad funcione, y fiscalizar al alcalde, principalmente.
Con esto quiero decir que una idea que plantee el concejal no es transformada en proyecto si el alcalde no lo decide, y lo presenta al Concejo Municipal".
En este sentido, ¿cómo fue la experiencia de trabajar con Daniel Adaro?
"La verdad es que hubo un poco de descoordinación. En el tema de Daniel Adaro no quisiera entrar a calificar como fue la gestión, porque Daniel es una persona que ha sido ya muy castigada, y seguir con críticas sobre el cadáver, es como demasiado. Y además soy amigo de él, de tal manera que mantengo mi solidaridad como amigo".
Usted fue diputado y cuatro años concejal, ¿Cómo aplicará esa experiencia si vuelve a ser electo?
Seguramente el concejo se va a renovar, dado que sólo tres de sus miembros actuales va a la reelección. La verdad es que lo que más me atrae de la política es construir acuerdos, construir ideas, no es la denuncia pública mi estilo, salvo que haya algo que sea conocido. Pero no es mi estilo de hacer política, ni cuando fui diputado ni cuando he sido concejal".
¿Cómo ha enfocado su campaña?
"Confío en que la gente que me conoce tenga la voluntad de votar por mi. Ahora, qué es lo que va a pasar, las elecciones son siempre impredecibles, no se sabe qué va a pasar, lo único es que el candidato que no es optimista no es candidato, yo creo que me irá bien".
¿Qué mensaje le enviaría a los lectores y electores?
"Durante la época eleccionaria se hace mucha demagogia. Y esa demagogia se hace en parte impulsada por la ciudadanía, porque le preguntan al candidato qué promete. Y si le preguntan eso, algo tiene que prometer, porque sino, hay gente que no vota. No es lo correcto, porque a mi juicio es la trayectoria lo que debería ilustrar a la ciudadanía, porque eso es lo que da confianza. No lo que en un momento determinado uno puede ofrecer. El oro y el moro, la nacionalización del cobre, es decir, cosas de otra galaxia".
________________________________________________
Ficha Personal
Nombre Completo: Rubén Gajardo Chacón.
Edad: 72 años.
Lugar de Nacimiento: Santiago de Chile. Llegó a Antofagasta a trabajar en la Corporación de Fomento en el año 1969.
Actividad / Profesión: Abogado, de la Universidad de Chile.
Militancia política: Demócrata Cristiano.
________________________________________________
Test
Su lugar preferido de Antofagasta es...
"El Club de Yates".
¿Cuándo fue la última vez que fue a la Municipalidad y a qué?
"El martes pasado, a la reunión del Concejo Municipal".
¿Qué personaje merecería ganar un Ancla de Oro?
"En este momento no sabría decirle, porque los que tengo en la mente ya se lo han ganado, como Floreal Recabarren".
Compartir en Facebook
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Etiquetas: