¿Estaremos a Tiempo de salvar el Patrimonio de Antofagasta?

¿Estaremos a Tiempo de salvar el Patrimonio de Antofagasta?

04 Noviembre 2008
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno regional de Antofagasta financiarán este año los estudios de diseño y prefactibilidad para llevar a cabo las reparaciones en 2009. Por Roberto Álvarez
Roberto Álvarez >
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A diferencia del resto del país, Antofagasta no celebra el Bicentenario de la República en 2010, ya que recién cumpliremos 130 años anexados a territorio chileno, en febrero próximo. Sin embargo, se construyen obras para celebrar, tal como ocurrió hace un siglo, cuando la naciente región impulsada por la industria minera del salitre daba sus primeros pasos de crecimiento.
Era 1910 y Antofagasta con bandera chilena festejaba en grande, y aunque la población era mucho menor a la actual, de 300 mil habitantes, se construyeron símbolos arquitectónicos de pomposidad para la época, que con la fiesta renovaron el casco urbano central de la ciudad, pero que hoy necesitan de una urgente intervención tras su evidente estado de deterioro.
Volvemos al 2010 y la principal obra en construcción es la avenida Costanera Central, que conecta al norte con al sur por el casco histórico y centro cívico y comercial de Antofagasta, y donde justamente en medio de las pistas que se construyen para ensanchar la vía al tráfico vehicular, se ubican los casonas de la ex Gobernación Marítima, utilizada por la administración del museo de la ciudad y de Resguardo Marítimo, que funciona como bodega de Chiledeportes.
Ambos inmuebles, aparentemente protegidos por su valor arquitectónico, hechos de pino oregón, no han sido mantenidos ni menos preservados para su correcta conservación. Este análisis surgió tras la construcción de la moderna avenida, encargada por el Minvu, servicio que, sin contar con las atribuciones, no consideró la reparación de estas estructuras.
¿Estaremos a tiempo de repararlas?

Celebración patria
Sin embargo, hay novedades. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará el 80% de la reparación de ambos inmuebles, y no sólo eso. Se agrega otro edificio patrimonial, el de Correos, ubicado frente a la plaza Colón, que hecho de hormigón está medio vacío y donde se pretende habilitar una gran biblioteca, tras el traslado en 2006 de la Corte de Apelaciones.
A estos edificios se suma el inmueble público más deteriorado de la ciudad. Se trata del muelle salitrero Compañía Melbourne Clark, que fue declarado en ruina y que pese al eventual colapso de su estructura, que los expertos temen y que dicen podría ocurrir en el "corto plazo", recién con este fondo se recuperará, pese a que hace una década se reclama por alguna solución.
Según explicó el coordinador regional del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Javier Figueroa, en noviembre se licitarán los estudios de diseño y prefactibilidad de los inmuebles por un monto total de $ 235 millones. Éstos deberán determinar los fondos que se requerirán para la restauración, que debería iniciarse en 2009, y que permitirá contar con unos remozados inmuebles para el segundo siglo de celebración patria.
La iniciativa del BID se acordó en abril pasado tras un convenio que firmó con la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere), que permite que en los procesos de restauración el gobierno regional aporte sólo el 20% de financiamiento. El resto lo pone el BID, lo que permite incrementar la cantidad de proyectos por postular.
Edificio de la ex Gobernación Marítima
Hoy alberga los depósitos de colecciones del Museo de Antofagasta y las oficinas administrativas del mismo.
El edificio fue construido en 1910 con motivo de la celebración del Centenario de la fundación de la República. Su construcción se hizo a sólo 41 años de que Chile anexara la Región de Antofagasta, tras la Guerra del Pacífico, que le restó este territorio a Bolivia.
- Es monumento histórico.
- Ha sido intervenido y se le retiró un torreón en la década del \'60.
- Estado de conservación: malo.

Edificio de ex Resguardo Marítimo
Tras el cambio a un nuevo edificio de las dependencias de Chiledeportes hace más de un año, hoy el ex Resguardo Marítimo es utilizado por esta repartición sólo como bodega y depósito de equipamiento de kayak. No hay funcionarios trabajando en su interior.
Al igual que la ex Gobernación Marítima se construyó en 1910. Se ubica frente a éste y son los dos edificios que se mantuvieron pese a la reparación de la avenida Costanera Central.
Su diseño es de inspiración italiana. Esta construido de pino oregón. Es de dos pisos y tiene un altillo mirador que está orientado hacia el mar.
- No es monumento histórico, pero está en zona típica.
- Estado de conservación: regular a bueno.

Muelle salitrero Compañía Melbourne Clark
El deteriorado muelle salitrero Compañía Melbourne Clark fue construido en 1872 cuando la región pertenecía a Bolivia, siendo uno de los nueve que existían en la zona de la hoy llamada Poza Histórica, ubicada a su costado norte, cuando las tropas chilenas al mando del coronel Emilio Sotomayor desembarcaron en Antofagasta el 14 de febrero de 1879 e hicieron toma de la ciudad.
Según historiadores el inmueble, hoy en estado de ruina y cerrado para el acceso del público por peligro de derrumbe, tenía como fin el desembarco de salitre desde y hacia el ferrocarril, por lo que se descarta que por éste desembarcaran las tropas chilenas.
Pese a ello, tiene un alto valor histórico, ya que es uno de los dos muelles que se mantiene en pie cuando Antofagasta era territorio boliviano.
- Es monumento histórico.
- Estado de conservación: muy malo.

Edificio de Correos Antofagasta
Tiene una superficie de 2.470 m2 en tres pisos. El edificio de hormigón armado fue construido entre 1921 y 1929 y resalta como uno de los edificios más emblemáticos y de mayor belleza arquitectónica del casco urbano histórico de Antofagasta.
Sin embargo, no cuenta con protección legal del Consejo de Monumentos Nacionales. Pese a ello se encuentra dentro de la zona de conservación histórica del Plan Regulador Comunal, que lo declara inmueble de conservación histórico.
- Estado de conservación: regular.
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Comentarios

Imagen de gustavo tapia

Durante los ùltimos 40

Durante los ùltimos 40 años, Antofagasta ha desarrollado una infraestructura costera impresionante: el paseo del mar, que arranca practicamente en la Villa Azul y termina en el Automovil Club.

Serìa un hermoso aporte turìstico instalar en dicha estructura urbanìstica, pero quitàndole aùn màs espacio al mar, una lìnea de metro en superficie, que libere a la ciudad de su urgencia automovilìstica.

En una ciudad sin atractivos turìsticos (es un campamento dormitorio para la minería regional), el tren de superficie a orillas del mar serìa ùnico en Chile y Sudamérica, proveerìa de un servicio integral a los usuarios, acercarìa la gente al mar y proveerìa de un paseo hermoso y rápido entre las diversas estaciones.

Estoy cierto que esta idea, como el ascensor transparente de Josè Papic en La Portada, tendrà que esperar un siglo, pero, en fin, la idea està lanzada y, màs tarde que temprano, serà la ùnica soluciòn para el asfixiante trànsito en Antofagasta.

Gustavo Tapia

Imagen de adolfo

Hola: ¡felicitaciones por

Hola: ¡felicitaciones por su hermosa página!

Quisiera me aclararan algo. ¿Qué sitios están protegidos por ley o decreto para que no sean demolidos? Aquellos que están en "zona típica", ¿podrían eventualmente ser demolidos?¿Y los que son declarados históricos están en igual riesgo de desaparecer?

Tengo entendido que hay una ley de protección patrimonial que recién fue hecha efedtiva el año 1985, el arzobispado, por ejemplo que fue comprado por el banco santander, ¿estaba protegido por decreto antes de esta fecha? ¿y si fue demolido después de 1985, por qué no se evitó si estaba protegido por dicha ley?

Agradeceré, tengan a bien responder, en la medida de lo posible, mis consultas ya que el tema me preocupa en demasía, debido a que las empresas foráneas, que no están afincadas en nuestra ciudad, no respetan ni consideran nuestros inmuebles patrimoniales.

Atentamente,

Adolfo.

Imagen de Margarita Luana Fricke Ledezma

Hola, antes que nada es muy

Hola, antes que nada es muy importante conservar el patrimonio histórico en nuestra ciudad, ya de esa manera podemos reflejar nuestra história en general. Esto es uno de los motivos que debemos decir no a la destrucción del patrimonio histórico. Margarita Luana Fricke Ledezma.