Paro Anef Antofagasta: Cien por Ciento de Adhesión

Paro Anef Antofagasta: Cien por Ciento de Adhesión

18 Noviembre 2008
Más de dos mil trabajadores públicos marcharon ayer por las calles de Antofagasta, en una movilización a la que se plegaron unos 4 mil trabajadores en Antofagasta y más de 8 mil en la región. Por Roberto Álvarez
Roberto Álvarez >
authenticated user Corresponsal

Al mediodía de ayer en Antofagasta, la Anef organizó una manifestación en las afueras de la intendencia regional, la que convocó a más de dos mil trabajadores públicos de 15 organizaciones sindicales en respuesta a la convocatoria nacional de paro indefinido, sin que se registrara detenidos ni daños a la propiedad.
Con recorridos por la Plaza Colón y con pancartas en rechazo al gobierno y a la Concertación, tras la manifestación el presidente regional de la Anef, Juan Núñez, junto a otros dirigentes sindicales se reunieron con el intendente Cristian Rodríguez para manifestarle su postura, la que tuvo carácter de simbólica, ya que una posible solución dijo Nuñez se revolverá en el nivel central.
Nuñez afirmó que la adhesión al paro de actividades alcanzó en la Región de Antofagasta el 100%, con el pliegue de 4 mil trabajadores en Antofagasta y más de 8 mil en la región, manteniéndose los llamados "turnos éticos" en el caso de los consultorios, que atienden en casos de emergencia, sin que se produjesen disturbios.
Hechos curiosos
En la jornada se produjeron dos hechos curiosos. En los establecimientos municipales, donde no hubo clases, se registró la asistencia de los cuartos medios del liceo Industrial Eulogio Gordo, quienes debían rendir una prueba que no podían postergar, ya que este viernes tienen cierre anticipado del año escolar por la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
En el Club Hípico Isidro Bosch el domingo se registró la muerte de un caballo, el cual no pudo ser enterrado ayer en el vertedero municipal, como por protocolo sanitario se realiza, debido a que faltaba el permiso de la Autoridad Sanitaria para su traslado.
Esta situación se produjo debido a que al lugar no concurrieron fiscalizadores para constatar la muerte del animal. De todas maneras, según dijeron en el club, era imposible su entierro pues los trabajadores municipales del vertedero tampoco estaban trabajando.
Aunque el recinto solicitó enterrarlo en el mismo club, debido a su avanzado estado de descomposición, la seremi de Saludo no lo autorizó, por lo que se espera para hoy las gestiones que permitan realizar su entierro.
La semana pasada también hubo una movilización, que tuvo una convocatoria mayor, de más de 3 mil trabajadores, por lo que si se mantiene para hoy el paro se tiene programada una nueva movilización.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Aguila Negra.

La extraña forma de

La extraña forma de negociar de los agentes de este Gobierno, pone cada vez más gente en las calles, para protestar.

En medio de la negociación, una parte viajó al extranjero y la otra lo hace por los medios de comunicación...ignorando a los reclamantes y a sus legítimos representantes.

Las condiciones actuales, exigen que se les de el reajuste, a lo menos del 10% (Ayayay, pobres ahorros del COBRE)

A lo que hay que estar atentos es que se dijo que las Autoridades, o sea a los fiscales que ganan más de un millón, no les toca reajuste. Hay que estar atentos, pues capaz que se aprovechen y sí les toque o les den un "bonito" o un sobre, como los de Don Ricky.

No hemos olvidado los "sobres" y tampoco el "bono para bencina", ¿o sí?

En cuanto a como irá a ser la atención futura, eso debemos verlo después y recordar que los reclamos verbales, aunque sea ante las o los Jefes, no tienen efecto.

Se debe usar las herramientas de la Participación Ciudadana y una de ellas es el "Libro" OIRS. El endiosado o prepotente, tiene la obligación de identificarse, cuando un/a ciudadano/a lo requiere y el reclamo debe ser contra quien no cumple, no contra todo el Servicio, pues así no funciona y no es justo además. (No es necesario pedirles el número de celular o del teléfono fijo y tampoco la dirección, basta con el nombre y apellido.)

Hay que evitar sus desafíos y desplantes, pues tienen una Ley que los protege...Todas las demás Leyes, nos protegen a nosotros/as, si reclamamos en forma correcta e insistimos ante los organismos superiores, llegando a la Subsecretaría, si es necesario.

Sigan el consejo y verán como cambian de actitud, ipso facto, y de autoritarios y prepotentes, pasan al llorisqueo. (Empirismo puro)

Si el IPC no fuera manipulado por el Gobierno, y superara el 10% -como lo hace en la realidad- el reajuste sería para todas y todos, no solo para los fiscales. Pero lo hacen llegar al 9.9 o 9.99999999%

¡Que casualidad!

Por ahora, apoyemos sus peticiones, que se basan en la razón y en la realidad de los hechos.

¿O a Ud. no le suben las cosas -día a día- en el supermercado y el almacén? ¿Como está su cuenta de agua? ¿Y la luz?

Digo yo, no ma'.

Antonio F. Leiva Madrid.

Un Comunero de Antofagasta.

Imagen de ALEJANDRO

SI ESTA BIEN QUE LUCHEN POR

SI ESTA BIEN QUE LUCHEN POR SUS IDEALES Y SIGAN ADELANTE PERO COMO CONSULTA EN LA CASA DE EMPEÑO DE ANTOFAGASTA TENGO QUE RENOVAR UN BOLETO QUE YA VENCIERON Y UDS. ESTAN EN PARO COMO LO AGO PARA QUE NO SE BALLAN A REMATE PARA PODER RENOVARLO PORFAVOR DEMEN UNA RESPUESTA CONCRETA PARA ESTAR TARNQUILO.

Imagen de Germán Rojas Guerra

Sería bueno que haya una

Sería bueno que haya una correlación entre mejora de sueldo y mejor desempeño, pero ya es tiempo de dar este aumento y enseguida proseguir con la modernización del Estado. Y por favor no entremos en la discusión de qué es primero el huevo o la gallina.

Imagen de Gabriela. C.U

sería bueno que por cada %

sería bueno que por cada % de sueldo que les sea aumentado, aumenten la calidad de su gestión particular de forma proporcional ¿no?

Imagen de Margarita Luana Fricke Ledezma

Creo que es indispensable

Creo que es indispensable apoyar a los trabajadores del sector público y de la Anef, ellos merecen un sueldo digno, yo sé que es trabajar en las Empresas del Sector Público. Margarita Luana Fricke Ledezma de Antofagasta.

Imagen de Claudio Castillo

Comparto la necesidad de

Comparto la necesidad de mejoras salariales

pero ese incremento pedido, se vera en una mejora en atención a los usuarios del sistema público?

Los profesores con un reajuste tan bueno, ahora se dejaran evaluar?

Los paramedicos van a tener un 14,5% de mejora en atención a los pacientes de los consultorios

y así uno podría continuar numerando y hablando dee los distintos sectores publicos donde la atención es mala.

Ojala que mejoren el mismo porcentanje su atención