Piratas secuestran Buque Petrolero en el Golfo de Adén

20 Noviembre 2008
Un carguero de Hong Kong fue secuestrado por piratas en el Golfo de Adén cerca de las costas de Yemen, con un cargamento de crudo de US$ 100 millones, el que está anclado frente a las costas de Somalía, expresó el martes la marina estadounidense.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

Otro barco, llamado “Delight” llevaba a bordo una tripulación de 25 miembros y 36.000 toneladas de trigo cuando fue atacado cuando se dirigía al puerto de Bandar Abbas en Irán, según el centro marítimo citado por la agencia Xinhua.
Ninguno de los tripulantes es de Hong Kong o de la China continental, informó la agencia estatal, aunque no dio más detalles sobre las nacionalidades que se encontraban a bordo.
Paralelamente, los piratas conducían el martes al enorme petrolero saudita “Sirius Star”, del tamaño de tres canchas de fútbol cargado con dos millones de barriles de crudo hacia la costa norte de Somalía donde ancló frente al puerto de Haradhere tras el secuestro de la embarcación en pleno Océano Índico, mar adentro de las costas kenianas.
El enorme petrolero saudí secuestrado el lunes en alta mar ancló frente al puerto somalí de Haradhere, informó un funcionario de la cercana región secesionista somalí de Punrland.
“El petrolero está frente a las costas de Somalía y sigue bajo el control de los piratas” declaró un portavoz de la V Flota de EE.UU., con sede en Bahrein. El lunes por la noche, una portavoz de la Flota había indicado que los piratas se dirigían hacia el puerto del norte de Somalía.
Los 25 miembros de la tripulación, dos de ellos británicos, están “en buen estado de salud, nadie a bordo del navío resultó herido” declaró una fuente de la compañía Vela Internacional Marine Lt, que gestiona el buque “Sirius Star” propiedad del gigante del petróleo saudita ARAMCO.
Esta fuente que pidió anonimato, precisó que el “Sirius Star”, cargado al máximo de crudo al momento de su captura, tiene una capacidad de unos dos millones de barriles”, una carga por valor de US$ 100 millones.
No se ha obtenido ninguna indicación sobre las reivindicaciones de los piratas y no se ha podido saber si piden rescate. “No tenemos constancia de que hayan hecho petición alguna” expresó el portavoz de la flora estadounidense.
El jefe de estado mayor conjunto de EE.UU., Michael Mullen, expresó el lunes que estaba “sorprendido” por el radio de acción de los piratas, ya que el petrolero se encontraba en el alta mar cuando fue secuestrado. “Me sorprende más el procedimiento (del ataque) que el tamaño del barco”, expresó.
Este año, los piratas somalíes han atacado al menos 83 barcos extranjeros en el Océano Índico y en el Golfo de Adén, el doble del balance del 2007.
La captura del Sirius, que es tres veces el tamaño de un portaaviones, sigue a otro golpe espectacular este año, en el que piratas capturaron una embarcación ucraniana que llevaba 33 tanques y diverso material militar.
El domingo, los piratas somalíes atacaron en el golfo un carguero japonés y al mismo tiempo liberaron a otro de la misma nacionalidad y a su tripulación, que llevaba secuestrado seis meses.
Alarmados por la situación la ONU adoptó en junio una resolución que permitía a los navíos de guerra atacar a los piratas en aguas somalíes y la Unión Europea (US) aprobó la primera operación naval en su historia para luchar contra la piratería en la región.
China anunció el martes que estaba realizando una “operación de rescate” para salvar a uno de los pesqueros capturados la semana pasada en el mar de Kenia, cuya tripulación había sido llevada a Somalía.
La marina británica anunció el martes que había entregado ocho supuestos piratas somalíes a las autoridades kenianas capturadas en una operación en alta mar, según el ministro de las Fuerzas Armadas británicas Robert Ainsworth.
FOTO: alberto-arevalo
Fuentes:
- AFP
- Swissinfo
- Infobae
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"