10% aprobado y finalizó el Paro de la ANEF

10% aprobado y finalizó el Paro de la ANEF

21 Noviembre 2008
En la instancia participaron los ministros del Trabajo, Osvaldo Andrade; el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, y el ministro de Hacienda, Andrés Velasco. Por Nelson Zenteno
Nelson Zenteno >
authenticated user Corresponsal

“Tras ser aprobada por unanimidad en el Senado la oferta del Gobierno de un reajuste de 10 por ciento, los trabajadores fiscales decidieron volver a sus funciones este viernes.
La propuesta del Ejecutivo de un reajuste de 9,5 por ciento para los empleados públicos de forma pareja, fue reformulada luego de ser rechazada por la Cámara de Diputados con 98 votos en contra, 4 a favor y 3 abstenciones.
Finalmente, la nueva propuesta corresponde al 10 por ciento de reajuste, la que fue aprobada por la Comisión de Hacienda del Senado, y que corresponde a la exigencia mínima realizada por los trabajadores públicos de una cifra de 2 dígitos.
En la instancia participaron los ministros del Trabajo, Osvaldo Andrade; el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, y el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.
Posteriormente, la propuesta pasó a la Cámara Alta donde fue votada y aprobada por unanimidad, de 32 votos contra cero. De esta manera, el plan pasaría a tercer trámite a la Cámara de Diputados este viernes, donde deberá ser ratificada la cifra del 10 por ciento de reajuste.
Representantes de los empleados públicos se reunieron tras la resolución y decidieron finalmente culminar el paro y regresar este viernes a sus funciones.”
Asi lo anunciaba en forma exclusiva el informativo “123.cl” pasada las 18.00 Hrs. de hoy. ¿Qué sucederá ahora, en que todos han decidido volver a sus trabajos con toda normalidad?
Bueno, lo que todos sabemos: Los pobres escolares a clases hasta los días sábados (Municipalizados) y especulando un poco…Que pase el siguiente.
Foto: Abel Delgado Videla.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de olga

El ministro Velazco dijo en

El ministro Velazco dijo en medio de la negociación del paro, que darían un reajuste por escala, si embargo no acepto la ANEF, para todos iguales,.

Seria correcto que la escala de ingresos que donde se encuentran los ministros y sub-secretarios, seremis parlamentarios y otro donde sus sueldos sean mayor

a 180UF renuncien a este reajuste?

Seria lo correcto y concecuente con lo que declaro el

ministro Velazco ¿Verdad?

Olga

Imagen de Nelson Zenteno

Creo que no se respetan los

Creo que no se respetan los derechos de los niños, y también el de los apoderados. Me explico:

Existe todo un programa familiar para la buena marcha del hogar. La esposa dice a su marido: "Puedo Trabajar media jornada por que nuestros hijos estudian hasta las tres de la tarde (además los devuelven almorzados) y luego yo me encargo de ellos).

El esposo está de acuerdo y dice: Bien "flaca" ó como le diga, el sábado iremos a la playa porque el sol ya está fuerte para llevar a los niños...pero, el lunes, el padre, apuradito va a dejar sus hijos al colegio, porque de ahí tiene que llegar temprano a su trabajo y se encuentra con un profesor que no se lo recibe porque se ha iniciado una huelga, perdón, "paro". Un terremoto en esa pobre familia. El padre debe llamar a su casa (si es que tiene un celular) y comunicar a su "flaca" que hoy día no puede ir a trabajar por que tiene que quedarser en casa a cuidar los niños y "cocinarles" (cosa que no estaba en previsto en sus escasos recursos).

Resultado: La "flaca se quedó sin trabajo por fallar sin avisar. El padre llegó atrasado a su trabajo (tuvo que devolver a sus hijos a su hogar y la micro nunca pasaba y los niños con un signo de interrogación en su cabeza.

Las clases se reanudan y llega por fin el esperado sábado. Los niños hasta tienen preparados sus trajes de baños, el padre hasta invitó al compadre para aprovechar de pescar, pero "sorpresa", los niños deben ir a clases el día sábado como jornada normal, es decir hasta las tres de la tarde. Los profesores dicen muy ufanos que deben "recuperarlos en la enseñanza", pero realmente quieren recuperarse ellos en sus ingresos que "valientemente" perdieron en su huelga.

Epílogo: Niños estudiando en su día de descanso.

Padres sin poder programar en día sábado como paseo, viaje ó descanso y los únicos "sacrificados", profesores recuperando el salario perdido.

Puede mirarse de diversas maneras, pueden opinar de distintas maneras, pueden defenderse de distintas maneras, pero no pueden negar que producen un impase en los hogares pobres, faltando a los derechos del niño y de sus padres y hermanos.

Imagen de Claudio

El complot se venia venir,

El complot se venia venir, cuando comenzaron a hablar de dos digitos, ya escondían entre sus manos el reajuste que permitira recuperar lo perdido hasta ahora, cuando vemos en la TV de la camara de diputados como parlamentarios de todas las bancadas pretenden hacernos creer que estan con nuestras demandas, mostrandose amigos nuestros , esto solo responde a que el proximo año sera de elecciones, la tarea de los trabajadores ahora debemos castigar la poca diligencia para tratar el tema.

Los trabajadores no hemos ganado nada, hemos con suerte empatado ( por recuperar el poder adquisitivo) pero ahora huele a derrota, sabiendo que las altas remuneraciones tambien lo obtendran, que significa eso, que un ministro o parlamentario que gana aprox. 6.000.000, le corresponderan $ 600.000, mientras a uno de los tantos trabajadores que estuvo luchando en la calle y que gana aprox. unos $ 200.000, el reajuste le significara $20.000.- , es de esta forma que quieren construir un pais más igualitario, como los dirigentes gremiales nos pueden decir que hemos obtenido una victoria, ¿ donde se resolvio aceptar este monto de reajuste ?, fue aceptado en asamblea con los trabajadores o fue entre cuatro paredes de espaldas a los que dicen representar...........

Deplorable, ya viene haciendo falta que los trabjadores comiencen a pensar en la construcción de un Partido que represente sus intereses, y no de esa casta de politicos que nos representan en el congreso..............

Imagen de Sofia Aranda

Que bajos sueldos suban en

Que bajos sueldos suban en 10% me parece bien aunque debió ser el 14, ya que con 200 mil pesos no se puede vivir dignamente.

Pero que ministros, congresistas, jueces y otros que se me escapan, que ganan sueldos de mas de 1 millon de pesos, reciban el 10%, simplemente fuera de toda racionalidad.

Como alguien que gane 200 mil pesos puede comprender que uno que gane 4 millones se suba el sueldo en 10%. Ridiculo, insensato, mezquino. La lógica del neoliberalismo a su máxima expresión, el mismo que esta mutando en las quiebras de wall street.

La brecha sigue creciendo, más pobres y menos ricos, pero estos últimos con más plata. Bueno, que se puede esperar, si los de mineros de aqui exigieron bonos por 11 millones de pesos.