Mineros Cuestionan Protocolo de Evaluación Médica

24 Noviembre 2008
La Federación Minera de Chile (FMC) afirma que mutuales utilizaban un supuesto protocolo autorizado por el Ministerio de Salud, servicio que tras una reunión desconoció su aprobación. Por Roberto Álvarez
Roberto Álvarez >
authenticated user Corresponsal

Ocurrió en una reunión de trabajo donde participaba el Ministerio de Salud (Minsal), la Confederación Minera de Chile, que reúne a pequeños productores mineros de la zona central; y la Federación Minera de Chile (FMC) que tiene asociado a los sindicatos de trabajadores de 14 mineras privadas y uno estatal, en su mayoría de la Región de Antofagasta, cuando se reveló el uso de la imagen corporativa y la supuesta participación de personal médico del ministerio en la elaboración de un protocolo de consenso de evaluación médica de trabajadores expuestos a gran altura.
Sin embargo, ni el uso del logotipo institucional estaba autorizado ni menos la presunta venia de médico Jaime Piña, perteneciente al Departamento de Salud Ocupacional de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción, quien si bien participó en dos reuniones donde se discutió la elaboración de un protocolo para estandarizar los exámenes que se les solicitarían a los trabajadores mineros, no concluyó ni estableció ningún acuerdo que diera por establecido su aplicación.
Así lo afirmaron fuentes del ministerio que aseveraron que para que el ministerio apruebe la aplicación de algún examen estandarizado se requiere de una serie de permisos internos, situación que no ha ocurrido en este caso. "Una cosa es participar en una o dos reuniones donde se hable del tema, y otra es decir, esto está aprobado y zanjado por el Minsal, situación que no es efectiva", explicó una fuente del servicio.

Notifican a mineras
Estas irregularidades motivaron a que Jeannette Vega en calidad de ministra (S) desconociera su aplicación y emitiera un oficio el 17 de octubre, donde dice que "dicho consenso no ha sido adoptado por este organismo público", texto que fue enviado para su notificación a las cinco divisiones de Codelco, a siete secretarías regionales ministeriales, a las mineras y sindicatos del Norte Grande, y a tres mutuales: Asociación Chilena de Seguridad (Achs), Mutual de Seguridad e Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), que son sindicadas como las responsables.
Aunque en el texto Vega dice desconocer responsables, Pedro Marín, presidente de la FMC, asegura que son justamente las mutuales las que elaboraron y difundieron entre los trabajadores este supuesto protocolo, situación que a su juicio "es gravísima, ya que exagera en la aplicación de medidas, que supuestamente aprobó el gobierno y que no era cierto.
Nosotros nos juntamos con el Minsal para reclamarle por no haber sido considerados en el supuesto protocolo, y fue ahí donde ellos se enteraron que existía este documento estandarizado. Quedaron perplejos", contó.

Cuestionamiento
La FMC no cuestiona la aplicación de un mismo examen para todos los trabajadores, situación que evitará que un organismo apruebe a un trabajador y luego otro lo rechace, sino que se exigieran medidas desconocidas por la Autoridad Sanitaria y que éstas fueran demasiado restrictivas para trabajar a gran altura, sobre 3 mil y menos de 5.500 mil metros sobre el nivel del mar.
Este presunto protocolo, dice Marín, estaría dejando sin trabajo a personas que podrían resistir los inconvenientes que se producen en altura, donde baja el ingreso de oxígeno en el cuerpo, lo que produce insomnio, cefalea, mareos, náusea, falta de apetito y desgano, entre otros.
Hasta el momento ninguna de las mutuales se ha pronunciado sobre el tema, aunque en el ministerio y en la FMC dicen que se trabaja en una mesa de trabajo para que todos los actores de la minería participen de un protocolo, el cual debe contar con una serie de requisitos para ser aprobado por el Minsal, y donde están incluidas las mutuales.
Foto: il_arrivederci
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"