Director ejecutivo de Fosis: "Que esta Región sea Rica no significa que esté resuelta la Pobreza"

Director ejecutivo de Fosis: "Que esta Región sea Rica no significa que esté resuelta la Pobreza"

22 Noviembre 2008
Pablo Coloma Correa estuvo ayer en Antofagasta y compartió con niños, jóvenes y dueñas de casa beneficiarios de los programas que lleva a cabo el servicio y que tienen por objetivo reducir la marginalidad. Por Roberto Álvarez
Roberto Álvarez >
authenticated user Corresponsal

Aunque de entrada afirma que la Región de Antofagasta es una zona "rica", que mantiene por debajo del promedio nacional su índice de pobreza, y que ello se aprecia con sólo recorrer la costanera de la Perla del Norte para darse cuenta del apabullante crecimiento económico, el director ejecutivo de Fosis, Pablo Coloma Correa reconoce que la pobreza se mantiene marginada, que no está resuelta y que incluso su consecuencia: la desigualdad, podría ser aún mayor.
Por primera vez desde que asumió hace un año estuvo ayer en Antofagasta en la escuela Juan Pablo II, donde compartió con niños, jóvenes y dueñas de casa beneficiarias del programa Puente, que está a cargo del servicio, y que junto a otras herramientas de apoyo, tienen por objetivo reducir la marginalidad y vulnerabilidad social de los sectores de extrema pobreza, aquellos que viven en el límite y que en crisis económica también se ven golpeados.
Coloma llama a la tranquilidad, y cuenta que para el próximo año el presupuesto aumentará 8,2%, lo que en la práctica les permitirá aumentar en 50 mil las nuevas familias beneficiarias del programa Puente, el cual focaliza el trabajo con una red de apoyo integral que interviene y respalda con oportunidades concretas a los grupos de mayor pobreza.
El fortalecimiento del emprendimiento y la empleabilidad juvenil es también una de las líneas de acción que impulsa fuertemente Coloma, y que pretende asistir con capacitación e intermediación laboral a un grupo al cual asegura "le cuesta el doble encontrar trabajo", y más aún, dice, cuando son de sectores vulnerables.

Convenio único en Chile
A ello se agrega el aumento a 40 mil los beneficiarios de programas de emprendimiento, que posibilitan un ingreso extra a personas que no laboran, o que lo hacen en forma esporádica; y el fortalecimiento de convenios de cooperación.
En ello Coloma destaca el convenio que firmó la dirección regional del Fosis con Xstrata Cooper, que es el primero que se realiza con una empresa en Chile, y que con un financiamiento superior a los $ 50 millones dotó de habitaciones a familias de campamentos o de viviendas básicas, que les faltaba espacio familiar, y que dice "debemos extenderlo al resto del país".

- Luego de recorrer la población Bonilla, que es donde tengo entendido se focaliza el trabajo del Fosis, ¿qué le pareció el trabajo que se realiza?
- El Fosis trabaja con el mundo de las personas en situación de mayor pobreza, pero el rostro de la pobreza va cambiando de región en región, y por tanto, es necesario conocerla, de tal modo que los trabajos que estamos realizando en cada región sean capaces de responder a las realidades particulares de cada uno de los territorios. Para mí es una tremenda oportunidad las visitas a terreno pues nos permite mejorar la gestión de la institución, conocer el trabajo que se realiza y de paso conocer las distintas realidades que se dan en casa zona del país.

- A nivel nacional el índice de pobreza es del 13,7% de la población, pero en Antofagasta baja a casi la mitad. ¿Cómo interpreta esta realidad?
- El caso de Antofagasta tiene sus particularidades. En primer lugar es una región muy rica, la actividad minera genera progreso, riqueza y las tasas de pobreza así lo demuestran, es más baja que la media nacional. Antofagasta es la región que siempre baja ese índice, no así la octava y la novena que superan incluso la media nacional, aunque todas han ido progresando.

- ¿Cómo se explica entonces el trabajo que realiza el Fosis en la región?
- Como Fosis observamos que si bien en esta región la tasa de pobreza es menor, el desafío es especial, ya que se trata de situaciones más dura, más compleja, pese al progreso que ha tenido la región. Ocurre que hay sectores que han quedado desplazados y hay que hacerse cargo de eso. Por tanto, eso significa un desafío importante para el Fosis, de manera de ir generando mejores condiciones paras las familias, con empleabilidad y desarrollo social.

- Sin embargo, y a diferencia de otras regiones, por la propia actividad minera la calidad de vida en Antofagasta es muy alta: los costos en agua, luz, vivienda, alimentación, etc., son superiores a casi todo el país. ¿Esta situación no complejiza el problema, considerando que la inequidad puede ser más amplia, al ser mucho más costoso acceder a servicios que en otros lados son más baratos?
- Probablemente eso ocurre. Cuando uno dice que los niveles de pobreza van bajando, uno logra observar que mientras más disminuye ese índice, la pobreza es más dura, más compleja y más difícil de combatir, con situaciones de marginación más aguda. Ese es el rostro de la pobreza que nosotros debemos combatir. Por eso la idea es ir superando la marginación, insertar en cadenas productivas a estos sectores, generar oportunidades de negocios para que se pueda superar de la pobreza.

- En el recorrido que realizó por la ciudad, desde los sectores altos a la costanera, ¿notó que existían muchas diferencias en torno a la calidad de vida?
- Sin duda. Indudablemente esta es una región que tiene una enorme riqueza. A mí mismo me impresiona ver la ciudad. No había venido hace 20 años y he quedado impactado de ver cómo ha cambiado. Se ve una ciudad moderno, con edificios, bonita, distinta, y eso uno lo visualiza, pero eso en nada quita que igual tengamos situaciones de inequidad que tenemos que seguir trabajando.
El hecho que la región sea rica, que tenga muchas capacidades, no significa que esté resuelta la pobreza, o todos sus problemas. Hay bolsones de pobreza, hay situaciones de marginación que tenemos que seguir trabajando para que este progreso que existe en la región sea, finalmente, patrimonio de todos sus habitantes.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Etiquetas: