San Pedro de Atacama cumple 28 años como Comuna

25 Noviembre 2008
Con una semana llena de actividades los 5 mil habitantes de SPA celebraron con bombos y platillos un nuevo aniversario, con un show pirotécnico para esperar el 25. Por Roberto Álvarez
Roberto Álvarez >
authenticated user Corresponsal

Con la llegada incipiente de algunos europeos y norteamericanos, nació en 1980 la comuna de San Pedro de Atacama, centro de la cultura atacameña, que hoy cumple 28 años y que tras su conformación comenzó a recibir cada vez más turistas, que fueron copando de a poco el poblado por la recomendación espontánea de aventureros que descubrieron la belleza del desierto de Atacama.
Hoy la comuna recibe al año más de 50 mil turistas y sus paisajes son promocionados por empresas internacionales de turismo, que lo ofrecen como un lugar exótico de interés para practicar excursionismo en bicicleta, caminata o incluso a caballo y de deportes extremos, como sandboard y escalamiento.
A ello se agrega los bellos parajes desérticos que deslumbran con lagunas de color turquesa; el valle de la Luna, que debe su nombre a las grietas que se forman en la llamada cordillera de la Sal; y las formaciones preincaicas llamadas Pukarás que confirman la resistencia indígena ante la llegada de otras culturas, características únicas que son promocionadas por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) que lo postula como Maravilla de la Naturaleza.
La alcaldesa Sandra Berna dijo que durante el mes se han realizado una serie de actividades de celebración que concluyeron ayer con un show artístico y fuegos artificiales. Cabe destacar que tras Isla de Pascua y Torres del Paine, San Pedro de Atacama recibe la mayor cantidad de visitantes extranjeros.
Foto: fainspawn
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"