Teletón 2008: Tenemos Lucas para Instituto de Rehabilitación en Calama

30 Noviembre 2008
Lo anunció anoche la Presidenta Michelle Bachelet en la apertura de la Teletón en Santiago. El Intendente Cristián Rodríguez da detalles del aporte que permitirá construir un nuevo centro de rehabilitación en la región. Por Claudia López
Claudia López P. >
authenticated user Corresponsal

Una clara muestra de que si existe voluntad, se pueden lograr cosas en apariencia imposibles. Y voluntad justamente fue lo que demostró el Gobierno Regional y los representantes del Consejo Regional (CORE) quienes gestionaron y aprobaron un aporte de mil millones de pesos para la construcción de un centro de rehabilitación infantil de la Fundación Teletón en Calama.
La desición se tomó en la última sesión del CORE y fue anunciada la noche inaugural de la Teletón por la mismísima Presidenta de la República Michelle Bachelet, que visiblemente emocionada, informó que el Gobierno de Antofagasta había acordado aportar con mil millones de pesos para levantar el esperado centro para Calama. Pidió a Andrés Velasco, ministro de hacienda sentado en primera fila, que no se espantara antes de agregar que los fondos restantes serían aportados por el gobierno central.
El intendente, Cristián Rodríguez, billetera en mano partió el sábado a realizar su donación particular a las cajas habilitadas en el Instituto de Rehabilitación de Antofagasta, y aprovechó de explicar en detalle el acuerdo que fue adoptado por la unanimidad de los Consejeros Regionales.
“Estamos haciendo un aporte a un centro que es necesario para la región y la ciudad de Calama para las personas que sufren discapacidad cuenten con un centro de primer nivel mas cerca de sus hogares", dijo. Además, agregó que los recursos provendrán del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.
El nuevo centro Teletón de la ciudad de Calama, que tiene un costo de construcción y equipamiento de aproximadamente 2 mil 500 millones de pesos, se emplazará en la ribera derecha del Río Loa, en calle Teniente Merino, al costado sur del nudo vial que conecta Circunvalación Oriente, Almirante Grau y Teniente Merino.
El anteproyecto de arquitectura fue presentado en detalle a los integrantes de las comisiones de Salud y Medio Ambiente y de Sociedad Civil y Participación Ciudadana del CORE por los representantes de la Fundación Teletón, quienes explicaron que se trata de un edificio de 1.700 metros cuadrados de una planta de hormigón armado y estructura metálica con fachadas ventiladas (doble piel).
El Presidente de la Comisión de Sociedad Civil, Consejero Víctor Alvarado apuntó el futuro centro de Calama se espera atienda en su primera etapa a 500 pacientes anualmente, proyectando su inicio de funcionamiento para el año 2011. “Se trata de un centro con equipamiento tecnológico de última generación en rehabilitación, incluso con capacidad de producción de todo tipo de órtesis y prótesis”, indicó Alvarado.
En tanto, el Presidente de la Comisión de Gestión del CORE, Consejero Mario Acuña indicó que esta iniciativa debe cumplir con todo el proceso que establece el Sistema Nacional de Inversiones de MIDEPLAN para así obtener la recomendación técnica favorable que le permita acceder a los recursos comprometidos por el Consejo Regional.
Edificio ecológico
Se entregaron también más detalles sobre la construcción, que se emplazará en un terreno de 12.100 metros cuadrados concesionado gratuitamente a la Fundación Teletón por el Ministerio de Bienes Nacionales. El edificio contará con una certificación internacional de edificio ecológico, incorporando el uso de energía solar para colectores de agua caliente de baños y piscina; energía geotérmica para ventilación, planta de reciclaje y tratamiento de agua e iluminación de máxima eficiencia.
De lujo.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Ruth Navea

El anuncio del centro de

El anuncio del centro de rehabilitación se hizo el 2008 y estamos 2010 y aún no pasa nada. Qué seguiremos esperando???