General Edwin Donayre: "Porque no te callas"

General Edwin Donayre: "Porque no te callas"

01 Diciembre 2008
El controvertido general peruano ha causado la molestia en el interior del Gobierno del vecino país. "Que se quede callado" le mandó a decir el Primer Ministro de Perú, Yehude Simon. Vea aquí las nuevas declaraciones de Donayre. (VIDEO)
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La polémica por los dichos del general peruano Edwin Donayre parece no parar. Ahora, el militar nuevamente volvió a realizar declaraciones, donde afirmó que en Perú no se aceptan las imposiciones externas, a propósito de la solicitud chilena de su remoción del cargo.
"(Expresé) lo que siente un soldado que ama a su patria, como cualquier otro soldado en un momento de tensión cuando su soberanía y su integridad territorial se ven amenazadas o se ponen en peligro", reafirmó ayer en la ciudad de Chincha el general Donayre, para luego insistir en que sus palabras fueron pronunciadas en un contexto coloquial y que ya pidió disculpas por el insólito discurso. "Acá, en Perú, mandamos los peruanos, acá mandan el Presidente de la República, las autoridades. No permitamos injerencia externa ni imposiciones", lanzó en una entrevista con la emisora local RPP.
El primer ministro de Perú, Yehude Simon, criticó la nueva intervención del militar. "Es lamentable, yo prefiero que sea el ministro de Relaciones Exteriores (José Antonio García Belaunde) quien hable y el Presidente de la República. A título personal pienso que es muy lamentable. No está ayudando el señor Donayre", y lo mejor es que Donayre "se quede callado". "Eso sería el mejor remedio. ¿No?", afirma.
En Chile se mantiene la molestia por las declaraciones, y la postura se mantiene, y es el reflejo de las palabras del ministro Secretario General de Gobierno, José Antonio Viera Gallo.
"Él va a salir a más tardar el día 5 de diciembre por decisión del Presidente de Perú. Puede ser antes, no lo sé, pero lo importante es que sus declaraciones desafortunadas queden en el olvido y volvamos a la relación de colaboración y desarrollo con el hermano pueblo del Perú".
En tanto, el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, señaló que no comentará las nuevas intervenciones del general Edwin Donayre y apeló a la prudencia, para no agravar esta crisis. Tanto Viera Gallo como Vidal confían que este problema se superará en el corto plazo.
:: VIDEO >> LA RESPUESTA DEL GENERAL DONAYRE A POLÍTICOS CHILENOS

________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de sebastian

Hola a todos Soy natural de

Hola a todos

Soy natural de mexico y con mucho respeto doy mi opinion.

Aprovechando la vision de alguien en apariencia ajeno a esta situacion, pero que en realidad, tambien me concierne.

He leido la mayoria de los escritos y nadie ve lo que realmente esta sucediendo u ofrece una vision orientadora.

Reitero nuevamente, con mucho respeto expreso esto y por favor observen

Lo peor del nacionalismo es justamente lo que hace este señor, cuya vida, como militar, esta consagrada a la destruccion humana.

Inflamar el sentimiento humano, para generar conflictos y sacar ganancias personales y para la industria de la destruccion.

Esta idea de nacion (a la cual yo prefiero señalar como islas o semi carceles) con todos sus simbolos y chingaderas (canciones nacionales y banderas incluidas) no son mas que mamadas para manejar siniestramente a la poblacion en turno.

Brevemente, señalare que no ha habido ninguna guerra originada por la gente; siempre son estos demente nacionalistas que generan el conflicto y luego involucran a la poblacion.

Posterior al conflicto, estos lideres u otros de turno, liman asperezas, solucionan la situacion y de los miles o millones de muertos que se registraron, ni quien se acuerde, al menos ellos (los lideres) no.

Y toda la sangre derramada y el sufrimiento provocado, les sirve posteriormente, para volver a inflamar el odio contra otros seres humanos que ni en tiempo o sentimiento tienen algo que ver con lo acontesido anteriormente.

Esta es la infamia del nacionalismo, que todos los seudolideres mundiales aprovechan para arrastrar masas hacia donde sus escasas conciencias desean llevar.

Y desgraciadamente, la gente, cae una y otra vez en esta estupidez de juicio, como el señor que felicita a este militar, simplemente porque no medita lo que esta sucediendo.

Observen y racionalicen por favor, al grado de estupidez que nuestros "juiciosos o sabios lideres mundiales" nos han llevado (sin pedir nuestra opinion o permiso) y con el pendejo pretexto de hacerlo para nuestra proteccion; Han gastado y continuan gastando, un cuarto de la riqueza que el mundo genera en armas y en la formacion de hombres para la guerra; Ellos ya posee armas, no muy, si no, extremadamente suficientes como para destruir el planeta cientos de miles de veces, pero continuan fabricando armas mas sofisticadas, porque pobrecitos ellos, no les son suficientes con lo que tienen.

Y saben que, esta demostrado que los ejercitos no son necesarios; hay paises que simplemente no los tienen y no cargan con ese lastre y tampoco se sienten amenazados de ser invadidos o que corran algun peligro (costa rica,suiza, el vaticano, etc).

Solo imaginen, que los paises no tuvieran que cargar con ese lastre y tener una policia internacional como los de la ONU y ella velara en la solucion de los conflicto.

Pero esto nunca se dara, porque el interes de los lideres no es solucionar los conflictos, si no velar por los intereses economicos de su industria de la muerte.

Para no aburrirlos y como ya sabemos que lo que es correcto de hacer, nuestros lideres no lo llevaran a cabo; me permito sugerir una solucion.

Los conflictos internacionales que se generaran en su momento, deberian solucionarlos a balazos las familias presidenciales de los paises en conflicto (abuelos, papas, hermanos, esposo o esposo, hijos, yernos y yernas, nietos, etc.), sin involucrar al pueblo.

Creanme que si asi fuera, se solucionarian rapida y pacificamente muchos conflictos limitrofes e historicos que hoy le dan vuelta en la cabeza a estos seudo-nacionalista.

Desde mexico, un saludo y mucho cariño para los hermanos peruanos y chilenos humanistas y para todos aquellos nacionalista, les deseo de todo corazon, que les llegue sangre al cerebro, para que puedan reflexionar en lo equivocados que estan.

Imagen de Alejandrina tu

El Patriota General Donayre

El Patriota General Donayre ha dicho una verdad que los Peruanos llevamos hace 130 años en el corazon, ha revivido el sentimiento antichileno en el Peru,

y no se acabara este odio hasta que el Peru no recupere el botin de guerra que tienen los chilenos de la guerra de rapiña del 79, iquique y el Huascar, los chilenos saben que vamos a recuperar esos trofeos que los tienen secuestrados, nos tienen miedo desde hace 130 años, por algo estan tan pendientes de lo que dicen los militares Peruanos, no se preocupen chilenos, pronto se les va a acabar ese temor y miedo, una vez recuperado ese botin por el Peru, podremos ser "amigos", tambien les envio un mensaje a todos los residentes desde Arica hasta Iquique, señores, no se muden, pronto volveran a ser Peruanos, se que estan esperando la llegada del Glorioso Ejercito Peruano para ser rescatados.

MENSAJE al paisano ALAN GARCIA, Alan, se que te gustaron (al igual que a todos los Peruanos) las palabras que dijo Donayre, como todo lo vez negocio para el Peru, se que estas ya buscando un empresario para que fabrique las 17 millones de bolsas de plastico que se necesitan, te pido dos cosas, la primera es que compres tanques Alemanes leopard 2A6 ó la otra mejor version que esa fabrica tiene, acuerdate de que "fuerzas iguales se anulan" y la segunda es que anules el tratado de libre comercio con chile, los Peruanos NO queremos comerciar con los chilenos, asi sea favorable economicamente ese comercio para el Peru, me despido con un salud contigo, con el General Donayre y con los 30 millones de Peruanos con un pisco Peruano ocucaje. ¡salud!

Peruano, has Patria, mata un chileno ya

Imagen de Gerardo Aliaga

EL PROBLEMA REAL ES : "SOMOS

EL PROBLEMA REAL ES : "SOMOS EL HERMANO POBRE, QUE EMPIEZA A TENER DINERO, DONAYRE NO HABLA DE GUERRA, HABLA DE SER PATRIOTAS" TANTO ESCANDALO PARA QUE AGP SALGA CON SUS HUSARES A CANTAR EL HIMNO....POCAS NUECES MUCHO RUIDO.

Imagen de MARCEL

EL DONAYRE TIENE MAS ADORNOS

EL DONAYRE TIENE MAS ADORNOS EN SU UNIFORME QUE ARBOL DE PASCUA JEJEJ,, VIEJO ****, PROVOCA CONFLICTO Y DEPUES LOS HIJOS DE LOS POBES REPLETAN LOS CAMPOS DE BATALLA

Imagen de Chico Araya

Insistentemente quieren algo

Insistentemente quieren algo que ya no les pertenece , territorio , lo perdieron durante la guerra del Pacifico y si continuan ejerciendo presion con comentarios traidores a sus propia nacion , lo unico que tendran sera balas y la perdida inclusive de su capital , por eso , bajen sus animos o les bajaremos su nacion......

Imagen de chiriwan indian

¿quien no ha sido objeto de

¿quien no ha sido objeto de alguna broma? ó ¿quien no ha participado en reuniones intimas de alguna broma?.....ESO ES LO QUE PASO, tanto chilenos como peruanos, hacen tanto escándalo de ello, en la vida hay que tener "correa" para todo.........es muy distinto que el general DON AIRE expresase en forma adrede.......recordemos que en la fecha que se hizo ese desliz, tanto peru como chile pasaban malos momentos

Imagen de dani

hola que tal, bueno

hola que tal, bueno escribia para decirles a nuestros vecinos chilenos que lamento mucho las palabras del EX GENERAL del perù, me da verguenza lo que ha dicho .. en mi opinion es frustrado y que se cree el para hablar asi, lamentablemente hay compatriotas mios que son acomplejados y viven del pasado, aun recuerdan la guerra del pacifico, pero conosco chile como la nueva region de arica parinacota y tarapaca son unas ciudades lindas muy modernas, si las perdimos en la guerra que podemos hacer, nada..

Chilenos y peruanos debemos de pensar en cosas mas importantes como el cambio climatico que eso si es un gran pero gran problema...

cuando fui a chile de turista no me puedo quejar las personas son muy cordiales y buenisima gente...

los chilenos tienen la razon para estar enfadados y los entiendo..

No todos somos asi como creen vecinos chilenos, hay de todo como cualquier lugar, yo se respetar a un pais vecino..

HAY QUE RESPETAR A LAS PERSONAS PARA SER RESPETADOS, no lo creen??

asi mis compatriotas me diga en esta pagina web de todo no me importa porque no vivo de ellos y me llega su ignorancia.

me despido y un gran saludo a todo,,,,

Imagen de williams silva

La verdad de todo es que el

La verdad de todo es que el Gnral Donayre dijo lo que cualquier militar diria no contra cualquier chileno sino contra cualquiera que atente contra la soberania y el derecho a respeto del Peru nadie debe presionar al Peru a que se haga lo que aqui en Peru se debe hacer si se metio la pata(hablando criollamente) se disculpo, y se espera la solucion a esta falta si se asi lo consideran. ahora esto es solo motivo para afrentar a muchos peruanos en chile que de seguro se esta llevando a cabo. dicen que ellos tienen mas educacion que los peruano????? pues demuestrelo con el silencio y esperen a que el Peru corte con el mal

Imagen de Felipe Navarrete

Es cierto, Chile no tiene

Es cierto, Chile no tiene voto en política interna Peruana, pero si tiene voz, y la tiene porque aunque el hecho de que el general Donayre haya dicho que a los Chilenos había que capturarlos o matarlos, en un contexto "coloquial", no disculpa ni disminuye la gravedad del asunto, ya que él es una autoridad nacional del Perú, por lo tanto debe luchar para que prime el bienestar de su tierra, y no sus ganas de hacer chistes que entorpecen el trabajo del gobierno elegido democráticamente.

Respecto a la postura del presidente Peruano Alan García, lo cierto es que no ayuda en nada a las relaciones bilaterales con nuestro país, ya que en cualqueir lugar del mundo, repito, en cualquier lugar del mundo, si una autoridad estorba el trabajo colectivo con dichos tan graves como los del general Donayre, es destituido por el presidente, tenga el cargo que tenga (mientras esté bajo las órdenes del presidente o en su defecto del primer ministro), ya que no debe, ni puede hacer o decir cosas que vayan en contra del bienestar del país.

Acerca de la respuesta que dio nuestra Presidenta, creo yo que se debió (como dijo algún hombre de la UDI o RN en una entrevista que dió a 24horas) a que la Presidenta Bachelet supuso que las disculpas del presidente Peruano venían obviamente (como en cualquier lugar del mundo) acompañadas de una destitución del cargo al ofensor.

Lamentablemente este hecho no es en ningún sentido perjudicial para el general Donayre, pero sí para la imagen internacional del presidente Peruano al no sancionar como corresponde a su general, y no es que Chile le de órdenes al presidnte Peruano, pero es lo que cualquier país esperaría al recibir una ofensa como esa de parte de una autoridad extranjera.

Espero que se entienda mi punto, y que se comparta, o se me refute con respeto

Imagen de Aguila Negra.

Este episodio ?que cada

Este episodio ?que cada vez se profundiza más- nos muestra, a los Ciudadanos, de ambos países, como los Gobiernos enfrentan y crean problemas, que sin lugar a dudas, generan conflictos a nivel de personas.

Y que existen personas que, con gran alegría y liviandad, tiran bencina al fuego, sin consideración alguna. Nadie nos garantiza que su ¿patriotismo? les hará poner su pecho, si ese fuego se descontrola. El general es uno de ellos.

La política, aquí, se muestra claramente como el arte de enturbiar las aguas y la diplomacia, como la de caminar como el cangrejo.

Ni una ni otra tienen en su magín el concepto de honestidad.

García, en Perú está sumando puntos y Bachelet, que no necesitaba eso, cree que representa el sentir de las y los chilenos.

Ese sentir no es de la mayoría, sino de una minoría bulliciosa y xenófoba.

Una cosa es que en cuestiones externas, el país tenga una sola voz y, otra, es que las y los Ciudadanos, no podamos criticar a esa voz.

Me alegro de que desde la Moneda, surjan voces conciliadoras, pues significa que están escuchando el rumor popular.

Es lamentable que se trate en forma tan despectiva a nuestra Presidenta de la República, por parte de un connacional (¿lo es?). Una cosa es criticar sus políticas y otra distinta atacarla con fines destructivos. Michelle Bachelet, es una persona, una mujer chilena, elegida por una mayoría, estemos o no de acuerdo con eso.

No entiendo que aún existan enclaves que se nieguen a reconocer la mayoría del otro sector y pregonen su adhesión a las prácticas cívicas y democráticas. Y tampoco entiendo, si lo que buscan es el anarquismo, lo hagan escondidos en un disfraz democrático. Mi falta de entendimiento debe ser porque yo soy tonto.

La Presidenta de Chile, lo es de todas y todos los chilenos, y su persona e investidura merecen respeto, pues no ganó con fraude.

Las tonteras del General, deben ser consideradas y/o sancionadas por sus superiores, en Perú, y no por la petición de nuestro Gobierno, ya que esa intención tiende a arrinconar a un Gobierno extranjero, soberano. Independiente y autónomo, tal y como lo es el de Chile.

Los Zulúes, cuando atacaban, con su Cabeza de Toro, siempre dejaban un espacio, para la retirada digna de sus adversarios. Aprendamos de ellos.

Chilenos y peruanos, no somos enemigos que debemos arrasarnos...aunque el general -y otros- así lo prediquen...espero que nunca más lo practiquen, porque los Generales van a bellos mausoleos y sus viudas e hijas solteras quedan con pensiones fabulosas; los demás a fosas comunes y las familias en la más grande pobreza. (Aunque guardemos las medallas de nuestros antepasados, con cariño, olvidando sus sufrimientos.)

Definitivamente las guerras no son negocio de los pueblos?lo doy firmado. (Y las medallas no sirven ni para sacarnos de apuros.)

Si alguien en Lima, conoce a Marcos Portugal, descendiente del Capitán del mismo nombre, miembro de la Estudiantina del Brujo de los Andes, transmítale mi saludo. Nos conocimos allá y nos reunimos, acá, hace... ¡caramba!...hartos años ya.

Antonio F. Leiva Madrid.

Un Comunero de Antofagasta.

Imagen de Pablo Nicoli Segura

La verdad que es deplorable

La verdad que es deplorable las apreciaciones del general Donaire, se trata sin duda de un hombre de poca cultura con la lengua algo suelta. Hace poco se le ha acusado en el Perú de ciertas acciones fraudulentas con respecto al mal uso de la gasolina para el ejército, así que se trata de una persona cuestionada por la sociedad peruana. Como peruano que soy, me da verguenza declaraciones de personas como el citado general. Es verdad, los peruanos no nos quitamos aún de la cabeza las heridas sufridas en la Guerra del Pacífico, me cuento entre ellos, especialmente porque la formación escolar de mi generación y de varias otras, fue de cierto revanchismo (que los Gobiernos militares de turno de los 70) nos metieron en la cabeza. Pero estamos en un mundo distinto, globalizado y hoy compartimos problemas mas graves e importantes como la pobreza, la injusticia, la corrupción que hay en todos lados, y asi también los han como el general Donaire que no sabe en que ocupar su tiempo pues los juegos de guerra ya se le terminaron.

Me disculpo, como arequipeño y peruano, de declaraciones como la del Sr. Mamani, movidas por el odio en un contexto histórico tan absurdo como el de los judíos contra los alemanes de hoy. Un abrazo. Atte. Pablo Nicoli Segura

Imagen de Facebook El Nortero

Claudia Gonzalez

Claudia Gonzalez dijo

alejandro lamento que siendo chileno hables de esa forma de nuestra presidenta. aunque no sea de tu color politico o del mio.

si los peruanos se creen con el derecho de reiese , es su problema. debido a la poca educacion qu e ellos tienen.

y no comprendo que tu trates asi a un compatriota. les das pies a otros peruanos.

el odio atrae odio. yo estoy muy molesta, pero no me bajo al nivel en que se encuentra muchos peruanos y no todos por su puesto.

y espero alejandro basadre que pienses mejor cuando hables de cualquier compatriota, pienses que si como chilenso no nos cuidamos las espaldas cualqueira podra basuriar con nosotros.

bueno que diso te bendiga

Imagen de Facebook El Nortero

Dalia Díaz (Chile)

Dalia Díaz (Chile) dijo:

Aún esperamos la destitución ..

Imagen de Facebook El Nortero

Alejandro Basadre dijo:

Alejandro Basadre dijo:

lamentablemente el gobierno peruano hizo notar que el gobierno de bachelet es un gobierno tonto y desinformado.

El general peruano ya estaba llamado a retiro y esto se afectuaba ahora el 05 de diciembre. hicieron creer a la presidenta que era una medida ejemplificadora y no fue mas que una metida de dedo en la boca a los tontos de la concertacion encabezados por su "presidenta"

ahora a pensar mejor para el 2009.

Imagen de juan

Creo, que Donayre debe ser

Creo, que Donayre debe ser destituído del cargo de

Comandante en Jefe del Ejército, en vez de esperar

hasta el 5 de diciembre. La desición la tiene Alan

Garcia. Si el presidente espera su retiro, está avalan-

do sus dichos.Además, esto desprestigia a las FF.AA

del Perú en el contexto internacional. Por otro lado,

será muy mal visto en La Haya(30.000 km cuadrados

que pretende el Perú)... gracias.