¡Pitéate un Pato Yeco!!

¡Pitéate un Pato Yeco!!

01 Diciembre 2008
En una hilera de 10 árboles se cuentan 60 nidos, lo que podría triplicar en un año la población del ave, que por medio de sus desechos orgánicos destruye lo que pilla y ni te encargo la hediondez!. FOTOS. Por Roberto Álvarez
Roberto Álvarez >
authenticated user Corresponsal

Pareciera que están en todos lados. Son negros, de largas alas y esquivos. A no ser que estén alejados del bullicio urbano sólo se ven en altura. En pimientos y eucaliptus del borde costero sur de Antofagasta hoy nidifican y lo hacen en masa. Es la única especie de su tipo que aparea en árboles y la cifra es alarmante: sólo en una hilera de 10 árboles hay 60 nidos.
¿El lugar elegido? El ingreso norte a la Empresa Portuaria Antofagasta (EPA), que dejó de ser un paseo amable para transitar. Hay desperdicios orgánicos que cubren completamente la acera, semáforos, publicidad como la de la Teletón y por cierto, los mismos árboles en donde se posan, que están siendo dañados gravemente. La razón es que el ácido contenido de sus restos destruye las hojas.
A ello se suma la hediondez que emana de su presencia y el riesgo constante de ser alcanzado por sus restos, malestares que motivaron a la empresa estatal a solicitar la eliminación de aves. Como lee: pitéate un pato yeco!!!
Esta petición fue acogida por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que lo tiene clasificado a través de la ley de Caza como plaga, al igual que la paloma asilvestrada (Columbia livia) y el jote de cabeza colorada (Cathartes aura) en la zona norte, lo que permite la reducción de la especie. Y cómo no, si por cada nido hay entre dos a seis huevos.
Decisiones y errores
"Este dato no es menor", dice el director regional del SAG, Alexis Zepeda, pues significa que en un año incluso se puede triplicar su población, que hoy -sólo en Antofagasta- podría ser superior a los 500 ejemplares, por lo que "resulta prioritario actuar hoy para evitar un mal mayor, incluso a corto plazo", explica la autoridad para justificar la matanza, que a su juicio no ha sido tratada con seriedad.
Ello a raíz de la decisión del municipio que cortó las ramas de árboles del paseo ubicado frente al sector de departamentos Colectivos y a Mall Antofagasta, lo que si bien "limpió" la zona, donde se destruyó el escaso pasto que crece en el norte, "lo único que hizo fue desplazar a los patos hacia el puerto", agrega el biólogo de la Universidad de Antofagasta, Carlos Guerra.
El especialista está preocupado, pues teme que los ejemplares sigan ingresando al área urbana, como podría ser la plaza principal, Colón, o el tradicional parque Brasil, lo que extendería aún más el problema
¿Hotel para patos?
Para eliminar a las especies, el SAG autorizó dos métodos: la dislocación cervical a través de la caza por medio de soga y el uso de rifle de alto alcance de caza deportiva. Luego de ello es necesario que a los animales ya muertos se les aplique azul de metileno que tiene por objetivo evitar que se conviertan en alimento de otros animales, a los que se les podrían traspasar enfermedades.
Tras aplicar esta exigencia deberán ser depositados en bolsas plásticas y luego derivados al vertedero, informando al servicio en forma semestral el número de especies reducidas y nidos destruidos, lo que asegura Zepeda es el procedimiento más eficaz para solucionar a fondo el problema.
Ello a raíz de la sugerencia del concejal Marcos Simunovic de instalar perchas especiales para las aves, una especie de hotel para patos, que si bien dice Zepeda "podría ayudar al problema", no lo soluciona, pues en Arica en 2006 se instalaron en la desembocadura del río San José y no tuvo resultados. No siquiera fueron usadas por las aves, con la consecuente destrucción de 300 árboles.
A ello se agrega la postura del biólogo Carlos Guerra, quien dice que lo primordial es hacer un plan de seguimiento y control, que permita recabar antecedentes científicos sobre la especie, con lo cual "se podrían tomar decisiones certeras para solucionar responsablemente el problema".
Ave: Pato yeco. También llamado cuervo de mar o cormorán negro.
Nombre científico: Phalacrocorax brasilianus
Población estimada: En enero de este año el Crea de la Universidad de Antofagasta realizó un catastro por la costa urbana de Antofagasta y estableció una población de 250 ejemplares. Sin embargo, se pudo haber triplicado este año, incluso podría ser superior a mil, pero no hay datos certeros al respecto.
Declarada plaga: desde Arica hasta la Región de Atacama por la ley de Caza.
Distribución geográfica: Tiene amplia distribución en América. Se ubica desde Nicaragua hasta Chiloé.
Capacidad de adaptación: Vive indistintamente en aguas dulces de ríos o lagos y en mares salados tropicales y también en aguas frías de la corriente de Humboldt. Incluso ha sido avistada en la laguna Cotacotani en la Región de Tarapacá a 4.800 metros de altura sobre el nivel del mar.
Alimentación: come peces y pequeños crustáceos.
Razón para ser considerada plaga: Tiene una serie de infecciones que atentan a la salud humana. Se agrega su gran capacidad de adaptación y reproducción.

________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de ximena

Romina, estoy sorprendida

Romina, estoy sorprendida con tu comentario, aveces los patos son bastantes molestos y estar ¨arrancando ¨literalmente cuando alguno de ellos se prepara para vaciar sus desechos no es simpatico , si muy como tu lo dices son seres vivientes y ay que respetarlos, tambien entonces respetemos todas las plagas como, ratones , lagartijas, cucarachas, pulgas, garrapatas, murcielagos etc.
si muy bien te causo ternura el pato yeco pequeño me gustaria saber si este mismo pato yeco se diera el lujo de ensuciarte la ropa o el cuerpo con sus ¨desechos organicos¨te seguiria causando ternura???, por que a un conocido mio le paso y creeme no es simpatico! y en lo personal me costo varias noches acostumbrarme a sus bramidos que son bastantes molestos.-

Imagen de Coprolito

Que comentario más imbécil.

Que comentario más imbécil.

Si un pato te caga la ropa, no lo hace a propósito. Además antes de criticar a las otras especies comienza por criticar a la tuya, compara el daño que estos patos le hacen a la tierra con el daño que nosotros, los animales racionales humanos, le hacemos a la tierra... ahi recién quéjese.

Imagen de Romina

todos los seres deben ser

todos los seres deben ser respetados y tienen derecho a vivir... no solo nosotros los seres masssssssss inteligentes del universo, que al no encontrar soluciones en las cuales nadie salga perjudicado actuamos con matar... bravo bravo!!!

hoy me encontré una cría de este pato y tan lindo no se que seres sin sentimientos pueden quitar l vida a tan puras criaturas.

ya paso la era de piedra busquen otras soluciones o podemos decir que nuestras neuronas son limitadas ah?????

plaga ja y nosotros los humanos??? que todo lo que hacemos termina en contaminación y destrucción... también deberíamos morir??

Imagen de fabian

me pregunto si se comen

me pregunto si se comen

Imagen de CARLOS

Nuestra Página es: www.bioplagas.cl

Imagen de Carlos

La verdad es lamentable leer

La verdad es lamentable leer tanta diversidad de opiniones, pero me quedo con la de Rogelio Cerda. Existen métodos tanto en E.E.U.U. y Europa que ya estan llegando a nuestro Pais. Y es mas, nosotros como empresa estamos trabajando con el Fabricante del Producto y se ha probado con exelentes resultados en todas las partes donde se ha aplicado. Les dejo la inquietud para el contacto con las autoridades locales.

En nuestra pagina web aparecen nuestros datos de contacto.

Imagen de isabel laura

saben chicos estoy de

saben chicos estoy de acuerdo con ustedes piencen agan algoo por defender a estos animales que no tiene la culpa de vivir en un lugar que es de ellos la tierra es para todo los animales del mundo incluyendo nosoytros que somos el animal mas infiel y aveces estupidos exepto algunos que son consientes del temma , amrrar del cuello a animales QUE FEOO lo que estan asiendo

agan trabajar las cabezas y tomen una opcion de extrategias , no podemos hacer esto como si fueramos los animales mas despiadados , pero bueno eso somos ... menos los consientes

Imagen de Ernesto

Antofagasta tiene muy poca

Antofagasta tiene muy poca biodiversidad de aves y se dan el lujo de "pitearse" a organismos de esta especie para erradicarla... lo veo estúpido. Existen medidas mucho mas lógicas como el devolverle el habitat que se les quitó.

Aparte que es imposible que estas aves tengan un crecimiento exponencial ya que tienen como recurso limitante el alimento (peces) lo cual no es muy abundante en la región, si fuera así estaríamos plagados de gaviotas como en otras ciudades costeras.

Imagen de alvaro

matense ustedes k son mas

matense ustedes k son mas molestos k las aves

urbanisan , poblan y contaminan lugares naturales

pobres tontos

no se dan cuenta del daño k hacen

les hechamos la culpa a anaimales k poblan mucho antes k nosotros

y ellos son los culpables

de verdad haganser ver por especialistas

pura misantropia es la k siento

Imagen de pepa barros

Después que en haras del

Después que en haras del PROGRESO, destruiyeron el habitat natural de los patos, ahora quieren matarlos....esa es la raza humana.-Como además no sirven para la cazuela....no son "interesantes",el hombre vá destruyendo a su paso todo lo que encuentra, y después se lamenta de los resultados de sus acciones.-

Partido ECOLOGISTA DE ANTOFAGASTA

Imagen de rogelio cerda

como dice el amigo Nelson

como dice el amigo Nelson Segovia ...

despues del daño que se produjo tanto ecologico como genetico debido al plomo nadie dijo "piteate a la empresa portuaria por contaminar nuestra ciudad" sin embargo cuando se trata de animales que se les ha eliminado sus lugares de anidar (o vivir) hay que matarlos entonces lo mismo las palomas esto demuestra una clara IGNORANCIA Y BRUTALIDAD DE PERSONAS INCIVILIZADAS, pongo como ejemplo en los paises europeos y en canadad(paises civilizados) en este no se lo que sucede unas amigas me contaban que les daban anticonceptivos junto al trigo a las palomas es decir en las plazas y parques existian locales donde para lso niños vendian TRIGO CON ANTICONCEPTIVOS para asi poder controlar la poblacion pero lamentablemente en mi pais que se supone es LA INGLATERRA DE AMERICA LATINA todo lo soluciona matandolo o destruyendolo, que va a pasar cuando las personas en las poblaciones marginales comiencen a juntarse en el centro de antofagasta ??¿¿

para recodarles algo del daño producido por el plomo este se aloja en el axxion de la neurona y no se disuelve en el organismo al alojarse en el axxion de la neurona esta no produce sinapsis y esto conlleva a un montosn de problemas el primero es la inteligencia (se ponen porfiados o tontos en este caso los niños contaminados y tambienlos adultos) siguiendo con un monton de secuelas debido a la falta de sinapsis comenzando a fallar el sistema inmunologico es decir ejemplo facil es como poner un carton entre una pila y una ampolleta ...

que sucede no hay luz ...

y ese es un daño genetico es decir los hijos de sus hijos y asi sucecivamente y se va agravando esto no lo digeron las personas a cargo de la salud hay que imaginarse cuantos años y cuantas generaciones no estamos contaminados con el plomo y esto afecta todo el centro sur de la ciudad y las autoridades estan preocupadas pro el escremento de los patos despues que les quitaron donde vivir, esto no es civilizacion es imbecilizacion y me da una lastiam que nadie se preocupe por ello sino simplemente A MATAR MATAR MATAR Y NADA MAS que inteligencia ams grande es decir com seran en sus casa con su familia, no existen personas sencibles o ecologistas que vean una manera de poder controlar la poblacion asi com se hace en los paises civilizados con las palomas sin embargo a nadie se le ocurrio esto cuando lo dije a un grupo de personas que no hayaban como matar alas palomas se quedaron callados y se fueron y estos fueron profecionales NO HUBO RESPUESTA.

PRO FAVOR DISCULPEN MI TONO VIOLENTO Y MOLESTO PARA TODOS PERO EN REALIDAD FALTAN PESONAS CONCIENTES QUE SE PREOCUPEN DE ESTOS CASOS.

Imagen de Nelson Segovia

Aqui se menciona el termino

Aqui se menciona el termino PLAGA. Plaga en un par de arboles del puerto, siendo que el puerto lleva años contaminando con metales pesados a la poblacion que son letales para la vida en general, y ahora se quejan que estas aves son molestas.

Lo que se debe hacer es estudiar muy bien la especie en cuestion , luego mediante metodo cientifico llegar a conclusiones de medidas mitigantes. El método utilizado es poco efectivo, porque si uds mismos hablan de Plaga siempre la especie entrara a zonas Urbanas.

Si somos seres pensantes veamos metodos reales y efectivos con una vision ambiental, y no desarrollar tecnicas arcaicas y primitivas de eliminacion de animales.

Imagen de Paola

Yo vivo en Iquique y son una

Yo vivo en Iquique y son una verdadera plaga, hace unos meses se debio suspender la atenciones en Fonasa, porque las fecas de estos patos habian destruido los cables telefonicos, otras veces se ha quedado sin luz el centro de la ciudad por lo mismo, sin contar la destruccion de arboles donde anidan... la municipalidad ha optado por poner unas mallas en los arboles para evitar su anidacion y segun la estrella de iquique destruir los huevos. Sin mucho exito segun lo veo.. tengo entendido que hay un academico de la UNAP Walter Sielfer que trata de hacer un estudio para manejar a estas aves (las que son silvestre autoctonas, no introducidas como se pudiera pensar) pero no lo han pescado mucho por aca...

Imagen de roberto álvarez

percy. gracias por tu

percy.

gracias por tu comentario. la presencia masiva de los patos yecos no es un tema reciente. iquique, la serena y arica han sido también invadidos por estas aves, siendo al parecer en esta última ciudad donde más daño se produjo. por lo que leí la población llegó a 3 mil patos, cifra alarmante que creció debido a la falta de control de la plaga.

Imagen de Loreto

Que bueno que se estén

Que bueno que se estén tomando cartas al respecto, la verdad es que sas aves son muy molestas y están matando muchos árboles. Eso sin contar el olor apestoso que dejan.

Ojala que esto no sean sólo buenas intenciones y que se tomen todas las medidas necesarias.

Imagen de Percy

"El SAG autorizó dos

"El SAG autorizó dos métodos: la dislocación cervical a través de la caza por medio de soga y el uso de rifle de alto alcance de caza deportiva". Difícil encuentro la segunda opción considerando toda la campaña mediática del Gobierno para deshacerse de las armas... Ahora en serio, cuando estamos hablando de plagas ¿qué experiencias concretas han tenido resultado en otras ciudades con respecto a esto plumíferos?

Imagen de Marcelo

Realmente no me anima lo de

Realmente no me anima lo de eliminar especies de aves de la region. pero realmente se estan volviendo molestos estos famosos patos...

espero que la solucion sea efectiva :D

Imagen de ricardo garcia

Estimados: Muy buena nota.

Estimados:

Muy buena nota. Ojalá las nuevas autoridades municipales puedan articular una solución definitiva a esta plaga que afecta tan fuertemente al borde costero antofagastino.

salu2

rgr

Imagen de Lucas

¿cuáles son  las enfermedades

¿cuáles son  las enfermedades que transmiten los patos yecos?