La Crisis Económica la genera el Capital y Pretenden que la Paguen los Trabajadores

03 Diciembre 2008
La situación económica mundial ha sido utilizada por muchas empresas sacar partido de esta transversal situación y han logrado escenario comunicacional para decir inclusive que tomarán drásticas medidas de restricción Por Pedro Marín
Pedro Marín >
authenticated user Corresponsal

En todos los medios de comunicación, se ha puesto como tema central y de alta sintonía la mentada crisis económica que; incipientemente afecta a países desarrollados como Estados Unidos y Europa, debido al desmoronamiento de los llamados créditos Subprimes.
La crisis inmobiliaria de Estados Unidos se ha transformado en crisis de la economía mundial. En razón de este acontecimiento, no son pocos los que han pretendido sacar partido de esta transversal situación y han logrado escenario comunicacional para decir inclusive que tomarán drásticas medidas de restricción en los costos de producción, en la que no descartan el despido de trabajadores, Otra medida que se aplica en estos casos, es apretar a las empresas de servicios o contratistas, obligándolas a reducir sus contratos, desencadenando asimismo el efecto dominó para que los trabajadores sean una vez más los que deban pagar las consecuencias.
En razón de este tema, la Federación Minera de Chile en conjunto con sus asesores cree prudente manifestar nuestras aprensiones al respecto, debido a que dos de nuestros sindicatos, ya han sido amenazados de estas malas prácticas, lo que consideramos abusivo y excesivo, puesto que la minería es un negocio de largo plazo y cuando muchas de estas empresas se instalaron, lo hicieron con precios que oscilaban entre los 70 y 80 centavos de dólar la libra y nunca se imaginaron precios tan elevados como los que hemos vivido durante los últimos años, obteniendo utilidades extraordinariamente elevadas.
No obstante, la disminución de los precios, aún hace de este negocio, el más rentable del mundo, sobre todo en Chile, porque las mineras asentadas en nuestro territorio, tienen exenciones tributarias que ningún otro país ofrece. Tienen costos muchos más bajos, debido al uso indiscriminado de trabajadores subcontratados. Poseen concesiones de uso de agua de manera gratuita y venden cobre sin refinar ni fundir, lo hacen en forma de concentrado, llevándose el oro la plata y otros metales preciosos, sin pagar tributos por ellos, entre otras suculentas oportunidades que entrega el gobierno de Chile a estas empresas.
La mayoría de las mineras que son parte de la Federación Minera de Chile, son relativamente nuevas y tienen costos de producción entre 50 y 100 centavos de dólar la libra de cobre, por lo tanto y en razón del actual precio que promedia puntualmente en U$ 1,5, podemos decir que el negocio minero está rentando entre el 150 y 300% y no se asemeja en nada a lo que hoy sucede con el negocio inmobiliario, bancario y financiero. “Simplemente la minería es un negocio aparte”.
En los últimos meses, el aumento del valor del dólar en Chile significa que las empresas deben usar bastante menos dólares para pagar todos los costos en Chile en pesos chilenos. Los costos globales pagados en pesos chilenos han disminuido en cerca de 35%, entre ellos, las remuneraciones de los trabajadores, los pagos a los contratistas, los pagos en los productos nacionales que utiliza la minería, así como los pagos de energía. Estos últimos disminuyen aún más por la fuerte baja del petróleo a nivel internacional.
Asimismo, también se debe tener presente que los costos salariales constituyen un porcentaje pequeño de los ingreso por venta de cobre y de las ganancias.
En defensa de nuestros propios intereses y de los intereses de Chile, el gobierno debería defender el precio del cobre siguiendo las señales del mercado. Si la demanda mundial disminuye, se debe disminuir la oferta. El gobierno con una parte mínima de las reservas podría crear un stock regulador, como lo hizo CODELCO a inicios de esta década. El stock de 200.000 toneladas permitió en esa oportunidad el inicio de la fuerte recuperación de los precios que habían bajado a niveles de 70 centavos de dólar la libra.
La FMC, hace un llamado a todos sus sindicatos de base y a todos los trabajadores de Chile a no dejarse amedrentar por estas falacias de crisis en la minería y sugiere ilustrarse y educarse para poder defender con propiedad los derechos y aspiraciones de sus representados y no se olviden que la unidad hace la fuerza y en ese sentido debemos apoyar en conjunto a nuestros aliados más pequeños.
Foto: orianomada
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de joaquín cortés araya

Es importante lo dicho por

Es importante lo dicho por Pedro Marín; es necesario que los trabajdores lean y se eduquen. Es necesario que trabajen con profesoinales anti neoliberales puesto que los que apoyan el sistema siempre harán recaer los desastres sobre ellos, los trabajadores.

Como dice el periodista, la crisis sólo debe permitir a los trabajdores agruparse y defenderse pues nadie lo hará por ellos, ni siquiera las autoridades que han demostrado estar dispuestas a apoyar a las salmoneras, a los bancos, a quien sea excepto a los trabajadores

Imagen de Germán Rojas Guerra

Al menos para tener

Al menos para tener conciencia, por ahora