¿Cómo afectará la Crisis Mundial a las Mujeres?

¿Cómo afectará la Crisis Mundial a las Mujeres?

02 Enero 2009
En el Observatorio de Género y Equidad, consultamos a una experta chilena, a una dirigenta sindical y a la ministra Paula Quintana de MIDEPLAN, quienes explicaron los alcances de la crisis y sus consecuencias para las mujeres. Por Pilar Pezoa
Pilar Pezoa Navarro >
authenticated user Corresponsal

Los gobiernos han debido acudir en su ayuda y se podría decir que casi no quedan bancos privados en los países del norte. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que la desocupación se incrementaría en 20 millones de personas y a finales de 2009 sumarían 210 millones, y los trabajadores y trabajadoras pobres que viven con menos de un dólar al día aumentarían en 40 millones entre 2008 y 2009.
El menor ritmo de la actividad mundial inevitablemente afectará, sin duda, a Chile que también sentirá las consecuencias de las tensiones financieras internacionales. Nuestra natural barrera de la cordillera de Los Andes nada pudo hacer para atajar este huracán económico. El Banco Central corrigió su proyección de crecimiento para el 2009.
El rango de crecimiento esperado es entre un 2% a un 3%, mientras que antes se apuntaba a una expansión de entre un 3,5% a un 4,5%. El cambio provocado por la crisis aumentará incertidumbre en las decisiones de gasto de las personas así como en las políticas de las empresas.
Investigadores e investigadoras afirman que la recesión que se generará por la crisis financiera internacional causará un aumento de la desocupación, caída del salario e incremento del trabajo informal, siendo las más afectadas las mujeres. La Presidenta Bachelet, por su parte, junto con insistir frente a los empresarios y diversos actores, en la prioridad absoluta que tendrá para su gobierno la mitigación de los efectos de la crisis, especialmente en el empleo, creó una comisión interministerial para asegurar la mayor eficacia de las políticas proempleo.
La Ministra del Ministerio de Planificación (MIDEPLAN) explicó que, bien no podemos anticipar la magnitud de la misma crisis, “sí podemos tener la tranquilidad de que el gobierno, a través de la instalación de un Sistema de Protección Social está generando las condiciones para que sectores vulnerables, como las mujeres de menores recursos y sus familias, tengan mínimos sociales garantizados".
En tanto, María Ester Feres Nazarala, Directora del "Centro de Relaciones Laborales de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA)”, de la Universidad Central explicó que “las mujeres inactivas que se "activarán" y comenzarán a buscar empleos para aportar con una segunda renta para el hogar. Las mujeres ocupadas pueden verse afectadas, ya que las empresas tienen una mayor opción de recurrir a un "ejército de reserva" cada vez más dócil".
Y por último, Ángela Rifo, Vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y consejera de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) esta situación económica internacional adversa “llega cuando la tarea de eliminar la discriminación hacia las mujeres apenas da los primeros frutos. Aún persisten brechas de género, como las diferencias salariales, el acceso al empleo o la dedicación de las mujeres a las tareas del hogar en relación con los hombres”, concluyó.
Vea todas las entrevistas en http://www.observatoriogeneroyliderazgo.cl/
Foto: fermut
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"