¿Qué está sucediendo con el transporte de pasajeros en Antofagasta?

¿Qué está sucediendo con el transporte de pasajeros en Antofagasta?

07 Enero 2009
Pese a que la autoridad ha realizado diversos llamados a los empresarios para que traspasen a los usuarios la baja de los combustibles, los precios siguen igual. Por Antonio Sánchez
Antonio Sánchez >
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Desde hace unas semanas se ha hecho notoria una extraña situación que está sucediendo con el transporte de pasajeros en nuestra ciudad. La autoridad Regional del Transporte ha hecho por lo menos dos llamados públicos, para que los transportistas traspasen a los usuarios los menores costos de los combustibles, llamados que se han reiterado por diversos medios de prensa.
El solo hecho que se tengan que estar haciendo estos llamados, los cuales además no han tenido eco en los transportistas, implica que el “mercado” no está funcionando.

En una economía libre, donde los precios son el resultado del funcionamiento de la ley de oferta y demanda, cualquier disminución en los costos del oferente, debiera transmitirse al precio del servicio ofrecido.
Si las distintas empresas de transporte de pasajeros estuvieran compitiendo por captar pasajeros, una forma de “quitarle” clientes a la competencia, es ofreciendo un servicio mas barato, por tanto, si una empresa tiene costos menores, ofertará un servicio más barato.
Ya son más de tres meses consecutivos, en los que los precios de los combustibles han bajado en forma muy significativa y estos menores costos de los transportistas no se han traducido en menor valor del pasaje a los usuarios. Es más, podemos observar que los valores entre las distintas empresas es prácticamente el mismo.
Sumemos a lo anterior que, en numerosas ocasiones, aparecen por la prensa dirigentes gremiales del sector, “anunciando” alzas o bajas del servicio, incluso con el monto de esa posible alza o baja y la fecha en la que eso ocurrirá. ¿Cómo pueden los dirigentes Gremiales saber eso, si los precios son establecidos por cada empresa en forma independiente, según su propia realidad de costos? ¿Acaso se reunieron y tomaron alguna decisión en conjunto respecto del precio? Sería bueno que se aclarara el punto anterior y que conste que no hago una afirmación al respecto, sólo manifiesto una duda.
Cualquier alteración a las leyes de libre competencia no es gratis, en nuestro país es penado por la Ley, incluso se puede llegar a penas privativas de la libertad, por tanto si esas cosas ocurren es porque alguien no está haciendo su trabajo y en este caso no es materia de la autoridad del transporte, es responsabilidad de la Fiscalía Nacional Económica, organismo que funciona sólo en Santiago, (El año 2004, supongo que para una efectiva descentralización del país, fueron eliminados los cargos de Fiscales Regionales y las Comisiones Preventivas Regionales, que hasta el año 2003 funcionaba en cada Región).
En cada Región cuando se detecten situaciones que afectan la libre competencia y en virtud de un convenio de la Fiscalía Nacional Económica con el SERNAC, las denuncias regionales deben hacerse frente a este último organismo.

Por tanto debemos esperar entonces, que la Fiscalía Nacional Económica, a través de las oficinas Regionales del SERNAC, haga una investigación para saber si en nuestra ciudad y Región, se está actuando en contra del mercado en esta materia tan sensible como es el transporte.
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Comentarios

Imagen de Aguila Negra.

Luis, no se cuanto: ¿Cuales

Luis, no se cuanto:

¿Cuales serían los insumos que citas?

¿Los neumáticos, lubricantes?, ¡Sí! (¿Como andan los precios, hoy?)

¿Cuales son los otros?

Muéstranos un análisis de Precios Unitarios, por ítem, para apoyar tu postura.

Comparto tu preocupación por los precios acordeón , de los supermercados. No opino de los de la Vega, pues no los conozco.

Antes de ayer compré un producto y ayer -el mismo- había subido $149. (Ciento cuarenta y nueve, pesos m/l)

¡Que van a presionar, oh!

Si Pinochet les dejó dicho que no cambiaran ni una coma de su modelo y,estos, responden muy bien a la "obediencia debida". (Porque a 18 años de su ausencia todavía lo usan para justificar... lo ya injustificable)

A diferencia de Luis Aranguiz, a mi no me parece que Antonio haya pecado de inocente y menos de ingenuo; más bien creo que puso el dedo en la llaga -con su singular estilo- y fue? ¡clarito y sequito!

Imagen de luis aranguiz

Ingenuidad,...por decir lo

Ingenuidad,...por decir lo menos.Refleja el articulo escrito por el Sr,Sanchez.

¿Cuando en Chile el mercado ha actuado en favor de la ciudadania?.

¿Cuando la oferta y la demanda ha hecho caer los precios en favor del consumidor?.

Creer que en una economia de libre mercado ,en donde cada empresario en calidad de agente economico con mas poder que el consumidor,ceda ante su propia naturaleza avida de ganancias al mas bajo costo y por el mayor tiempo posible; Es pecar de inocente...por no decir otra cosa.

Imagen de luis

Las autoridades se llena la

Las autoridades se llena la boca con este tema ¿ que persiguen con eso ? futuros votos politicos ?, parece que las ultimas elecciones ya les pasaron la cuenta y estan de una manera poco responsable pidiendo y pidiendo como los mendigos la baja de los pasajes, y quien asumira los costos de los dias en que la locomocion colectiva va por debajo de sus reales costos , si los mas altos , no es el precio de la bencina actual, sino el costo de los insumos, los cuales generan gastos mayores en las maquinas.

Deberian preocuparse mejor de presionar a todos los comerciantes usureros de los supermercados grandes y los de la Vega Central que aun siguen abusando con los precios altos de todos los productos de primera necesidad.

Todo sigue igual en ese rubro , ahi deben hincarle el diente.

Imagen de Aguila Negra.

¿Ley de oferta y demanda?

¿Ley de oferta y demanda? ¿En la locomoción? ¿Qué el mercado no estaría funcionando?

¿De que diantre habla, Antonio?

Mala memoria tenemos. Hace pocos años surgió un empresario independiente, al que le apedrearon sus máquinas.

¡Cobraba muy barato! ¡Daba buen y limpio servicio!

¡Anatema!

¡Oh! ¡Era un pecador!

Andaba chueco, quería solidarizar con la plebe.

¡Traidor! ¡Antipatriota!

¡Con la chusma no se solidariza?se le explota no ma?!

Claro que todos esos actos i-legítimos, de apedreamiento, eran..."espontáneos". Jamás se juntaron cuerpos, en una misma habitación, para coludirse.

Se dice que la gente se colude, cuando se juntan sus cuerpos en una misma habitación (reunión).

Se "cree", se "supone", se "piensa", que de esas reuniones -"que jamás han existido"- surgen los

acuerdos, también i-legítimos, que llevan al alza de los pasajes.

¿Podrá ser en ¡Chile!, país transparente y ejemplar en las prácticas del libre mercado?

Tampoco hago una afirmación, solo digo que, estas casualidades huelen muy mal y...por muchos años, ya.

Casi uno puede "empezar a sospechar" que alguien -y su jefe superior- no está haciendo su pega.

Yo no se de que distintas empresas habla Antonio, pues el "transAntofagasta", sería un monopolio ideado y amparado por la Autoridad, y las líneas de colectivo..."tampoco" se coluden.

En Chile existe la acción de oficio, pero ningún ente estatal hace uso de ella, salvo que le afecte directamente, o surja el escándalo público y...parece que se acostumbraron a reaccionar y no a accionar.

Falta proactividad en el gobierno interior.

Por lo tanto SÍ que es tarea del SEREMI hacer la denuncia ante la Fiscalía Nac. Económica.

Casi diría que era y aún es...su deber. Si no accionó, al menos que reaccione, en favor de la ciudadanía que se supone representa, por delegación del Ministerio. (Euritmia: Si apoya que no se lleve pasajeros por 200, que también apoye que se baje la tarifa)

La verdad sería que la Fiscalía N.E. debe tener Fiscales Regionales, la Regionalización debe ser real y efectiva y

nosotros/as deber poder elegir ahora y yá, a un Presidente/a Regional y no esperar al 2013.

Pasaje caro, en alza sostenida y...con máquinas que botó -mayoritariamente- la ola del Mapocho.

Si no son la mayoría, podría querer decir que sacan los tarros, sobre todo después de las 21 Hrs. y guardan las ofrecidas. (Aunque a plena luz también)

Total Antofagasta, parece que carece de Autoridades responsables, desde que se oculta el sol...(Aunque a plena luz también)

También, y vale la redundancia, yo digo que, parece que existe monopolio y que la Autoridad, habría, retrocedido ante esa práctica ilegal.

Digo yo, no ma', puh.

Antonio F. Leiva Madrid.

Un Comunero de Antofagasta.

Imagen de T. Herrera

Apoyo totalmente, yo fui

Apoyo totalmente, yo fui partícipe de las mesas de diálogo el año recién pasado por el alza desmedida en el pasaje escolar, y es obvio el gran y sucio negocio que tienen los transportistas de Antofagasta. Ni siquiera en Santiago o alguna otra ciudad importante se ve un valor tan elevado en el pasaje (tanto normal como escolar).

Me resulta bastante extraño todo esto, y más me preocupa si en estos próximos días se anunció una leve alza de 8 pesos; ¿subirán 10 pesos más?...

Imagen de Jorge Torra

Estimado Antonio:

Estimado Antonio:

Pienso que esta actitud pueden ser el reflejo de la "MORAL" que recibimos los chilenos, de lo que pasa al interior del país y, especificamente, del comportamiento en tal sentido, de alguna de sus autoridades y politícos.