Antigua Casa de Jodorowsky es destruída por Voraz Incendio

07 Enero 2009

Pérdidas por más de 200 millones de pesos fue la consecuencia del siniestro que dejó 2 locales comerciales afectados, los que estaban ubicados en Pleno Centro de Tocopilla. Por Iván González

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

200 millones de pesos en pérdidas y dos locales comerciales destruidos, fue el saldo de un gigantesco incendió ocurrido en Tocopilla. La noticia se hace más grave aún, ya que uno de los inmuebles afectados fue por algún tiempo el hogar del escritor Alejandro Jodorowsky.
Sin duda lo ocurrido en la madrugada del martes 6 de enero quedara en la memoria de todos los Tocopillanos que fueron testigos como las llamas fueron consumiendo rápidamente dos antiguas edificaciones, una de las cuales habito hace muchos años el célebre escritor y tarotista Alejandro Jodorowsky, donde actualmente funcionaban dos locales comerciarles y en uno de ellos en el segundo piso habitaciones particulares.
Ambas edificaciones, situadas inmediatamente al lado del Cuerpo General de Bomberos, encerraban una antigua historia local, y podría decirse, formaban parte del patrimonio arquitectónico tocopillano.
Ello debido a que a que la niñez de Jodorowsky se desarrolló en uno de los locales siniestrados y por tanto, al desaparecer éste, se ha perdido una parte del ya citado patrimonio local. El puerto como se recordará, ya había sufrido una catástrofe, el 14 de noviembre de 2007 cuando un terremoto calificado oficialmente de 7,7 grados en la escala de Ritcher, pero no cabe dudas fue de mucha mayor intensidad destruyo gran parte de la población, perdiéndose parte de la historia de Tocopilla.
Edificaciones de la larga data han sido y serán demolidas, en tanto que la reconstrucción avanza lentamente, pero aún falta mucho para recuperar lo perdido. Y ahora, esta nueva desgracia pone a prueba el coraje y la entereza de los habitantes de esta localidad.
Es importante generar practicas que aporten a la conservación y mantención en aquellas construcciones del siglo pasado, muchas de las cuales abandonadas por sus propietarios o simplemente olvidadas ante la mirada de muchos que desconocen el verdadero valor de lo que se vivió en su tiempo y representa un icono en los puertos y ciudades del norte de Chile.
Lo más triste de este asunto es que aparte de la destrucción material de los inmuebles que se quemaron, también se ha extraviado una parte del pasado histórico. Como presidente de la agrupación Tocopilla 100% patrimonio este suceso catastrófico que afecta a esforzados comerciantes del casco antiguo del puerto que perdieron todo en el voraz incendio de la calle 21 de Mayo, nos trae a la memoria otra edificación emblemática también siniestrada me refiero a la ex aduana de la empresa Soquimich ubicada entre Aníbal Pinto y la avenida Arturo Prat.
Lamentablemente no declarados Monumento Nacional seguramente quedarán como sitios en abandono, y sólo quedarán los recuerdos de quienes transitaban por estos espacios tan nuestros y arraigados en nuestra alicaída arquitectura tocopillana que pasa por momentos difíciles.
Nuestro apoyo a todas las familias que sufrieron el siniestro.
IVAN GONZALEZ JERALDO
PRESIDENTE AGRUPACION TOCOPILLA 100% PATRIMONIO

________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de pablo cortes

Que pasa en mi tocopilla,

Que pasa en mi tocopilla, terremotos y ahora este incendio, lamento lo que están pasando mis amigos de la tienda gente joven, por favor que no sigan pasando estas catástrofe, duelen mucho.

Quizás el señor "alcalde" podría cuidar más las casonas antiguas y vender más el puerto, no sé la historia del salitre, el tren, historias de pescadores hay tantas vivencias que se desconocen y que podrían aportar al patrimonio. Jodorowsky estuvo hace unos años, pero nunca más se supo de él y hasta donde se no hay ninguna placa que diga que vivió ahí y por último se sabe que el cobra por dar entrevistas y por venir a Tocopilla.

Imagen de Peka H.

Q, triste lo que pasa en

Q, triste lo que pasa en tocopilla, terremoto, demoliciones q pena me da ver a mi querido puerto, esas tiendas comerciales de la plaza condell, pero no se puede culpar a los bomberos que hacen lo posible.

FUERZA TOCOPILLA

Peka H.