Jodorowsky e Incendio de su casa en Tocopilla: "La realidad se inspiró de mi imaginación"

Jodorowsky e Incendio de su casa en Tocopilla: "La realidad se inspiró de mi imaginación"

14 Enero 2009

Mientras escribe en París, Francia, se dio el tiempo para responder sobre su impresión por el inusual y paradójico incendio, que la semana pasada lo dejó sin la posibilidad de volver a ver su casa cuando era "bombero". 

Roberto Álvarez >
authenticated user Corresponsal
La primera reacción que tuvo Alejandro Jodorowsky fue imaginar que se aproximaba la muerte. Sin embargo, luego le dio otra vuelta y comprendió que en vez de pensar en ello se podía dar la oportunidad de volverse a reinventar, a sus no despreciables 77 años.
Aunque el psicomago y escritor chileno vive en París, Francia, el incendio que se produjo la semana pasada en Tocopilla, donde se destruyó la casa en la que vivió con su familia parte de su infancia, no lo dejó indiferente. Por el contrario, en su imaginación se vio quemado en un ataúd, casi como presagiando su muerte.
Luego explica que la sensación definitiva es esperanzadora, que lo sucedido le permite dejar atrás el "infantilismo", para retomar nuevos aires, y "comenzar una nueva vida", a sus 77 años, sin olvidar por cierto la paradoja de que además de su vivienda, ubicada frente a la plaza de Armas Carlos Condell, se incendió otra casa y parte del tradicional edificio del Cuartel de Bomberos, que coincide con el destino de su nueva publicación.
Sí, y porque todo en Jodorowsky tiene una explicación, se dio el tiempo para responder sobre las coincidentes, paradojas y azares de su casa destruida, que lo conoció "bombero", y que ya no volverá a ver.
 
- ¿Qué impresión le genera enterarse que la casa donde vivió hasta los 10 años se quemó y ya nunca más la podrá ver?
- Una impresión doble: por una parte la constatación que la vida es una permanente impermanencia. El que mi casa de la infancia continuara en pie después de más de 70 años desde que la había dejado, me daba la sensación de que las cosas eran eternas y que mi vida también. Al saberla quemada, se quemó con ella mi infancia y al mismo tiempo me vi en el ataúd del fin siendo incinerado. En mi imaginación se mezclaron las cenizas de mi casa y las cenizas de mi cadáver. Por otra parte sentí que el incendio me limpiaba, haciendo desaparecer la infantilidad y dándome la oportunidad de comenzar una nueva vida: nunca es tarde cuando la dicha es buena.
Jodorowsky visitó en noviembre de 2006 la vivienda a raíz de que el municipio lo nombró hijo ilustre. No lo había hecho desde que se fue, en 1939. Había vivido allí desde los cuatro a los nueve años con sus padres de origen ucraniano y su hermana mayor por un año y medio. Sin embargo, salió en forma abrupta, situación que le generó una depresión que afirma la mantuvo hasta los 17 años por la melancolía de haber dejado a sus amigos y juegos en el puerto.
 
- Ya estuvo en 2006. ¿Pensaba visitarla nuevamente o ya la había guardado en el baúl de los recuerdos, junto con la pena que le significó abandonarla?
- Hace muy poco tiempo la visité, por lo que no me urgía visitarla nuevamente, pero sí aspiraba a que mis hijos y mis nietos lo hicieran, tanto les he hablado de mi infancia. Lamento por ellos esta pérdida. Debo agregar que al visitar la casa cicatrizaron en mi alma muchas heridas que aún sangraban.
 
- ¿Qué importancia tuvo para usted haberla recorrido y estar en contacto con los tocopillanos?
- Recorrer mi casa y ser maravillosamente bien recibido por los tocopillanos me hizo sentir como un héroe, que regresa a su sitio natal y recibe el reconocimiento de su clan. Mi vida adquirió sentido: todos los seres humanos necesitan ser reconocidos socialmente.
Realidad e imaginación
 
- ¿Qué le parece el inusual hecho de que se quemara parte del Cuerpo de Bomberos que además estaba desocupado debido a posible derrumbe de su estructura tras el terremoto de noviembre de 2007?
- Sucedió algo extraño. Hace dos meses escribí una novela corta para niños "El niño bombero" que se basa en experiencias que tuve en Tocopilla cuando fui "mascota" de la Primera Compañía de Bomberos. Será publicada por la editora Siruela, de España, en septiembre. En un capítulo cuento como se incendia el cuartel. Cuando la lean, pensarán que me inspiré de la realidad. Pero en verdad es la realidad la que se inspiró de mi imaginación.
 
- ¿A raíz de lo ocurrido, ¿qué impresión tiene de Tocopilla y su gente, que además en 2007 sufrió los estragos de un terremoto, y que tiene una serie de problemas, como la contaminación del medioambiente, y de hacinamiento de su población, que lo hacen particularmente sufrible?
- Por un lado es algo dramático lo que le sucede a Tocopilla y me duele inmensamente. Por otro lado pienso que puede ser bueno, porque Tocopilla, como el "Macondo" de García Márquez, casi no había cambiado en cien años. El terremoto y el incendio quizá estén dándole a los tocopillanos un nuevo impulso, ganas de cambiar, de sobrevivir, dejar entrar el futuro. Puede también influir para que los chilenos no abandonen a este precioso puerto, al que he visto que ni siquiera ponen ahora en los mapas, y lo ayuden a desarrollarse.
 
- Tras su visita a Tocopilla, el alcalde Luis Moyano dijo que usted le había manifestado el interés de comprar la vivienda. ¿Esto finalmente no quedó en nada?
- Me hubiera gustado comprar la casa para instalar un pequeño museo. También le propuse al alcalde financiar el mantenimiento de un árbol que se plantaría en el desértico cerro Don Pancho, al pie del que se extiende la ciudad. No recibí respuesta quizás porque muchos problemas ocuparon la mente del amable alcalde, de quien guardo un agradecido recuerdo. Fue él quien me acompañó por el recorrido que me organizaron para que visitara mi querido pueblo natal. No sé cómo se las arregló para conseguirme un pejesapo frito, mi plato infantil predilecto en el almuerzo que me dedicaron.
Foto: janushead

Comentarios

Imagen de M.Pia Zuleta Cuadra

Me produce escalofrios leer

Me produce escalofrios leer su nota, pienso... y me pregunto ¿ es realmente un ser humano el que lo escribe? porque raya en lo insensible, falto de compasion, de humanidad por darle un calificativo... Le cuento por si ud. no esta enterado, al momento del incendio vivia en esa casa una familia que ya habia perdido su casa en el terremoto...y ud. se preocupa mas de " ...donde vivia Jodorosky", absurdo. ¿Sabra el maestro que la casa estaba habitada? Que sus habitantes salieron en mitad de las llamas y de la noche con lo puesto? y que nadie ni siquiera las autoridades le ayudaron ni les han otorgado ayuda alguna. Una vez mas en Tocopilla City se ve el bosque pero no el arbol....

Imagen de norma albayay

queridos amigos k estan

queridos amigos k estan fuera de tocopilla, soy una persona tocopillana de corazón, pero lucho por tocopilla les ablo de la piedra del camello, k la cual los dentifica atodos k es nuestra identidad, se los esta destruyendo de apoquito, ya no tiene la naris lo k nosotras nesecitamos de la coloboracion de todos, para restaurarla. aporten con un granito de arena tenemos, una cuenta en el banco del estado anombre de amigas del patrimonio cultural margarita rojas julio es la precidenta, su fono es 810630 _98990613 y el mio es 814703-76161270 de ante mano muchas gracias se lo agradeceremos todos los tocopillanos,k queremos k nuestra identidad no desaparesca........

Imagen de Ricardo Garcia Reyes

Muy buena

Muy buena entrevista!

felicitaciones por el logro...

y gracias por compartirla en este medio....

salu2

Imagen de Margarita Luana Fricke Ledezma

Es totalmente extraordinario

Es totalmente extraordinario conocer a una persona como el Señor Jorodosky, debería hecer una seria de charlas en toda la Región.Margarita Luana Fricke Ledezma.

Imagen de damir

la casa de Jodorowsky en

Imagen de alexisss

buena historia.....

buena historia.....

Imagen de Armando L

que exclenete iniciar el

que exclenete iniciar el día con una entrevista como ésta. Le cambiamos el pelo a la conversación antofagastina. Felicidades!

Imagen de Nicanor

Excelente entrevista, es muy

Excelente entrevista, es muy raro leer al maestro hablando de Tocopilla... muy buen trabajo, es este tipo de cosas las que les hacen falta a nuestros medios de comunicación.

Por otra parte debieramos aprovechar a nuestros maestros, Jodorosky podría perfectamente hacer charlas o talleres en nuestra región. En Antofagasta se debiera invitar de vez en cuando a los grandes, y de la región hay varios.

Excelente amigos

Imagen de AgnesOrr30

Different people in every

Different people in every country get the credit loans from different banks, because it's easy and fast.

Imagen de write my essay

Finally you do not have to

Finally you do not have to spend your time for essays writing, you need to buy papers online and get a success.