CORFO impulsa iniciativas de Emprendedores Locales

28 Enero 2009
Tres casos exitosos de la puesta en marcha de simples ideas que se convirtieron en nuevos negocios para la Región de Antofagasta. Por Rommy Casanueva
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Fueron 70 los emprendedores de Calama, San Pedro de Atacama y María Elena quienes resultaron seleccionados durante la primera implementación del Programa de Emprendimientos Locales (PEL), desarrollada por CORFO en la Región de Antofagasta.
Tras culminar la etapa de desarrollo del PEL, que demandó una inversión cercana a los 127 millones de pesos, las empresas seleccionadas, cuyas ventas anuales no debían superar los UF 5.000, formularon e implementaron sus planes de trabajo y ejecutaron sus proyectos de inversión, optando así a nuevas oportunidades de negocios y a un mayor desarrollo de sus competencias y capacidades.
“Ver la puesta en marcha de las ideas de nuestros emprendedores es el fruto del constante esfuerzo que hemos realizado para mejorar la gestión de las empresas de menor tamaño y lograr de esta manera, una mayor competitividad del sistema productivo de la región, sin exclusiones”, señaló el director regional de CORFO Antofagasta, Hugo Rocha.
Casos exitosos
Juana Venegas, Guadalupe Díaz, Ana Vergara y Ana Cortés, son un grupo de emprendedoras de la ciudad de Calama que se reunieron para formar un taller de confección de trajes para bailes religiosos y cuya pretensión a través del PEL, es diversificar sus redes de comercialización, impregnando así su trabajo de una connotación comercial.
En tanto, el apicultor Luis Escalante, se encuentra desarrollando en San Pedro de Atacama su proyecto relacionado con la producción y comercialización de productos de la miel, a través de la implementación de una sala de cosecha y de la incorporación de una nueva línea de productos, tales como el propóleo y el polen.
Por su parte, Sonia Menay busca incrementar las ventas de su restaurante localizado en María Elena, por medio de la compra de capital de trabajo. Como resultado tras su participación en el programa de CORFO, consiguió aumentar sus ventas en un 100%, incrementó la mano de obra y además sumó nuevos clientes.
“Así como ellos hay más emprendedores que tienen la posibilidad de concretar sus ideas o dar un empuje a sus negocios”, enfatizó Rocha.
Cabe destacar que en su etapa de desarrollo, CORFO cofinancia hasta el 50% de la inversión total en bienes de capital de las empresas que integran el Programa de Emprendimientos Locales, con un tope de 1 millón de pesos por empresa.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"