Descartan que cuerpo de hombre hallado en Topáter sea ejecutado político

17 Febrero 2009
Las dudas surgieron a raíz de que el hombre estaba maniatado de manos y pies, lo que gatilló la presencia de personal de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI. Por R.A.
Roberto Álvarez >
authenticated user Corresponsal

Luego que viajara a Calama personal de la brigada de Derechos Humanos y del Servicio Médico Legal (SML) de Santiago, a inspeccionar el cuerpo de un hombre hallado en las cercanías del cementerio Topáter, la Policía de Investigaciones (PDI) descartó que el cuerpo correspondiera a un ejecutado político.
El jefe de la prefectura provincial El Loa, subprefecto, Arturo Medina, afirmó que tras los análisis realizados se estableció que las osamentas tenían una data de muerte cercana a los sesenta años, situación por la que se estima pudo corresponde a un minero salitrero, quienes eran enterrados en ese sector, cercano a la ribera del río loa
Las dudas en torno al caso surgieron luego que el hombre fuera hallado con las manos y los pies maniatados, cubierto por una frazada, y con ropa actual: chaqueta cuadrillé azul, pantalón café de cotelé, polera roja y botas café, lo que hizo presumir que pudiera corresponder a un hombre de la década del ´70.
Sin embargo, ello está descartado. Con un análisis más exhaustivo, se logró verificar que el hombre, al momento de su muerte, portaba un pipa de fumar y papeles de la década del 1920, lo que también ha causado curiosidad, sin que por su estado de momificación se pueda precisar si falleció a raíz de alguna lesión ocasionada por terceras personas.

Momificado
"Está en estado de momia. Por la sequedad del desierto no se descompone fácilmente, sino que más bien se momifica. Sin embargo, no se puede determinar a simple vista si falleció por alguna causa que no sea natural". Medina sospecha, incluso, que pudo haber fallecido por una peste que afectó a Calama en esa época, dado que fue en ese sector donde se enterraron los cuerpos, que están aledaños a un cementerio indígena, en la ribera de El Loa.
Pese a que está descartado que se trate de un ejecutado político, el cuerpo continuará siendo analizado para en lo posible determinar su identidad. Para ello, sus pies y manos fueron sometidos a análisis químico, lo que podría revelar sus huellas dactilares. Si esto no funciona se usará otra técnica posible de identificación.
Al lugar también concurrió la Brigada de Homicidios de Antofagasta y el Laboratorio de Criminalística, quienes junto a la Brigada de Derechos Humanos, y con apoyo del SML de Santiago, realizaron las pericias en el cuerpo. A raíz de las conclusiones, el personal que concurrió ya regresó a sus ciudades.
Foto: matt_hintsa
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"