Conchita Cintrón: Diosa del Toreo Antofagastina murió en Lisboa

18 Febrero 2009
Nació en Antofagasta en 1922 y fue mundialmente conocida por revolucionar la escena taurina a principios del Siglo XX. Fue la más famosa mujer rejoneadora -que toreaba a caballo- y conocida como la DIOSA DE ORO. Por C.López
Claudia López P. >
authenticated user Corresponsal

Pocos ilustres reconocen haber nacido en Antofagasta, Chile. Por eso nos llamó la atención la muerte de Conchita Cintrón.
Su fallecimiento, ocurrido ayer en la ciudad de Lisboa, copó grandes espacios en la prensa online de Europa. Nada especial, hasta que leímos en la reseña de su vida que había nacido el 9 de agosto de 1922 en Antofagasta, Chile.
Era conocida como la Diosa Rubia del Toreo por el color de su cabello, falleció a los 86 años de edad de un fallo cardíaco. Su nombre completo era Concepción Cintrón Verill, y pese a que nació en la Perla del Norte, antes de cumplir un año partió a Perú junto a su familia, ya que su padre -portorriqueño- era militar de carrera.
Conchita se dedicó a ser "rejoneadora", es decir que era una matadora de toros a caballo, una de las formas más tradicionales y antiguas del toreo. Era muy famosa, actuó por primera vez en Perú en el año 1936 y su presentación a pie tuvo lugar en ese mismo país el 31 de julio de 1938. Un año más tarde se presenta en México y en 1945 debutó en las grandes ligas: en la Real Maestranza de Sevilla, en España, país donde estaba prohibido que las mujeres torearan de pie.
Su carrera continuó con grandes éxitos, en Las Ventas de Madrid y Barcelona.
Pese a que se retiró el 18 de octubre de 1950, cuando se casó en Lisboa con Francisco do Castelo Branco, un aristócrata portugués, con quien tuvo cinco hijos, y de quien obtuvo la nacionalidad portuguesa.
Al finalizar su carrera, "La Diosa de Oro" había participado en más de 400 corridas en las principales plazas de España, Portugal, Perú, México, Ecuador, Colombia, Venezuela, Francia y norte de África.
Se transformó en leyenda debido a que fue la primera mujer que se atrevió a incursionar en un campo dedicado a los hombres. Fue una revolucionaria, que impactó porque aparte de ser una gran torera, era femenina y "hacía gala de su condición de mujer", como la han descrito.
En vida recibió varios homenajes en España y Portugal, su figura ha sido tema central de conferencias relacionadas con la mujer y la tauromaquia.
Y era antofagastina. Olé!
Foto: Adn.Es
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Roberto

Para el autentico subnormal

Para el autentico subnormal de Cesar. Imbécil, nadie te niega que Conchita Cintrón es una gloria de Perú. Te lo dice un antofagastino residente en el noroeste de Argentina. Como Carlos Gardel quien nació en Francia, tuvo nacionalidad uruguaya y, sin embargo, se sintió argentino toda su vida. Entonces si sientes que te estamos robando la gloria de Conchita Cintrón, como es que recién en 1944 el presidente Manuel Prado de Perú le otorgó la nacionalidad. Fíjate que los mexicanos que a los chilenos nos adoran, la presentan como chilena. Yo siendo un chileno amante de mi país digo que es una gloria de Perú. ¡Si el toreo no nos interesa a los chilenos! Dejando de lado los antecedentes históricos sobre los verdaderos límites coloniales entre el antiguo Virreinato del Perú y la entonces Capitanía General de Chile (Te convendría averiguar acerca de esos datos para saber bien quienes son los verdaderos ladrones) tengo autoridad para hablar de ello ya que mi abuelo paterno, Victor Roberto Molina Ortíz, orureño de nacimiento y chileno por adopción, cuando emigró a Chiledesde Bolivia, trabajó un tiempo en laboores de albañilería en la casa que la familia Cintrón Verrill tenía en Antofagasta. Y les contó a sus hijos, entre ellos mi padre, que él conoció a Conchita Cintrón definiéndola como una linda niñita. La próxima vez hazte un edema al cerebro estúpido.

Imagen de cesar

TANTO LES CUESTA A LOS

TANTO LES CUESTA A LOS CHILENOS SUBNORMALES Y ACOMPLEJADOS ACEPTAR QUE FUE PERUANA COMO LO REGISTRA WIKIPEDIA EN ESPAÑOL E INGLES, YA QUE LA NACIONALIDAD LE FUE OTORGADA POR EL PRESIDENTE MANUEL PARDO.

NO EXISTE NINGUN MAS MANIPULAR DE LA INFORMACION QUE EL CHILENO, LASTIMA QUE LOS AHORA NORTEÑOS, ANTES PERUANOS Y BOLIVIANOS, HEREDEDARON LO PEOR DE LOS CHILENOS SU MEMORIA SELECTIVA, Y EL HECHO DE OLVIDAR LO QUE NO LES CONVIENE RECORDAR, TANTO ASI QUE HASTA EL ANIVERSARIO DE CIUDAD FUE CAMBIADO POR EL DIA DEL ANIVERSARIO DE LA INVASION CHILENA

Imagen de Luis Lopez

creo que primera vez que

creo que primera vez que conocemos de ella en Antofagasta, bien por la información.

Imagen de nic

Parece que no entró el

Parece que no entró el comentario anterior...

muy buena la nota Claudia, te felicito, espero que el medio no cambie la linea... sólo la estética y faltan videos

Imagen de matias

no me gustan las corridas de

no me gustan las corridas de toro, pero por esta mujer antofagastina soy capaz de decir OLEEE!

Imagen de Nicanor

Que buena, una vez más...

Que buena, una vez más... te felicito.