Corte Suprema ordena a Liceo Experimental reintegrar a alumno expulsado por ideas políticas

Corte Suprema ordena a Liceo Experimental reintegrar a alumno expulsado por ideas políticas

29 Abril 2009
La dirección del colegio expulsó a alumno de segundo medio por ser activista político. Su madre presentó un recurso de protección, le fue mal en la Corte de Apelaciones de Antofagasta, pero la Suprema le dio la razón. El menor debe ser reintegrado.
Roberto Álvarez >
authenticated user Corresponsal

Un gran afiche que rechazaba la Ley General de Educación (LGE), que pedía una reforma universitaria, que llamaba a refundar los movimientos estudiantiles y que solicitaba educación pública y gratuita fue la gota que rebasó el vaso de los directivos del Liceo Experimental Artístico y de Aplicación (LEA), establecimiento particular subvencionado de Antofagasta que sin otro argumento que el ejercicio de acción política caducó la matrícula a L.M.B.M., un adolescente que hoy tiene 16 años y que desde tercero básico cursó su enseñanza hasta completar el año pasado segundo medio.
Su madre, Patricia Mujica Silva -ex alcaldesa de Ollagüe y actual asesora de Marcela Hernando-, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que resolvió dar el favor al establecimiento. No contenta con la resolución, recurrió a la Corte Suprema en Santiago, que esta semana acogió sus argumentos y ordenó al liceo -de vocación artística- "adoptar a la brevedad" las medidas necesarias para la reincorporación del menor al liceo.
El afiche en cuestión había sido instalado por el ahora ex “leano” junto a un grupo de compañeros a mediados del año pasado, cuando se postuló sin éxito al cargo de presidente del Centro de Alumnos (Ceal) en la lista 2, denominada Mayo 68, en homenaje a los movimientos estudiantiles ocurridos en París.

De inclinación política de izquierda, el joven, integrante del grupo juvenil Las Armas de la Crítica (LAC), antes había preparado cuatro boletines, que a juicio del establecimiento tenían carácter de “propaganda”
y que no fueron bien vistos por el liceo, que incluso creyó posible -a manos del menor- la instalación de una corriente político partidista entre sus estudiantes.
Esta situación se la hizo saber al apoderado, el director del recinto, Juan Rojas Navarro. No obstante, por sus acciones el menor no fue suspendido, ni siquiera amonestado, y mucho menos puesto en calidad de “condicional”, requisito que lo establece el Manual de Convivencia Escolar del establecimiento, para caducar la continuidad de un estudiante, en caso de haber cometido faltas “gravísimas”.

Alumno destacado

El adolescente tenía un promedio de 6.2, buena conducta en clases, y un 98% de asistencia. Pese a ello, el liceo espero el fin de año y fue su profesor jefe, Patricio Leiva, el que expuso a debate del Consejo de Profesores la posibilidad impedirle continuar sus estudios, debido a que “no compartía los valores del proyecto educativo”. El alumno destacaba en la rama electiva de teatro.
Aunque en la discusión se reconoció que había falta de evidencia, la expulsión se definió por 12 votos contra 6, con apoyo del director. El LEA lo acusó de “desarrollar inquietudes políticas partidarias más que intereses estudiantiles” y de “propagar tendencias políticas partidistas”, argumentos que aceptó por unanimidad la Corte de Apelaciones de Antofagasta, tribunal que fue revocado por su superior.
En efecto, la familia, que contó con los servicios de los abogados Enzo Molina y Ciro Colombara, insistió ante la Suprema, que le dio el favor y que -si bien señala que “es evidente que postulaba acción política”- afirmó que la expulsión del adolescente era una decisión “arbitraria” y que “no es razonable expulsarlo” por sustentar ideas que se califiquen de contrarias, ya que con eso “se le excluye el derecho de expresión” que le asiste como integrante de la comunidad escolar.
Este fallo sienta un precedente, dice Colombara, pues acoge el numeral 12 del artículo 19 de la Constitución y cinco artículos de los Derechos del Niño, reconocido por Chile.
Liceo mantiene postura

El director del establecimiento, Juan Rojas, reconoce que el menor “era buen alumno”. Sin embargo, dice que “por la influencia de mayores tiene una actitud política. Va en contra del lucro, en contra de los colegios particulares. Manifiesta su manera de pensar políticamente de una forma que no corresponde a un alumno de este establecimiento”.
Agrega que lo que molestó al liceo no fue su pensamiento, sino que “el alumno con sus manifestaciones, traídas desde afuera, no podía utilizarlas para influir en sus compañeros, especialmente en los menores, haciendo propaganda política. Era un buen alumno, pero políticamente ha sido mal formado y además pertenece a un grupo político, que pareciera pertenecer al Partido Comunista (PC)”.
Dice que tras la expulsión, el mismo joven realizó junto a integrantes de Las Armas de la Crítica (LAC) una protesta, y asegura que luego de eso en las afueras del recinto aparecieron rayados en contra del liceo y que incluso hubo quebrazones de vidrios, que dice creer fueron realizadas por el mismo grupo. Pese a ello no ha presentado denuncia y el liceo asumió los gastos de las reparaciones.
Tras la polémica y para que no perdiera más clases, la madre del joven matriculo a su hijo, a regañadientes, en tercero medio del colegio particular San Esteban, donde -el menor confidencia- ha sido difícil la readaptación. “Todo es distinto. Los colegios no tienen nada igual… del nuevo hay cosas que me gustan y otras que no. Del LEA me quedo con el entorno, mis compañeros y algunos profesores, pero no creo que vuelva”.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de rapm

Aún cuando pasaran ya los

Aún cuando pasaran ya los días, quiero mencionar Sra. Patricia que viví esta misma situación hace ya unos años. A mi hija la expulsaron del colegio en situación exactamente idéntica a la mencionada. También una alumna sin una sola anotación negativa en sus mas de ocho años en el establecimiento, con promedio de nota sobre seis en todos sus años. Por participar de una manifestación fuera del colegio fue llamada por el director, es cierto, en medio de la discusión en que trataban sobre la formación crítica de los alumnos del colegio ella le dijo que era "cínico". Su caso fue presentado al consejo de profesores. Fui llamado y fue expulsada (semanas antes, solo semanas antes había sido felicitada por los mismos profesores por una intervención en la TV Local respecto a la Revolución pingüina en la que participó activamente). La situación contravenía la normativa del colegio que indica en que situación el alumno puede ser expulsado (después de una serie de sanciones). Hablé con el director, se le pidieron las excusas correspondientes por haberlo llamado "cínico", pero comprendí perfectamente que no era ese el punto, es simplemente la incapacidad pedagógica de él como de su equipo docente para controlar, por medio del diálogo, alumnos que, sin ser quizas destacados, tienen una visión "crítica". Desgraciadamente hay también buenos profesores en el colegio, hoy creo son los menos, incluso algunos de ellos han muerto en condiciones vergonzosas para el colegio y su administración.

Con estos casos confirmo que le colegio, teniendo un excelente resultado en educ básica; en educ media es simplemente una forma de lucro (basta mirar el ingreso a la universidad de sus alumnos, y la permanencia en ella), solo excepciones dignas de mostrar, excepciones. El director, en la entrevista que solicité (porque se la expulsó sin siquiera llamarme siendo su apoderado) me parecio obtuso, de una limitadisima visión sobre la educación, ostentoso de la confianza de los dueños del establecimiento en su gestión.

Finalmente creo que la expulsión fue, aunque dolorosa para mi hija que amaba a su colegio, realmente un favor. Lamento generalizar, tenemos muy buenos recuerdos de un portero, de su primera profesora, de uno, quizás dos profesores, pero debo decir que también descubrí la miseria espiritual de otro "compañero de universidad". Al final Sra Patricia, Leandro, la vida se maña para enseñarnos lo que no aprendemos en los colegios.

Imagen de Aguila Negra.

Rara la posición del

Rara la posición del Profesor Sr. Patricio Leiva, quien junto a su Consejo de Profesores promueve y practica el secretismo, en oposición a la transparencia.

Siendo los juicios públicos y no teniendo caracter de información estratégica o privilegiada (el tratar de castrar ideológicamente a alguien) el acuerdo del Consejo tiene olor non sancto.

En vez de ayudar a la formación del espíritu crítico de sus alumnos, ""los nombra"" para que sean sancionados por...sus ideas.

Bastaba una mención -en tiempos ya idos- para que por esa causa se quemara primero, se enviara a Siberia después o se hiciera desaparecer a personas hasta hace poco, si es que no hasta hoy mismo.

Vergüenza para un establecimiento educacional que debería educar en busca de la formación de personas libres.

Equivocadas o no, pero libres para expresar sus pensamientos. ¿No era uno de los objetivos terminales de la Educación?

Cuando muchos Leandros levanten la voz, sean estos de izquierda, derecha o centro, nuestro Chile dejará de ser el Shile de hoy.

Con Maestros como los del establecimiento citado...seguiremos revolcándonos en nuestra propia...intolerancia.

Lo que predique hoy el Profesor, no tiene valor alguno, pues las cosas son como las estableció la Corte Suprema...sean así o no.

Antonio F. Leiva Madrid.

Un Comunero de Antofagasta.

Imagen de roberto álvarez a.-

Estimado profesor. Gracias

Estimado profesor.

Gracias por responder y aportar al debate. Le doy a conocer mi percepción sobre sus planteamientos.

1.- Lo dicho en la nota sobre que su alumno, a quien identificamos como L.M.B.M. "no compartía los valores del proyecto educativo" fue información extraída de las resoluciones de la Corte de Apelaciones y Corte Suprema y que me la confirmó su director, Juan Rojas. Si se entiende que la dijo usted lo lamento, pero es algo que el mismo colegio validó.

2.- Qué haya nombrado que usted presentó los antecedentes al Consejo de Profesores no es algo equivocado. Así fue y usted mismo lo confirma, pero entenderá que en beneficio del tiempo no puedo contar que eso es potestad de cada profesor. Si fuera por aclarar cada párrafo no terminaría nunca la nota, y en honor a nuestros lectores se debe "ir al grano". Pero bueno, de todas maneras gracias por el aporte, pero así como usted sabrá hacer su trabajo, nosotros también sabemos hacer el nuestro.

3.- Sobre el tercer punto, en efecto, según se mencionó a la Corte Suprema la votación fue 12 votos a favor de la expulsión, 6 en contra, y dos abstenciones. Gracias por aclarar que las abstenciones beneficiaron al menor. Entonces 12 contra 8. Gracias.

4.- Por último, lo escrito y lo comentado es en base a las resoluciones de los tribunales, de la entrevista hecha a la familia del menor y a su director. En la nota, si se fija, hablan todos "los actores" involucrados, y tomé la salvedad de no nombrar al menor. Le agradecería que usted también tome esa precaución para la protección de su ex alumno.

Roberto Álvarez, periodista.

Colaborador El Nortero.

Imagen de PATRICIO LEIVA

Respecto del caso de Leandro

Respecto del caso de Leandro quiero precisar lo siguiente, en aras de la verdad, más allá de mi opinión personal, que quedó debidamente acreditada al interior del cuerpo de profesores del LEA y que no estoy autorizado a divulgar, por acuerdo del Consejo de Profesores:

1. Nombre a Leandro en el Consejo en cuestión, ya que si no lo hacía como su Profesor Jefe lo habría mencionado cualquier otro profesor, como ha ocurrido en otras ocasiones. Los alumnos que requieran de una análisis en cuanto a su desempeño académico y/o disciplinario, pueden ser mencionados por cualquiera de los profesores. Por tanto mi actuación sólo consistió en eso.

2. Nunca dije en el Consejo que el alumno "no compartía los valores del proyecto educativo", como se menciona en la nota, tal aseveración -entre comillas- da a entender erróneamente que fue una frase dicha por mi durante el Consejo.

3. La votación final fue de 12 votos contra 8, y no 6 como menciona la nota. De los votos en contra, sólo dos de ellos eran para eximir al alumno de toda culpa, los otros 6 pedían otro tipo de sanción.

4. Solicito el redactor de la nota más rigurosidad, debido a que entrega información errónea y me adjudica intenciones que no son tales.

Imagen de Natalia Sanchez

Bueno primero que todo

Bueno primero que todo aclarar que soy ex compañera y amiga de Leandro, y segun lo que yo pude vivir varios de los acontecimientos redactados en este articulo, estan errados e incluso son completamente opuestos a lo ocurrido, por lo mismo creo que las personas que manifiestan su opinion sin haber tenido una cercania al acontecimiento o haber formado parte de este no tienen ninguna base o fundamento para dejar su opinion.

Y en relacion con el fallo de la corte suprema, nada mas decir que me siento aliviada de saber que si se pueden lograr cosas si se percevera y me apena ver que la actitud del colegio sigue en pie, ya que eso pone en riesgo la opcion que todos los alumnos leanos tenemos de expresarnos.

Imagen de Juan

Porquê oponerse a que los

Porquê oponerse a que los jôvenes luchen y defiendan sus ideas?

O es falso aquello que son "dueños de su destino"?

Que futuro nos espera si intentamos acallar las esperanzas?

Constatar que existe una generaciôn rescatable que a pesar de haber vivido en una sociedad que viene emergiendo de un larguîsimo silencio y del adormecimiento cultural organizado gratifica y nos devuelve la fe en un Chile mejor.

Es el triunfo de la dignidad y la certeza de que el martirio de tantos no fue en vano.

Imagen de JAGG

Al igual que el que se hace

Al igual que el que se hace llamar ?Observador?, soy uno que estuvo mirando esta problemática desde el conocimiento y cercanía familiar de Leandro, me alegra mucho el fallo de la Corte Suprema y me entristece de igual forma las opiniones de algunos compañeros e individuos que lo juzgan y condenan (al igual que su excolegio) por pensar y querer cambiar las cosa con las armas de la pasión y la crítica.

Estimado Leandro, solo quisiera comentarte que hace 2.000 años atrás también hubo alguien que lucho por lo que sabía que era justo, y a pesar de siempre encontrar tropiezos lucho por su ideal para el hombre hasta la muerte, fue pobre y solo en su muerte fue con los ricos, pero su legado es más grande que la propia justicia del hombre que lo condeno y crucificó, como ya sabes de quien hablo porque no necesita presentación, te puedo decir que para algunos el aún está vivo como tú y yo, y sigue luchando para que el hombre cambie su realidad, terrena o espiritual, cada uno lo sabe.

Mi comentario solo busca brindarte un saludo de admiración y respeto por tu fuerza, convicción, y familia que tanto quiero y estimo, yo también conozco lo que pasa dentro de uno cuando lo que sientes y piensas, al hacerlo vida en hechos, encuentra el desprecio e incomprensión, fuerza, fuerza para el futuro, estoy seguro que todo lo que emprendas tendrá su recompensa, las universidades necesitan gente como tú, que prendan y habrán las conciencias tan dormidas y aletargadas como las de tus compañeros y el otro ?Observador?; pero no lo condenes, estoy seguro que él, al igual que yo, es un hijo de la dictadura, nos enseñaron y entrenaron para seguir las reglas, que entre más callado y cooperador a las ideas establecidas mejor individuo eras, que los que protestaban y criticaban deberían estar o hacerlo en otros lugares, ¡¡expresa eso donde corresponda hacerlo!! nos decían, gracias a Dios conocí a gente como tú, que nos hiso pensar y actuar en consecuencia, independiente de las tendencias, sin ataduras ni remordimiento, pudimos aprender que política no era un ente ajeno y peligroso, ¿no es política cada paso u acción de la sociedad y de los individuos que ellos la conforman?, como si la vida misma no se tratara de una expresión continua de ideas, pensamientos y hechos de la mente y el corazón ¿Quién podrá callarnos?.

Imagen de Matias

yo encuentro como

yo encuentro como ex-compañero de leandro que esto es una injusticia por que leandro nunca estuvo con condicionalidad . Un alumno de buenas notas buena asistencia de buen comportamiento no ameritaba una expulsión como la que se le aplicó , no puede ser posible que por ideologias politicas se reprima a un alumno en ningun establecimiento

Imagen de radolfo

BIEN SEÑOR ROJAS, USTED ES

BIEN SEÑOR ROJAS, USTED ES UN EXCELENTE DIRECTOR, ADEMAS RECONOCE EL VALOR DE LA OPINION Y VOTO DE LOS DEMAS PROFESORES. UN ALUMNO QUE PARECE COMUNISTA AUNQUE NO LO SEA SOLO TRAE IDEAS DE AFUERA A SU LICEO. ECHELOS A TODOS, CONTINUE COMO HASTA AHORA APOYO SUS IDEAS DE LUCRO, NO ACEPTE LA CRITICA, ASI SE COMIENZA, ADELANTE SEÑOR ROJAS EJEMPLO DE PROFESOR NORMALISTA, BUEN REPRESENTANTE DE LOS INTERESES DE FELIPE VALENZUELA. Y QUIZAS DEBERIA TAMBIEN IR A EUROPA NO??? SE LO GANO

Imagen de Omar Barraza

Me hace sentir esperanza

Me hace sentir esperanza saber que dentro de nuestros colegios existen jóvenes que piensan, que se apasionan, que viven con intensidad sus ideales. Podemos estar de acuerdo o no, podemos simpatizar con ellos o no, pero tienen todo el derecho a expresarse, a creer, a equivocarse... eso es aprendizaje!!.

ojalá todos los jóvenes se plantearan sobre todos los temas y no solo lo que "compete a las aulas", eso me parece estrecho, retrógrado... e imagino a esos docentes que no quieren la libre expresión como los caricaturizados en tantas películas, gritando, con la regla en la mano...

Lamentable que un colegio como el LEA, del cual uno cree que como es artístico, sea mas libertario...craso error.. esto solo demuestra lo contrario.

Leandro, tienes mi apoyo, mi solidaridad. Se lo que cuesta expresarse en situaciones de represión, que esta injusticia te fortalezca y un llamado de atención a todos los que tienen hijos en ese colegio, sobre la enseñanza que se les entrega, sobre el tipo de ciudadano que quieren crear. Yo por lo menos me dedicaré a contarle a todos los que conozco que tienen hijos en este colegio lo que ocurrió

Comentario aparte merece la "defensa" del abogado Felipe Valenzuela, militante PS, ya que equivocó el camino y parece que no tiene claro de que lado están las injusticias.

Ojalá tengamos muchos Leandros mas!!!!, necesitamos ojo crítico, necesitamos gente con opinión.

Omar Barraza

Imagen de Patricia

Como soy la madre del alumno

Como soy la madre del alumno en cuestión, sólo quiero hacer algunos alcances que me parecen necesarios:

1. El alumno NUNCA estuvo con matrícula condicional, ni siquiera existe en su hoja de vida alguna anotación que amerite sanciones significativas. Es una prueba objetiva.

2. Para opinar respecto de cualquier tema es necesario tener fundamentos basados en hechos ciertos, y para que estas opiniones sean responsables lo mínimo es suscribirlas con el nombre propio; lo que quiero decir ?Señor Observador? es que es fácil emitir juicios y prejuicios en forma anónima.

3. A los ex alumnos del LEA, decirles que están en todo su derecho de defender lo que piensan, los felicito por eso, no es fácil hacerlo en estos tiempos complejos, menos para los jóvenes, sin embargo la VERDAD debe ser el fundamento de su defensa. Tomás, uno de los factores de la crisis ética y valórica de nuestra sociedad es que ?para expresar lo políticamente correcto? se recurra a mentiras en forma sistemática, de hecho lo hace una buena parte de los políticos de este país, el día en que seamos capaces de reponer el componente ético del ejercicio político se abrirá un camino de esperanza para las nuevas generaciones.

4. El mayor valor que para mí tiene la Resolución de la Corte Suprema es que ésta releva ?Los Derechos del Niño? y el interés superior de los mismos; lo cual nos obliga como sociedad a fortalecer cualidades y no valorarlas negativamente. Por la tanto, la sensibilidad social y el profundo interés por conocer la historia del hombre y las luchas libradas por sus derechos fundamentales no pueden ser (des)calificadas como ?populistas? y ?chalaqueras?, menos aún cuando éstas reflejan los sueños de una sociedad más justa de un idealista puro de 15 años (el alumno en marzo cumplió 16) que está en PLENO PROCESO de desarrollo y formación.

5. Por último, sólo apelando al sentido común, todo estudiante es hijo(a) de un trabajador(a), lo será él mismo en el futuro, es parte de la sociedad como lo es la escuela misma, ¿Cómo es posible que limitemos sus miradas sólo a hacia sí mismos? ¿Por qué esta disociación? ¿Por qué no ocuparnos de educar y modelar las apasionadas acciones de algunos jóvenes en vez de calificarlas como prepotentes y peligrosas?

6. No quiero ofender a nadie, reconozco que por lo menos la dictadura de facto no está gobernando plenamente, pues esta amarga experiencia vivida con mi hijo me ha hecho pensar que lo más probable es que en vez de escribir estas líneas, en otro tiempo, en el pasado reciente, estaría llorando su muerte.

Imagen de joaquín cortés araya

En primer lugar se me ocurre

En primer lugar se me ocurre que Juan Rojas y los profesores que decidieron expulsar al estudiante debieran proponer el cambio de nombre del Liceo Artísitico por Liceo Mercantil.

En segundo lugar me parece que Juan Rojas olvidó lo que la mayoría delos profesores de la Escuela Normal, donde él estudió, proponían, una educación buena y no sólo con la finalidad de ganar dinero.

En tercer lugar, cuál es el problema Juan de que te parezca que el estudiante tiene cercanía al Partido Comunista?; es que ese Partido es distinto a los demás. Es cierto que es distinto, es el único que se ha opuesto a la educación mercantilizada y tal vez por eso te moleste; sin embargo esa realidad sólo sirve para demostar tu opiniónde los otros Partidos que deben estar representados en algunos(s) de tus colegas o dependientes, según como mejor te parezca.

POr éultimo debes recordar lo que han manifestado otros comentarios, eso del alumno crítico, del alumno que opina y que lucha por su opinión. Debes recordar que la escuela es sólo una parte de la sociedad y por eso debes promover que los estudiantes, que te pagan por asistir a ese establecimiento, sean críticos y defensores de sus opiniones

Imagen de Claudio

La situación actual de

La situación actual de nuestro país se ve reflejada en todo acto ciudadano, social y político, y en el caso de esta expulsión arbitraria, cosa que es indiscutible o ¿el dictamen de la Corte Suprema no tiene validez para todos los que opinan que estuvo bien la decision del Director del Colegio?, bueno eso nos debe llevar a reflexionar que las instituciones de este país están en crisis. Es claro que la educación es una de ellas, sino donde se formó el observador y los que como él opinan, que reprochan la actividad política, ese el fruto del modelo diseñado por los fascistas en dictadura y que hoy " los democratas" como este Director y su abogado FELIPE VALENZUELA (socialista) defienden a ultranza, modelo que los ha enriquecido a costa del dinero de las personas trabajadoras como la madre de Leandro, a costa del Estado que no solo les subvenciona las matrículas, sino los mas de $300 millones que recibieron para la ampliación de su colegio como subvencion JEC. Señores dueños y administradores del LEA a lo menos respeten la mano que les dá de comer, el Estado, esto basicamente respetando la Ley, el estado de derecho y principalmente a los trabajadores y apoderados que envían con mucho esfuerzo a sus hijos y pupilos a estudiar a su " empresa educacional", respetando sus derechos esenciales. Por último, sr. Director si le queda o ha tenido dignidad, no siga tergiversando los hechos, fijese lo que está haciendo, la persona que ha sido sometido a todos sus atropellos, recién cumplió 16 AÑOS, ES UNA VERGUENZA lo que hace con él y Ud debiera recibir no solo la sentencia en contra que ha recibido de la CS sino ademas el escarnio público por no cumplir con sus funciones, Ud (se supone) está formando niños, jovenes. Sus actos mas bien son un peligro para la formación de sus alumnos.¡ APODERADOS DEL LEA, INFORMENSE BIEN DE LO QUE HA PASADO CON EL ALUMNO LEANDRO BRAVO Y DE DONDE ESTAN ESTUDIANDO SUS HIJOS!. EXIGAN AL DIRECTOR QUE EXPLIQUE EL FALLO DE LA CORTE SUPREMA A LA COMUNIDAD LEANA.

Imagen de Juan

NI UN BRILLO ESE TAL

NI UN BRILLO ESE TAL LEANDRO, TIENE EL PERFIL DEL TÍPICO PÓLITICO CHILENO, POPULISTA Y CHALAQUERO. EN VEZ DE PREOCUPARSE PRIMERO DE VELAR POR LO QUE NECESITAN SUS COMPAÑEROS DE LICEO PARA MEJORAR SU ESTADIA EN EL ESTABLECIMIENTO, EMPIEZA A VENDER LA POMÁ CON OTROS TEMAS SOCIALES. NO SE TRATA DE ESO. CUALQUIERA PUEDE LLEGAR Y HABLAR COSAS, SI LA BOCA DA PA' MUCHO. LA IDEA ES HACER ALGO PRIMERO, DEMOSTRAR QUE UNO ES BUENO TENIENDO UNA BUENA PRESIDENCIA, CON UN BALANCE POSITIVO.

SI SE TRATA DE ESO MAS BRILLO TIENEN LAS CAMPAÑAS EN FACEBOOK POR TENER MAYOR ALCANCE. SON PIOLITAS Y TIENEN MUCHOS ADHERENTES.

HAY QUE SABER DIFERENCIAR ENTRE UN PARLANCHIN Y UNA PERSONA QUE LUCHA POR METAS CONCRETAS Y LOGRA RESULTADOS.

LA COSA ES BASTANTE SIMPLE:

DENTRO DEL LICEO TU LABOR ES SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DEL LICEO.

Y FUERA DEL LICEO RECLAMA POR TODOS LOS PROBLEMAS SOCIALES QUE QUIERAS.

Imagen de Paula tala

Primero que todo soy ex

Primero que todo soy ex compañera de Leandro Bravo

Encuentro que es una falta muy grave como colegio

Sobre todo si se dicen llamar diferentes a otros liceos

Al solo hecho de leer esto en la noticia el alumno con sus manifestaciones, traídas desde afuera, no podía utilizarlas para influir en sus compañeros, especialmente en los menores, haciendo propaganda política

Es algo falso porque cada persona decide que pensamiento tener y que opinión tener sobre la política, no por decir su pensamiento y su visión sobre la educación en chile significa que todos los que estábamos rodeados por Leandro bravo íbamos hacer de su mismo partido ósea Partido comunista, encuentro que claramente es una discriminación como muchos recintos particulares lo hacen, a mi juicio en mi jamás influyo su opinión y sus charlas políticas que daba en clases

Al contrario los profesores siempre daban apoyo sobre que Leandro bravo supiera tanto en el ámbito político, actuaron con hipocresía al echarlo a fin de año siendo que permitieron que el se desenvolviera con su ideología política en el recinto. En ese aspecto encuentro que el lea debería llamarse de otra forma

Porque por lastima callo en el mismo juego que muchos colegios particulares hacen por conservar una imagen de un colegio que no tiene alumnos conflictivos siendo que deberían sentirse orgullosos de que un alumno tenga opinión y ideología en vez de descaminarlo y irse por la vía mas fácil ?que es expulsarlo? lo digo con pruebas porque en otro recinto a mi también me descaminaron y me expulsaron por un hecho que no debió influir en mi escolaridad pero bueno así es.

Imagen de ALUMNO LEANO Y MILITANE DE LAC

EX ALUMNA 2007 YO BIEN

EX ALUMNA 2007 YO BIEN CONOSCO LAS DOS PARTES Y PUEDO CONFIRMAR QUE ES UNA MEDIDA TOTALMENTE ANTIDEMOCRATICA Y ARBITRARIA YA QUE LA EXPULSIÓN DE LEANDRO FUE DEBIDO A LOS INTERESES DE LOS DIRECTIVOS DEL ESTABLECIMIENTO Y ACTUALMENTE SE SIGUE REPRIMIENDO EN EL LICEO POR PARTE DEL ORIENTADOR CRISTIAN ROJAS (QUIEN APOYO ROTUNDAMENTE LA EXPULSION DE LEANDRO) CON AMENAZAS DE CANCELACION DE BECAS Y OTRAS MEDIDAS REPRESIVAS POR ESTAR MILITANDO VOLANTES SOBRE COSAS QUE SI SON DE IMPORTANCIA PARA LOS ALUMNOS AL CONTRARIO DE LO QUE TU DECIAS QUE UN ALUMNO LEANO NO TIENE PORQUE ANDAR INTERESADO EN TEMATICAS SOCIALES, PERO LA LOCE Y LA LGE SON DE GRAN INTERES PARA EL ESTUDIANTADO YA QUE ES ESTA LEY LA QUE HACE QUE COLEGIOS COMO EL LEA SUBAN CADA AÑO LA MENSUALIDAD (ACTUALMENTE $96000) HACIENDO QUE ESTUDIAR EN ESTE COLEGIO SEA SOLO UN PRIVILEGIO PARA POCOS Y ES ESTA LEY LA QUE HACE QUE LOS COLEGIOS ESTEN SEGREGADOS SOCIALMENTE CREANDO COLEGIOS PARA LOS FUTUROS PROFESIONALES O EMPRESARIOS Y OTROS PARA LA FUTURA CLASE OBRERA Y PUEBLO POBRE. Y DESPUES SON PERSONAS COMO TU LAS QUE SE CUESTIONAN EL PORQUE HAY TANTA DESIGUALDAD EN LA SOCIEDAD, PORQUE HAY DELINCUENTES, INDIGENTES, ETC. Y CON ESA ACTITUD DE QUE EL ALUMNO LEANO NO DEBE PREOCUPARSE POR ESO, SOLO COLABORAS A LA PROFUNDIZACION DE ESTE SISTEMA A LOS INTERESES DE LOS DUEÑOS DEL COLEGIO. PORQUE MEJOR NO TE PONES A ANALIZAR LAS COSAS Y DATE CUENTA QUE SOLO LUCHANDO CONTRA EL SISTEMA NEOLIBERAL LOGRARAS HACER ALGO DE VERDAD Y NO CON CARIDAD. O ERES PARTE DEL PROBLEMA O DE LA SOLUCION.

Y PARA EL OBSERVADOR QUIERO DECIR QUE LUCHAR A TRAVES DE UNA ELECCION DE CEAL ES UNA BUENA INSTANCIA YA EL HECHO DE PARTICIPAR EN UN CENTRO DE ALUMNOS ES UN HECHO POLITICO Y SOLO CAMBIA SI SE ES PARTIDARIO/A O NO PERO NUNCA UNA LISTA DE CEAL PUEDE SER APOLITICA YA QUE SIEMPRE SE ESTA DEACUERDO Y EN CONTRA DE ALGO Y ESO POSICIONA SU ORIENTACION POLITICA Y SI VAS A HACER POLITICA TOMATELO ENSERIO Y NO COMO UN JUEGO YA QUE EN EL FONDO LO QUE QUIERES ES CAMBIAR LA REALIDAD Y NO JUGAR A HACER POLITICA Y SI SE TE DAN LOS MEDIOS AL INTERIOR DEL COLEGIO COMO LA CREACION DE UNA LISTA DE CEAL DEBES APROVECHARLA Y NO DEJARLO A SOLO CUANDO HALLA MARCHAS U MANIFESTACIONES DE VEZ UN CUANDO E IR A SUMARSE PARA DIVERTIRSE UN RATO ESO NO TENDRIA RAZON DE SER.

Imagen de Juan Cespedes

No entiendo porque se sigue

No entiendo porque se sigue viendo el ceal como algo ageno a la politica.. es algo totalmente politico

cualquier eleccion popular radica en un tema netamente politico.

No le encuentro ninguna justificacion al la expulcion de mi compañero y amigo Leandro Bravo Mujica. Es una accion completamente represiva por parte de la direccion del Liceo. Creo que hace rato ya que salimosde la dictadura donde no habia libertad de exprecion.

Yo apoyo las luchas estudiantiles y me siento orgulloso de hacerlo en compañia de Leando.

Como alumno de este colegio desde el año 2002, creo que se ha convertido en una estructura totalmente represiva y elitista

Juan Cespedes.

Las Armas De la Critica.

Imagen de Sergio

en oposicion a tomas quiero

en oposicion a tomas quiero decir que todos nos dimos cuenta que su presidencia de ceal fue tan precaria que daba pena , recuerdo una reunion de 2008 en la que el arbitrariamente asistio a esta representando al alumnado del LEA sin concentimiento de una asamble general cosa que despues ellos mismo negaron...

fuera de aquello encuentro que leandro jamas deberia haber sido expulsado porque el siempre demostro ser un bueno compañero para el aniversario siempre ayudaba a organizar y nunca estaba indiferente , es triste ver que se expulse gente asi porque nos denota lo viciado que esta el sistema educacional , convertido en una farmacia que lo unico que le importa es ganar y ganar.

Imagen de Juan Ortiz

Encuentro que es una

Encuentro que es una estupidez lo que hizo el lea con mi compañero Leandro puesto que ellos dicen que el alumno leano es alguien diferente alguien critico que expresa lo que siente y lo que piensa el no era un mal alumno no tenia condicionalidad era un alumno de buenas calificaciones y encuentro entupido que el director Juan rojas lo allá echado solo por tener ideales políticos diferentes a los de el o sea que el no apoya el lucro

Imagen de Jorge Andrés Llanos

Leandro, te quiero ver en la

Leandro, te quiero ver en la Universidad con los demás instruidos o manejados, escuchar tus discursos memorizados y ver tus "resultados de eso". Que yo hasta ahora no he visto nada y es más, trabajando sin el FEL, y sin la FEUA hemos hecho mas como CED SOLOS que con su palabrería pódrida EN PRO DEL TRABAJADOR Y ESTUDIANTE.

Imagen de Sonia Leyton

Amigos, la informaciòn me

Amigos, la informaciòn me hace recordar la dictadura militar recientemente pasada,l la cual ha dejado vestigios que averguenzan al paìs. Como profesora hablo de la capacidad del hombre de ser libertario y de respetar el juicio y raciocinio del otro, aùn si existiesen diferencias con las propias.

Este brote de una inquisiciòn realizada por profesores señalando a un joven idealista y libertario de sus ideas como una entidad "polìtica" que contradicen la formaciòn de una comunidad escolar, es un desacierto conmovedor. ¿ Por què imitar al dictador que quiso en su puño aprisionar la reflexiòn y la crìtica ? ¿què no es la diferencia de ideas la que produce mayor capacidad de planificaciòn?.

Las personas no hemos sido creadas en serie. No hay daño cuando tù respetas lo que pienso y yo respeto lo que piensas, porque cuando tù me agredes, has agredido el alma y el espìritu del hombre libertario".

Imagen de LEANDRO BRAVO.

TOMAS HERRERA, EX ALUMNO

TOMAS HERRERA, EX ALUMNO MIENTE DESCARADAMENTE AL DECIR QUE YO ESTABA CONDICIONAL, PUESTO EN TODA MI VIDA COMO ESTUDIANTE, HE RECIBIDO ESA CALIFICACION, NO HE LLENADO HOJAS DE OBSERVACIONES, Y MI PROMEDIO ERA DE 6.4

BUENO PERO LA OPINION DE TOMAS NO TIENE MUCHO ACIDERO, POR QUE LA CORTE SUPREMA, MAXIMA INSTANCIA, ME DIO EL DERECHO A LA REINTEGRACION PUES CONSTATO QUE MIS ACTIVIDADES ERAN LEGALES DENTRO DE LA CONSTITUCION.

ASI QUE TOMAS HERRERA, EX PRESIDENTE DEL CEAL, NO SE DE DONDE SACAS QUE YO ESTABA CONDICIONAL, NI EN QUE ARBITRARIEDAD TE BASAS PARA DECIR QUE UNA PROGRAMA DE CENTRO DE ALUMNOS NO PUEDE LUCHAR POR LA UNIDAD OBRERO ESTUDIANTIL NI EL DERECHO A LAS MINORIAS SEXUALES, PERO AMI LA CORTE SUPREMA ME AVALA, A TI NO.

LO MISMO PARA EL OBSERVADOR, A MI ME AVALA UNA SENTENCIA, A TI QUIEN? TU OPINION ARBITRARIA E INDIVIDUAL, COMO A TOMAS HERRERA EX PRESIDENTE DEL CENTRO? SUPONGO.

LEANDRO BRAVO.

DIRIGENTE DE LAC.

Imagen de Daniel

Por "ideas desde afuera" se

Por "ideas desde afuera" se le expulsó al alumno. "Ideas foráneas" era el argumento de los dictadores para secuestrar, torturar y matar a los que pensaban distinto. El director todavía no se ha salido de la Guerra Fría. Que recuerde que ya hace 20 años que cayó el Muro de Berlín, y hoy cae el Muro de Wall Street, y no precisamente por "ideas traídas desde el extranjero".

Imagen de Juan Soriano C

Ex Alumna 2007... entonces

Ex Alumna 2007... entonces harto se han deformado los valores que nos inculcaron profesores y profesores... la mayoria nos enseño a enfocarnos en resolver problemas sociales... salir del colegio y no ver que todo era bilz y pap! estuve 12 años en el colegio y me sorprende ver como cambian las cosas...

El alumno Leano DEBE ser critico, buscar soluciones... tratar de apoyar la no exclusion.

Imagen de Ex-alumna 2oo7

yo, también soy ex-alumna

yo, también soy ex-alumna de este liceo, y como dice Tomás, unos comentarios más arriba, todos conociamos como era este alumno. Nadie le prohibe pertenecer, luchar y hablar sobre lo que cree y piensa, eso jamás se le negó, porque el desde hacía ya tiempo demostraba a todos lo que es y cree, si hubiese sido por motivos políticos, lo tendrían que haber expulsado hace tiempo. Sin embargo, las causas de expulción se enfocan en la forma en que el manifestaba. Siempre yendo a la confrontación, al hecho de decir y hacer cosas que en cierto modo molestaban a algunos alumnos. El, nunca aceptó ninguna mirada crítica sobre lo que el "profesaba", lo recuerdo siempre intentando convencer a todod el mundo de que el tenía la razón. Y tuvo muchos problemas con profesores por ello, porque era prepotente, y descalificativo con lo que los demás pensaban. Cuando se postula a Ceal, comienza a repartir boletines, de los cuales uno alcance a mirar, y simplemente el quería luchar por problemas sociales, que sin desmerecer, no tenían nada que ver con los intereses del alumno leano.

Quienes no han estado en el colegio, ni han vivido lo que significa estra ahi, no tienen mucho que opinar, porque Uds. solo leen una parte de la historia, que es la que se muestra aquí, y todos los comentarios juzgan sobre desiciones que son faciles de exponer como un colegio cerrado y lo que se les ocurra.

Si fuera tan así, el colegio debería hecharlos a todos, pero no lo hace porque todos son personas diferentes, no es un colegio que busca un estilo de alumnos, es un colegio que acoge a todos, asi que si no conoce bn las dos partes, y no estuvo presente ahí, poco podrá decir.

Lamento que sea incluído, no por lo que piensa sino porque insita a más alumnos a ir contra el sistema, y desarrollar actitudes que no tienen nada que ver con las de un alumno leano.

Imagen de jose.

PARA OBSERVADOR: MEJOR

PARA OBSERVADOR:

MEJOR QUÉDATE ASÍ NO MAS OBSERVADOR, MIRANDO DESDE LEJOS SIN HACER NADA. SI BIEN DEBERÍAS SABER QUE LAS IDEOLOGÍAS POLÍTICAS NO SOLO SE TRANSMITEN POR EL ESTADO, SINO TAMBIÉN POR LAS OTRAS INSTITUCIONES QUE EN APARIENCIA ESTÁN DESLIGADAS DEL MISMO, COMO EN ESTE CASO EL LEA, Y ES PRECISAMENTE ALLÍ DONDE SE DEBE MANIFESTAR LA LUCHA DE IDEOLOGÍAS, ES ALLÍ DONDE SE DEBE HACER TOMAR CONCIENCIA A LA GENTE, LA EXPULSIÓN DEL ALUMNO FUE UNA CLARA MANIFESTACIÓN IDEOLÓGICA REPRESIVA, ¿ACASO ESO NO ES UN TIPO POLÍTICA? Y SI ALGÚN CEAL O FEDERACIÓN NO TIENEN MIRAS POLÍTICAS NO TENDRÍAN RAZÓN DE SER. NO CRITIQUES SIN SABER, INFÓRMATE Y ACTÚA!

Imagen de Tomás

Daré mi perspectiva como Ex

Daré mi perspectiva como Ex alumno egresado el año pasado del LEA y porque creo conocer más a fondo el tema (porque participé en una elección de CEAL contra el alumno en cuestión).

Este jóven ya estaba condicional por una situación un poco parecida, y persistió en su actuar. Postuló el año 2007 al CEAL y no fue aceptada su postulación puesto que estaba condicional, y algunos integrantes de su lista también.

Al año siguiente, el mismo joven volvió a postularse con otra lista, y dentro del liceo causó un revuelo el hecho de que las 2 listas que se postulaban, tenían ciertas inclinaciones políticas por lo que los votos NULOS ganaron, y se procedió a hacer un nuevo llamado a nuevas listas. Resultado: gana una lista de alumnos que nada tenían que ver con LAC o JJCC.

El CEAL (2007), y el Liceo le dio la oportunidad a este joven para que realizara unas charlas del LAC dentro del establecimiento (con el apoyo de su profesor jefe, el Sr. Leiva).

Fui presidente del centro de alumnos del LEA, tengo un cariño gigante por ese establecimiento y entiendo que quizás las medidas se deberían haber tomado mucho antes de la expulsión, pero todos (los alumnos) sabíamos quién era este jóven, y las ideas políticas que representaba.

No tengo nada en contra de los movimientos políticos, pero considero que hay que saber separar las cosas: una elección de CEAL no tiene por qué estar enfocada a "apoyo de minorías sexuales", o "unidad obrero estudiantil"... debe estar enfocada a lo que los alumnos quieren.

Imagen de Juan Soriano C

Lamentable me parece ver mi

Lamentable me parece ver mi colegio, donde antes se debatia de politica, nos instaban a votar, e inclusos politicos como Manuel Rojas no tuvieron problemas para presentar sus campañas.

Que paso con los profesores que defendian los derechos de expresion, parece que hoy fueron reemplazados...

Sea del partido que sea, me parece de pesimo ejemplo de educacion lo que hace mi liceo. Donde queda la capacidad de critica, de expresion, de plantear alternativas?

Imagen de Evelyn Cáceres

El señor Juan Rojas se

El señor Juan Rojas se olvida que su querido liceo fue fruto de profesores normalistas de izquierda. El señor Juan Rojas contradice su actuar con la postura inicial de colegio.... le recuerdo caballero ese, nació el LEA. Si es que entre tanto dinero, se acuerda de algo.

Imagen de Carlos

OTRA MUESTRA MÁS DE LO

OTRA MUESTRA MÁS DE LO ASQUEROSO Y REPUGNANTE QUE PUEDE LLEGAR A SER ESTE PAÍS, QUE, A 20 AÑOS DE HABER SALIDO DE LA DICTADURA, SIGUE SEGREGANDO Y DISCRIMINANDO A QUIENES PENSAMOS DISTINTO.

ME GUSTARÍA PREGUNTARLE AL DIRECTOR DE ESE LICEO, UN SUPUESTO PEDAGOGO, QUÉ TIENE DE MALO SER COMUNISTA. QUÉ ERRADO HAY EN ESTAR EN CONTRA DEL LUCRO EN LA EDUCACIÓN, EN. QUÉ PODRÍA SER CRITICABLE EN QUE UN JOVEN DE 16 AÑOS MANIFIESTE SU POSICIÓN POLÍTICA. POR LO QUE ME DA A ENTENDER EL SEÑOR ROJAS, EL ALUMNO DEBERÍA ESTAR TODO EL DÍA EN SU CASA PEGADO AL TELEVISOR.

UNA MIERDA EL SUPUESTO PEDAGOGO. UNA MIERDA LA CORTE DE APELACIONES, EN DEFINITIVA, UNA MIERDA DE PAÍS.

MUCHA FUERZA PARA EL ALUMNO, SIGUE A FULL CON TUS CONVICCIONES, PERO TEN CLARO QUE LA VIDA PARA LOS QUE ELEGIMOS ESA OPCIÓN SIEMPRE VA A SER DURA.

Imagen de ale

los del consejo que votaron

los del consejo que votaron para expulsar al alumno son unos pelotudos, este director ya esta caduco, que se vaya a viajar con el corte de cola de toda la plata de la subencion que le da el estado al LEA y deje ese espacio para que entren personas con mente mas abierta y aire renovado.

Imagen de el observador

INSISTO, CREO QUE ES UNA

INSISTO, CREO QUE ES UNA PATUDEZ, Y UN MOTIVO OCULTO PROMOVER IDEAS POLITICAS TRAS UNA CAMPAÑA PARA EL CEAL. HAY CLARAMENTE UN FIN POLITICO. QUE NO SE CORRESPONDE CON UN LICEO. NÁ QUE VER ESTAR HACIENDO POLITIQUERIA Y OCUPANDO UNA TRIBUNA DE ELECCION DEL CEAL, ESAS SON MALAS ARTES. SI CREO EN TODO TIPO DE MOVIMIENTO FUERA DEL LICEO, DONDE EL ALUMNO QUE TENGA REAL INTERES PUEDA ASISTIR, PARA ESO ESTAN LAS REUNIONES DE PARTIDOS, MARCHAS, MOVIMIENTOS, MANIFESTACIONES, OBVIAMENTE TODOS PACIFISTAS Y ORDENADOS, REPROCHO EL VANDALISMO Y EL LUMPEN. POR QUÉ OBLIGAR A TODO UN LICEO A ESCUCHAR POLITIQUERIA ? DEBEN PREOCUPARSE DE OTRAS COSAS QUE REALMENTE LES COMPETEN, COMO EL MEJORAMIENTO DEL COLEGIO, ETC. YO SI TUVIESE A MI HIJO ALLI ME OPRONDRIA TOTALMENTE A ESTE TIPO DE POLITIQUERIA DISFRAZADA.

PARA ESTE TIPO DE COSAS ESTAN LOS PARTIDOS POLITICOS, DONDE UNO SE PUEDE INSCRIBIR Y REUNIRSE CON SUS PARES A MANIFESTAR O HACER LO QUE ESTIMEN CONVENIENTE, PERO NO UN LICEO.

Imagen de Rossana Pérez

Varias reflexiones: 1. Qué

Varias reflexiones:

1. Qué lejano se ve el antiguo LEA... espacio de expresión, no sólo de artistas y personajes influyentes en nuestra cultura local, sino un lugar que el plena dictadura albergó a decenas de jóvenes (y profes) que aportaron al término de la dictadura militar... de sus aulas egresaron personas que hoy participan de la actividad política en pequeña o gran escala, de diferentes vertientes, tenemos seremis, diputados, dirigentes, directivos... da lo mismo si derecha, izquierda o lo que sea... lo importante acá es que hay una base de formar hombres y mujeres responsables activos de los destinos de su país, su ciudad, su entorno...

2. Me parece, por decir lo menos, iluso pretender "motivar" a que nuestros jóvenes "participen" de la vida cívica, llamándolos con voz muy baja a inscribirse en los registros electorales si estamos cohartando su capacidad de tener una postura política definida, o ¿ya es tan grosero la obligación de tener que definirse por la derecha o la menos derecha? No le basta con obligarnos a votar por "el mal menor" con el Sistema Binominal, si no que además, a nuestros pocos niños y niñas que se motivan a dar alternativas de pensamiento, de ideas, que aportan a que los cerebros y corazones vean más allá del raeggeton, el ponceo y la droga.,, lo expulsan por abrir un poquito el horizonte... ¡¡¡ no insulten la inteligencia de nuestros hijos e hijas!!! ellos y ellas decidirán si aceptan, siguen o rechazan lo que plantea este joven, el comunista, el DC, el anarquista, el UDi o quien sea...

¿cuál es el miedo de tener un joven destacado, buen alumno, líder positivo, apoyado por sus padres, pensante, opinante, valiente...?

Qué bueno que la Corte Suprema le haya devuelto la dignidad a este joven puro en este mar sangriento.. mis dos hijos son LEANOS, y cuando me pregunten les contaré de Leandro, que con las armas de la crítica llegará a ser (y lo es) un hombre libre, a pesar de las cadenas de nuestra estupidez...

Imagen de Antonio

Así reza en la pagina del

Así reza en la pagina del LEA , sobre el valor de los Leanos .

"Es critico, reflexivo, capaz de expresar lo que siente y piensa"

Lo cual muestra claramente que la dirección del colegio,lo que escribe con sus manos , lo borra con el codo.

A diferencia de Observador, si lo considero un hecho grave toda vez que se coarta el derecho a expresión de un alumno, y tampoco concuerdo con que en los colegios, sea cual fuere, no se permita una actitud critica de parte de los estudiantes, el ya conocido movimiento pinguino estuvo en los colegios y en las calles, y obligo al gobierno a redefinir la antigua LOCE hoy llamada LGE, y aunque esta sigue consagrando el lucro, demuestra la intransigencia de nuestros gobernantes favoreciendo a los empresarios, y es por todos conocidos que los principales involucrados , estudiantes y profesores se siguen mostrando contrario a esta nueva ley.

Y si no se ejerce el derecho democrático que nos asiste sea en en los liceos ¿ donde ?, es como si dijieramos los profesores estan para enseñar, entonces que hacen marchando en las calles, si dijieramos que los trabajadores deben producir y no hacer huelgas por mejoras salariales etc, entonces hay personas que creen que es mejor someterse a las leyes que dicta el mercado y que no importa lo digamos o hagamos, es lo mismo que seguir permitiendo la colusión, porque no tenemos derecho a critica.

Y respecto al colegio en sí, la actitud intransigente, o esos valores leanos que dice imprimir a la juventud estudiantil, queda esteril, ante las evidencias.-

Imagen de el observador

Bueno, primero que todo

Bueno, primero que todo pienso que no debiera haber sido expulsado por ese motivo, no lo considero tan grave, creo que lo mejor era haberle explicado que no siguiera con esos movimientos. Lo otro, yo defiendo la libertad de expresión, pero creo que el liceo no es el mejor lugar para reclamar sobre éste asunto, ya que la raíz del problema no esta allí, sino es mucho más profunda y tiene que ver con el estado. Hay que saber donde reclamar. El tenía que haber basado su propaganda política en base a propuestas de mejoramiento para su liceo, demostrar que él iba a ser un buen presidente del ceal, no meterse en esta onda, ná que ver. Los verdaderos líderes saben donde tienen que reclamar. No ocupar un liceo en donde se va a estudiar para meter ideologías, que pueden estar bien o mal, dependiendo de lo que piense cada persona, pero que no corresponde dentro de un liceo donde los jovenes van a estudiar.