Potenciarán producción de fibra de camélidos en San Pedro de Atacama

Potenciarán producción de fibra de camélidos en San Pedro de Atacama

29 Septiembre 2009
En Socaire partió el trabajo con un catastro a las cabezas existentes en la localidad altiplánica, además se identificarán los ejemplares con mejor pelaje. Por Aníbal Reyes
Anibal Reyes >
authenticated user Corresponsal

El ministerio de agricultura, por intermedio del la Fundación para la Innovación Agraria y el Instituto de Desarrollo Agropecuario, buscará mejorar la masa ganadera de llamas en la comuna de San Pedro de Atacama. Para ello, ambos organismos visitaron la localidad de Socaire, pequeño poblado ubicado a 3.400 metros sobre el nivel del mar.
En el primer encuentro con lugareños de Socaire, los profesionales de ambos servicios acordaron que el desafío inicial consiste en realizar un catastro de las cabezas existentes en la altiplánica localidad y, al mismo tiempo, identificar los ejemplares de mejor pelaje.
La mejora genética del ganado tendrá como fin contar con fibra certificada y de primera calidad. Una vez concluido esta etapa del proyecto, los ganaderos tendrán la posibilidad de convertirse en proveedores para la industria textil o confeccionar prendas y artesanías con un mejor valor agregado.
Según expresó el director nacional de FIA, Rodrigo Vega, su fundación cuenta con una gran experiencia en la mejora genética de camélidos. Son varios los años que llevan trabajando en la Región de Arica y Parinacota con asociaciones aymaras, específicamente en el manejo de Vicuñas y Alpacas.
El director regional del Indap, Jorge Stambuk, explicó que su institución trabaja fuertemente con los ganaderos de San Pedro de Atacama mediante el programa Prodesal. No hace poco, explicó, el Indap financió la construcción de corrales para ganado en varias localidades. Estas construcciones, detalló, son muy especiales, puesto que rescatan valores culturales ancestrales al usar como materia prima roca de cantera.
Sin duda, agregó, que nuestro trabajo deberá complementarse con el del FIA, ayudando a cubrir las brechas que puedan generarse con las nuevas exigencias que planteen los estudios y recomendaciones de los colegas de la Fundación para la Innovación Agraria, puntualizó.
Por último, el Seremi de Agricultura, Ramón Aréstegui, destacó que trabajos como el que emprendieron el FIA e Indap en la Región de Antofagasta, muestra con hechos el compromiso que tiene el Gobierno con las comunidades indígenas del país, sobre todo con la entrada en vigencia del Convenio 169 de la Organización Internacionl del Trabajo. “Todo lo que hacemos con las comunidades originarias viene reforzar la política de desarrollo inclusivo que nuestro Ministerio tiene dentro de sus ejes estratégicos” concluyó.
Etiquetas: