Baja el desempleo en Antofagasta pero ojo que no son buenas noticias

01 Octubre 2009
Según las cifras entregadas por el INE, en Antofagasta diminuyó el porcentaje de desocupación pero sin embargo se perdieron más de 3 mil puestos de trabajo con respecto al mes anterior. Por Antonio Sánchez
Antonio Sánchez >
authenticated user

Parecerá una contradicción, pero la baja de dos décimas en la tasa de desocupación en nuestra región en las cifras recién entregadas por el INE de 8% a 7,8%, lamentablemente no son buenas noticias.
Según las cifras que entrego el INE, en el último trimestre móvil se perdieron 3.252 puestos de trabajo respecto del mes anterior, y hay 12.577 ocupados menos que igual mes del año anterior.
¿Qué sucede entonces? ¿Por qué baja la tasa de desocupación? La tasa de desocupación bajó porque la fuerza de trabajo disminuyó aún más que la cantidad de gente que perdió su trabajo, según las cifras del INE, la fuerza de trabajo disminuyó respecto del mes anterior en 4.149 personas y ha disminuido en 13.188 respecto de igual periodo del año anterior.
Por tanto, no nos dejemos engañar por la disminución de la tasa de desocupación, lo realmente preocupante son los más de tres mil puestos de trabajo que se perdieron en el último mes.
Estas cifras nos indican que la dificultad económica de los últimos meses aun no está totalmente resuelta. Es verdad también que las proyecciones son promisorias, pero no debemos bajar la guardia y debemos exigir que esta baja en la tasa de desocupación no repercuta en una disminución para nuestra Región, de los planes de empleo de emergencia del Gobierno, que si bien son transitorios y como dice su nombre, de emergencia, son una tremenda ayuda para quienes han perdido su empleo.

Comentarios

Imagen de Margarita Luana Fricke Ledezma

Que bueno que disminuya el

Que bueno que disminuya el desempleo en Antofagasta y en todo Chile, pero es verdad que aún hay personas sin trabajo, espero que se solucione este problema.Margarita Luana Fricke Ledezma.

Imagen de Antonio Sánchez E.

A Carlos: Toda opinión es

A Carlos:

Toda opinión es válida, lo bueno de este medio es que permite que se expresen.

Sin duda en un primer momento la "fiebre de la crisis? hizo que algunas empresas despidieran trabajadores, algunas por temor otras simplemente aprovechándose del momento, pero hoy que las señales de recuperación son cada vez más sólidas, no debería seguir ocurriendo.

AS

Imagen de Carlos

La verdad, nunca he

La verdad, nunca he entendido mucho de cifras económicas, pero como ciudadano siempre hay situaciones que me provocan dudas, como por ejemplo que, debido a la tan bullada crisis, haya habido grandes ofertazos en algunos ámbitos, como en el negocio de la vivienda, pero en otros se haya encarecido los costos al consumidor, como por ejemplo en el valor del pasaje de la locomoción colectiva, el precio del pan, entre los que inciden mayormente en nuestros bolsillos por su cotidiana frecuencia de consumo. Creo que más de algún empresario se ha aprovechado de la "psicosis colectiva" de la crisis para despedir trabajadores y así rebajar sus costos y obtener mayores utilidades. Es mi parecer personal en todo caso.