Sin solución en el Horizonte sigue el Paro de los Portuarios en Antofagasta

Sin solución en el Horizonte sigue el Paro de los Portuarios en Antofagasta

01 Octubre 2009
Durante la tarde de ayer, se registraron incidentes en el acceso al terminal portuario donde Carabineros intervino para disolver barricadas. ATI afirma que siguen abiertos al diálogo. (FOTOS) Por Patricio Figueroa
Patricio Figueroa E. >
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Ocho días se cumplen este jueves de la paralización de los trabajadores portuarios que mantiene sin actividad alguna este terminal. Luego de intensas negociaciones realizadas ayer, finalmente no se llegó a ningún acuerdo manteniendo la tensión en el Puerto de Antofagasta, donde cerca de 200 trabajadores están plegados a este paro.
Según el vocero de los Portuarios, Alejandro Arenas, las conversaciones están en el mismo punto donde partieron, incluso luego de la última reunión con los representantes de ATI, afirma que les quitaron cuatro puntos que ellos daban por ganados, y ahora están dando la batalla por mantener la solicitud del Bono de Término de Negociación.
"En esta reunión pedimos que el Bono fuera de Un millón 500 mil pesos de término de conflicto para cada trabajaor, a lo que la empresa quedó de contestarnos. Hay que señalar que nuestra pretensión inicial era un bono de 4 millones y lo bajamos por la cifras antes mencionada".
Según Arenas, de no recibir una respuesta satisfactoria, se mantendrán en paro y no descarta que el movimiento se torne cada véz más radical.
Llamado a la Cordura
Por contraparte, Antofagasta Terminal Internacional (ATI) hizo un llamado a mantener la cordura y señalan que siguen abiertos al diálogo de manera de retomar lo más pronto posible las labores portuarias.
"Como Antofagasta Terminal Internacional informamos que si bien ayer no llegamos a un acuerdo con el sindicato de muellaje, nuestra posición continuará siendo abierta al diálogo para lograr el pronto retorno a las labores portuarias".

Según ATI dentro de los beneficios entregados a petición del pliego de los trabajadores están los incrementos en las remuneraciones líquidas de su personal, las que van de un incremento en un 7.4% para el personal con rentas superiores a un 17% para los movilizadores (personal con las rentas más bajas), lo que deja en claro el esfuerzo de la empresa en tiempos complicados para la economía.
También ATI afirma que está la eliminación de los turnos garantizados, uno de los puntos más solicitados por los trabajadores con renta variable, y un bono por buen término de negociación que asciende a 1 millón de pesos, mediante el anticipo de beneficios y aportes sin devolución, más un préstamo blando de un millón de pesos, que se devuelven en 36 meses.
"Manifestamos nuestra intención que predomine la cordura y el buen juicio, para el pronto retorno a las labores portuarias que tanto nos enorgullecen como ciudad y aportan a la economía regional", culmina el comunicado entregado por Antofagasta Terminal Internacional.
FOTOS

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Comentarios

Imagen de joaquin

Señores por favor

Señores por favor soluycionen este tema porque se van a quedar sin crecimiento economico, es una verguenza a nivel internacional.

estan siendo perjudicados todos no solamente los trabajadores yo hablo como empresa y me esta saliendo fortuna mantener los choferes con las cargas en el puerto.

siempre lo tuve como ejemplo a Chile, por sus personas-crecimiento economico-educacion-orden, y estan dejan mucho que desear.

Tomen conciencia de lo que estan haciendo.

gracias por su atencion

Imagen de Antonio

Frei, fue el que privatizo

Frei, fue el que privatizo los puertos, y ahora anda en Antofagasta, haciendo campaña, mientras el gob, le entrega plata y franquicias a los empresarios, estos continuan haciendo huevo pato a los trabajadores, hoy son los portuarios, los asistentes de la educacion hoy marcharon porque se les mantuviera el bono de zona extrema, que acaba este año, o sea les vienen a rebajar los sueldos, los mineros de spence, hoy votan si van o no a la Huelga,, los grandes culpables de la crisis financiera, hoy apoyada por los gobiernos de todos los paises, salvando bancos, empresas etc, se vanaglorian y mantienen sus altisimas ganancias, y los trabajadores, les rebajan los salarios, no quieren compartir la riqueza que estos les generan, son unos chupasangres......

aqui no se trata de prevenir, huelgas o movilizaciones aqui de lo que se trata es de que sean los trabajadores que se levanten y puedan de este modo cambiar este modelo capitalista, que genera dia con dia mas miseria....

Un saludo a los Trabajadores Portuarios....

Imagen de rodrigo.rivera

soy estibador maritimo de

soy estibador maritimo de coquimbo. y apoyo totalmente a los compañeros maritimos de antofagasta. pidan apoyo a todos los puertos de chile por intermedio de la coordinadora y que ningun puerto reciba carga destinada al puerto de antofagasta.basta de abuso en todos los puertos de chile maritimos unamoslo para frenar todos estos abusos.somos los mas fuertes de chile y no lo hemos demostrados.si se paran los puertos queda paralizadoo chile hacia el exterior. fuerza compañeros .un apoyo de un coquimbano.

Imagen de HUGO BENÍTEZ

BUENO SOLO PUEDO DECIR QUE

BUENO SOLO PUEDO DECIR QUE ES UNA VERGÜENZA, LO QUE ESTÁ OCURRIENDO HOY EN EL PUERTO DE ANTOFAGASTA ...

PERO QUE MÁS SE PUEDE ESPERAR DE LA EMPRESA PORTUARIA DE ANTOFAGASTA, QUE NO SOLO TIENE PROBLEMAS CON LAS DE REMUNERACIONES DE SUS PROPIOS TRABAJADORES , UNA EMPRESA QUE HA OBTENIDO UTILIDADES MILLONARIAS EN SU EJERCIO DURANTE EL AÑO 2008 , QUE RECIBIRÁ INVERSIONES POR MAS DE 100 MILLONES DE DOLARES EN LO PRÓXIMO CINCO AÑOS ...

EMPRESA QUE ADEMÁS NOS TIENE COMO CIUDAD DE ANTOFAGASTA CON UNA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL INACEPTABLE , TANTO EN PORTEZUELO, CON UN DESCALABRO MEDIO AMBIENTAL DONDE DÍA A DÍA EL PLOMO, ZING Y OTROS METALES PESADOS "VUELAN POR EL DESIERTO" AUMENTANDO LA MANCHA DE CONTAMINACION ALREDERDOR DE SUS INSTALACIONES DE ACOPIO Y TAMBIEN LA LLAMADA RUTA DEL PLOMO, UNA VERÜENZA NACIONAL ...

DONDE NI EL PUERTO, NI NADIE HA SIDO CAPAZ DE REMEDIAR TAL SITUACIÓN , PUESTO QUE AÚN SE TRASLADA EL PLOMO Y OTROS METALES PESADOS POR LAS CALLES DE LA CIUDAD EN CAMIONES ENCARPADOS Y BOTANDO ESTOS ELEMENTOS A LA VÍA PÚBLICA ...

¡ SOMOS UNA VERGÜENZA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL POR ESTA SITUACIÓN!

POR ESO POSTERGAR A SUS TRABAJADORES QUE LE HAN PERMITIDO AUMENTAR SUS MOVIMIENTOS PORTUARIOS, SUPERANDO LAS 16 MILLONES DE TONELADAS DE INTERCAMBIO, HACE INACEPTABLE QUE LOS TENGAN VIRTUALMENTE "MENDIGANDO" EN LAS CALLES POR SUS MEJORAS SALARIALES.

AHORA ESTOS SEÑORES SON LOS MISMOS QUE APARECEN EN LA TV LOCAL PONTIFICANDO DE COMO MEJORAR LA CIUDAD Y HACERLA MÁS TURÍSTICA , OBVIAMENTE BLOQUEADO LA PRINCIPAL ARTERIA DE COMUNICACIÓN DE LA CIUDAD Y QUE TANTO COSTÓ CONSTRUIR Y TERMINAR, CIERTAMENTE NO LO VAMOS A LOGRAR.

SI NO SON CAPACES DE ARREGLAR A SUS PPROPIOS TRABAJADORES, NI MEJORAR LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL QUE PROVOCAN SUS PROPIOS PROCESOS... DIFICILMENTE SERÁN CAPACES DE DARLE UN ROSTRO TURÍSTICO A ESTA CIUDAD...

NO DEBEMOS OLVIDARNOS QUE YA ESTAMOS EN EL SIGLO LO 21 Y PRETENDEMOS ALGÚN DÍA SER UN PAÍS DESARROLLADO...

SOMOS LA CAPITAL MINERA DEL MUNDO...

PERO ESTO A VECES NO SE VE MUY BIEN REFLEJADO EN ESTA CIUDAD...

SOBRE TODO CUANDO OCURREN CON CONFLICTOS COMO ESTOS , QUE PUEDEN SER ANTICIPADOS CON INTELIGENCIA Y CAPACIDAD DE LOS EMPRESARIOS Y GERENTES A CARGO DE DE ESAS EMPRESAS...

QUE PARECE QUE EN ESTE CASO POCO DE ESO SE VE...

MIS SALUDOS Y MIS RESPETOS

DR. HUGO BENÍTEZ CÁCERES