Sobretasas Arancelarias, y ¿el Norte cuándo?

09 Noviembre 2009
Es en justicia entonces que, a nuestro norte se le debiera compensar de alguna manera esos mayores costos de los productos alimenticios que debemos pagar, para proteger a los agricultores del centro sur del país. Por Antonio Sánchez
Antonio Sánchez >
authenticated user

Hace unos días el gobierno accedió a una nueva petición del sector agrícola, imponiendo una nueva sobretasa arancelaria, esta vez para la leche y algunos subproductos y así proteger a los productores nacionales.
En la práctica esto significa que todos los chilenos al comprar leche o productos que la contengan deberán pagar un sobre precio que irá en directo beneficio a un grupo de productores nacionales de ese producto, esto se suma a otras sobretasas arancelarias que ya existen para beneficiar a los productores de aceite, trigo y azúcar, demás está decir que eso encarece todos los alimentos que se elaboran con ellos.
En las regiones donde la principal actividad económica es la agricultura, indirectamente también se beneficia la comunidad que allí vive, a través del empleo que se genera gracias a esos subsidios, pero en regiones como la nuestra, este sobreprecio de productos agrícolas constituye sólo un costo.
Ninguna otra actividad económica nacional es tan beneficiada como la agricultura en cuanto a subsidios y barreras proteccionistas. Como ejemplo, por estos días podemos escuchar en algunos medios radiales el llamado a ocupar el seguro agrícola con subsidio estatal para algunas plantaciones que termina en una frase: “el Estado te protege del clima”.
En contraposición podemos mencionar que, las PYMES mineras, cuando los precios del mineral es bajo, reciben del Estado un crédito, que luego deben devolver con intereses y reajustado cuando los precios de los minerales suben, pero ni pensar en subsidio.
Es en justicia entonces que, a nuestro norte se le debiera compensar de alguna manera esos mayores costos de los productos alimenticios que debemos pagar, para proteger a los agricultores del centro sur del país.
Nosotros no solicitamos subsidios o barreras proteccionistas, sino por el contrario, debieran darse todas las facilidades, derribar barreras, para poder acercarnos a los territorios de los países vecinos, la denominada ZICO Sur, para hacer negocios en conjunto, tanto en nuestros mercados internos como principalmente en la búsqueda de mercados en otras latitudes.
Nota aclaratoria: Para aquellos que mandan mensajes con terceros y no se atreven a expresar su opinión públicamente, cuando escribo estas columnas lo hago a título personal y no comprometen ninguna de las instituciones a las que pertenezco.

Comentarios

Imagen de Margarita Luana Fricke Ledezma

La verdad es fundamental que

La verdad es fundamental que apliquen estos conocimientos sobre los productos agrícolas, ya que nos permiten beneficiar a la comunidad en general. Margarita Luana Fricke Ledezma.