Ministro de Minería evaluó en Antofagasta proyectos que reactivarán economía

Ministro de Minería evaluó en Antofagasta proyectos que reactivarán economía

12 Noviembre 2009
Reactivación de proyectos y nuevas inversiones generarán 17 mil empleos en la región, eso dicen las autoridades. Más info aquí
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Más de 17 mil empleos en proyectos vinculados preferentemente al ámbito minero e industrial, se generarán durante los próximos siete meses en la Región de Antofagasta, así lo manifestó el Ministro de Minería Santiago Gonzalez quien junto al Intendente Regional Cristian Rodríguez y al Vicepresidente de CORFO Carlos Alvarez, encabezaron la sesión regional del comité de ministros para la reactivación económica.
La reunión, que se efectuó en la intendencia regional, sirvió para que las autoridades nacionales y locales dialogaran con ejecutivos y representantes de empresas y organizaciones productivas de la zona, con el fin de apoyarlos y agilizar los proyectos paralizados por la reciente crisis y los que están en pleno proceso de gestión.
El Ministro González indicó que “estas son instancias para poder recuperar el crecimiento y debo decir que la región en ese sentido va muy bien, hemos hecho una evaluación de los proyectos privados que están en proceso de realización y tomamos nota de los que esperan iniciarse y están en problemas para entregarles una solución”.
Agregó que “aquí existe una amplia cartera de proyectos, quizás la más grande del país, ya que se comienzan a ejecutar inversiones por 11 mil millones de dólares, generando más de 17 mil puestos de trabajo, lo que restituye el empleo que se perdió y agrega una capacidad de empleabilidad adicional en la región”, puntualizó.
Por su parte el Intendente Cristian Rodríguez, dijo que “hoy la región tiene una gran oportunidad con 69 proyectos de inversión que están en marcha y otros en proceso de aprobación que queremos justamente que avancen en el camino correcto. Debo consignar que entre ellos se encuentran la Fase V de Minera Escondida, que invertirá 3.250 millones de dólares y aportará con 6.600 nuevos empleos, además de la puesta en marcha de la Central Termoeléctrica Cochrane en Mejillones, que abrirá la posibilidad de 2.700 nuevos puestos de trabajo, entre otras iniciativas”.
En tanto el Vicepresidente de CORFO, Carlos Álvarez, dijo que su institución ha hecho los esfuerzos para garantizar la disponibilidad de créditos a las pequeñas y medianas empresas, y en el periodo de reactivación se reforzarán esas líneas con la presencia de los ejecutivos en las empresas y en diálogo con los Bancos para una mayor fluidez en la disposición principalmente con las PYMES”.
En la sesión los privados fueron representados entre otros por el Gerente General de la EPA, Álvaro Fernández; el Gerente General del FCAB, Miguel Sepúlveda; el empresario de la construcción de Calama, Jaime Rubio; el empresario minero antofagastino Claudio Morgado y el Presidente de la AIA, Felipe Trevizán, quien valoró la opción de diálogo con las autoridades en torno a las dificultades que se requieren subsanar para sacar adelante las inversiones.
Posterior a la reunión las autoridades visitaron dos empresas antofagastinas que están ejecutando proyectos innovadores y que juntas entregan cerca de 600 empleos, como son la Maestranza Gordillo y el Parque de Industriales de la Chimba. Estas empresas han sido apoyadas por el Gobierno con recursos de CORFO y SERCOTEC.
Fotografía: Ricardo Rodríguez
Etiquetas: